Enfoque y alcance

Gestión Ingenio y Sociedad (GIS), es el órgano científico de divulgación oficial de la Fundación Universitaria CAFAM. Publica números seriados semestralmente, además de suplementos y números especiales dedicados a las investigaciones científicas en el campo de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. GIS tiene un amplio perfil de publicación en este campo. Considera aquellos trabajos que estén relacionados con todos los nuevos conocimientos creados, la innovación tecnológica y la evaluación de tecnologías, tanto las nuevas, como aquellas que se introducen en los procesos para optimizar los mismos. También permite publicar trabajos de  Administración Sanitaria, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Enfermería, Ingeniería Industrial, Gastronomía, Turismo y Ciencias de la Educación.  Cada número se edita en versión electrónica en la página web de GIS (http://gis.unicafam.edu.co/index.php/gis/index). Las personas subscritas a la misma recibirán, a través del correo electrónico, un boletín con información sobre los trabajos publicados en cada número.

El objetivo de la revista es divulgar los resultados científicos de los profesionales vinculados a la producción científica, sobre temas variados relacionados con el desarrollo y la evaluación de los procesos tecnológicos que tienen impactos en la sociedad, en cualquier parte del mundo, pero con prioridad en el territorio de Colombia.

En todas las secciones de la revista se dará preferencia a los artículos que sean particularmente relevantes para alcanzar equidad, competetividad, desarrollo, conservación del medio ambiente y la calidad de los servicios en los diferentes contextos.

En GIS los autores pueden publicar cartas al director, editoriales, artículos originales, presentaciones de casos, manuales, trabajos teóricos, comunicaciones breves y cuanta información resulte pertinente e importante para el desarrollo de la actividad científica. Los manuscritos aceptados, quedan en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación parcial o total en otra revista científica tiene que ser autorizada por el director de la revista. No obstante, como GIS se acoge a la política de acceso abierto a la publicación científica, permite la copia y distribución desus artículos, siempre que mantenga el reconocimiento de los autores, no haga uso comercial de las obras y no realice modificación de ellas.

El Consejo de redacción de GIS se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y/o acotar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respectar el contenido original.

La revista GIS no contiene ni acepta materiales publicitarios, no se responsabiliza de las opiniones ni criterios de los autores, ni acepta trabajos que hayan sido publicados previamente o estén bajo la consideración del Consejo Editorial de otra revista nacional o extranjera.

La Revista GIS solo publica estudios experimentales o cuasiexperimentales en seres humanos, si estos estudios están aprobados por los órganos regulatorios competentes a nivel nacional o internacional.

La información proporcionada en la revista GIS ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre los ciudadanos / visitante de este sitio web y, su entorno.

 

Políticas de sección

Editorial

Podrán ser de contenido científico o de opinión.
Editoriales científicos. Suponen una puesta al día rigurosa o una puntualización interesante sobre determinado tema.
Editoriales de opinión. Recogen puntos de vista o posicionamientos
sociocientíficos de la comunidad científica sobre determinado tema de interés común de los investigadores y profesionales.
Los editoriales se harán por encargo del Comité de Redacción
de ATS. Tendrán una extensión máxima de 6 hojas y podrán incluir hasta 4 figuras o tablas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Cartas el Editor

La carta al Director constituye un breve comentario en acuerdo o  desacuerdo con aspectos contenidos en los trabajos publicados y que pueden estar relacionados con: conceptos, metodologías, interpretaciones, resultados, etc., sobre artículos publicados en la revista ATS. 
Las cartas permiten intercambiar ideas y opiniones entre autores y lectores de la revista, siendo esta actividad tan interesante como el artículo original desencadenante del intercambio de correspondencia. 
Además deben ser dinámicas y ofrecer a la revista valor añadido al permitir a la comunidad científica publicar:
-Un breve resultado de una investigación.
-Presentar resultados propios de un artículo original, aún no publicados o un artículo original que promuevan reanálisis de datos ya disponibles y su explicación posterior en formato de carta.
-Desarrollar opiniones, ideas e hipótesis que  se muestren a  la comunidad científica y profesionales de la salud.
Normas de redacción de las cartas
El título debe ser informativo y se permiten concesiones no aceptadas en otros artículos originales. Pueden ser llamativos, en forma interrogativa, exclamativa o mediante el uso de juego de palabras.
Debe comenzar con una referencia explícita y clara en relación al hecho que la motiva, sea el artículo aparecido en la revista u otra causa; y a partir de ahí un esquema expositivo y en forma progresiva.
Los párrafos siguientes deben ser la argumentación a favor o en contra; o comentarios adicionales respecto al motivo de la carta. Si se van a presentar datos originales, se debe explicar de  manera muy resumida las características principales de la metodología (más resumida que el artículo original). En los siguientes párrafos deben aparecer, la discusión que se hace de los razonamientos o datos aportados y finalizar con un último párrafo a modo de conclusiones. La extensión de la carta será de unas 700 palabras como máximo.  Se aceptan además hasta 5 referencias bibliográficas. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos Originales

Artículo original

Es un informe que da a conocer los resultados de una investigación o estudio realizado en diferentes ámbitos de las ciencias. El texto debe tener como máximo 6000 palabras en, 5 tablas/figuras/imágenes y 50 referencias. Todos los artículos publicados en esta sección de la revista se someten a arbitraje a doble ciegas.

En esta sección se dará preferencia a los artículos originales que sean particularmente relevantes para alcanzar la equidad, la competetividad, el desarrollo, la conservación del medio ambiente y la calidad de los servicios en los diferentes contextos.

Estos trabajos tendrán la siguiente estructura: resumen, palabras clave, cuerpo del artículo (introducción, material y métodos, resultados, discusión y conclusiones), agradecimientos  (si es necesario) y referencias bibliográficas (utilizando las normas APA).

Portada

  • Título
  • Nombres, títulos y afiliación institucional de todos los autores. El nombre del autor principal debe citarse primero (Ver Definiciones de autor y colaborador).
  • Información de contacto del autor principal o del autor corresponsal (correo electrónico, dirección postal y números telefónicos del trabajo/domicilio/móvil).
Resumen 

El resumen debe incluir: Introducción (contexto y antecedentes de la investigación); Objetivo(propósito del estudio); Métodos (materiales y métodos utilizados, incluyendo selección de sujetos; tipo de estudio; descripción de las metodologías de observación, recogida y procesamiento de datos, y otras actividades; análisis estadístico y otros); Resultados (hallazgos principales) y Conclusiones(descubrimientos nuevos, hallazgos mas relevantes, recomendaciones). El resumen debería reflejar el contenido del manuscrito con precisión y no exceder de 300 palabras.

Se debe escribir tanto en español como en inglés.

Palabras clave

Proporcione de 3 a 10 palabras clave 

Se deben buscar utilizando el Tesauro de la Unesco

Introducción

Será breve, que indique el contexto de la investigación o los antecedentes pertinentes, no debe ser mayor de una página, proporcionando sólo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. En ese sentido, debe exponerse y justificar el problema científico, quedando de manera clara la importancia del estudio. No debe contener tablas ni figuras. Debe incluir en el último párrafo el objetivo general del trabajo.

Es importante que todas las afirmaciones estén apoyadas por citas de los autores de referencia. Se utilizará para las citas y referencias las normas APA.

Método

En esta sección se describe en detalle cómo se llevó a cabo el estudio, lo cual permitirá a los lectores evaluar si las estrategias fueron adecuadas y si los resultados son válidos y reales, también facilitará la reproducción del trabajo por otros autores. Se debe describir el tipo de estudio y explicar cómo y por qué se realizó con un diseño o protocolo específico. Debe incluir los siguientes aspectos, cuando sean necesarios: universo, muestra, criterios, aspectos éticos; variables tomadas en cuenta; equipamiento utilizado (nombre, marca, país); cualquier modificación realizada a un método de uso reconocido hasta el momento para estudios similares; recopilación y procesamiento de datos (incluidos los programas de computación utilizados); métodos de análisis estadístico; y cualquier otro detalle que permita reproducir la metodología.

Resultados

Presente los resultados en forma resumida siguiendo la secuencia lógica de las variables tomadas en cuenta pero destacando primero los hallazgos más relevantes. No repita en el texto todos los datos presentados en tablas y figuras. Presente los resultados con indicadores apropiados e incluya intervalos de confianza cuando corresponda.

Cada tabla estará contenida en el texto del artículo, deben ir numeradas consecutivamente, en el mismo orden con el que son citadas por primera vez en el texto. Cada tabla debe acompañarse de un título breve. Las tablas no deben contener líneas interiores horizontales o verticales. Cada columna en la tabla debe contener un encabezado breve o abreviado.

Las explicaciones se deben incluir en notas a pie de tabla, no en los títulos o encabezados. En las notas a pie de tabla se deben explicar todas las abreviaturas inusuales. Para las notas a pie de tabla deben utilizarse los siguientes símbolos, siguiendo el mismo orden presentado:

*, †, ‡, §, ||, ¶, **, ††, ‡‡

Discusión

Se evalúa e interpreta los resultados y sus implicaciones, especialmente lo referido al propósito principal de la investigación. Se puede examinar, interpretar y calificar los datos y construir inferencias a partir de ellos con toda libertad. Se recomienda hacer énfasis en las consecuencias teóricas de los resultados, en la importancia de los resultados y en la validez de las conclusiones, así como hacer criterios de juicio y plantear nuevos enfoques teóricos posibles o nuevas preguntas de investigación que se deriven de los resultados y permitan nuevas investigaciones. En resumen, se debe abordar y limitar la discusión a los resultados obtenidos, haciendo hincapié en las conclusiones novedosas e importantes que se deriven de estos. No repita información ya presentada en la introducción o en los resultados, sino examine los mecanismos o teorías que pudieran explicar los hallazgos y compárelos con otros estudios pertinentes. Declare claramente las limitaciones del estudio y la importancia del mismo.

Conclusiones

Deberían referirse a los objetivos del estudio y describir las implicaciones de los hallazgos para la investigación y la práctica en el futuro. Evite generalizaciones que no sean plenamente sustentadas por la investigación actual; así como referencias a costos y beneficios económicos, a menos que el artículo haya incluido datos o análisis económicos.

Referencias Bibliográficas

En la lista de referencias se deben incluir todos los documentos citados en el texto y todas las referencias deben estar citadas en el texto. Deben presentarse en orden alfabético. Deben organizarse por las normas APA


 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Revisión

Teniendo en cuenta que es una publicación electrónica no se restringirá la extensión máxima de los trabajos pero los autores deben ajustarse a un máximo de 20 pantallas. Opcionalmente el trabajo podrá incluir tablas y figuras (que seguirán las mismas normas que para los artículos originales). Los artículos de revisión deben hacerse sobre la bibliografía más actualizada del tema en cuestión (Más del 50 % de la bibliográfica consultada de los últimos 5 años y más del 25 de los últimos 3 años). Constarán de un pequeño resumen continuo; introducción breve, que incluye el objetivo de la revisión; el desarrollo, parte fundamental de la revisión y las conclusiones, las que deben sintetizar la esencia de la revisión y escribirse en un párrafo. Los autores harán la presentación del tema revisado de manera crítica, expresando los criterios propios de su experiencia práctica. Nunca debe ser una simple transcripción de la bibliografía revisada.

Las palabras clave para el resumen se deben buscar utilizando el Tesauro de la Unesco

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos teóricos

Constituyen artículos donde el autor u autores pueden presentan una nueva teoría, o analizan las ya existentes con el fin de argumentar la superioridad de una sobre otras.

Este tipo de artículo tiene la estructura siguiente:

Resumen.Al igual que los artículos originales (ver seccion de artículos originales) deben ser estructurados y en español e inglés.

Las palabras clave para el resumen se deben buscar utilizando el Tesauro de la Unesco


Introducción:en esta sección se define y clarifica el problema objeto de estudio.
Antecedentes: se presentan los antecedentes para informar al lector del estado actual de la investigación en esta área.
Desarrollo: se presenta la información sintetiz ada, se identifican las relaciones, contradicciones, lagunas e inconsistencias en la literatura.
Conclusión: se presentan conclusiones, propuestas, limitaciones e implicaciones a las que dio lugar el trabajo

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos Especiales

En esta sección se publican trabajos originales, reportes de casos, revisiones bibliográficas, así como comunicaciones breves  que tengan un impacto importante en algunos de los componentes que se relacionan con  la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Resumen.Al igual que los artículos originales (ver seccion de artículos originales) deben ser estructurados y en español e inglés.

Las palabras clave para el resumen se deben buscar utilizando el Tesauro de la Unesco

El resto del trabajo puede terner diferentes estructuras en función del contenido.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicaciones Breves

Las comunicaciones breves son artículos científicos formados por resumen estructurado (ver sección de artículos originales), en castellano e inglés; las palabras clave; una introducción, de un folio como máximo; el material y método, donde se exponen los elementos esenciales para el desarrollo del trabajo; el o los resultados, en una o dos tablas o figuras y una discusión de un folio que exprese los elementos esenciales. Por último, los autores situarán las referencias bibliográficas, las que no deben exceder de 20 citas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Estudio de Casos

En estas sección los autores pueden presentar estudios de casos realizados tanto con investigación cualitativa como cuantitava. Este tipo de estudio puede tener varios diseños de estudios, así como diferentes aspectos en realción con el análisis de la información. Por lo general la estructora tiene los siguientes aspectos: introducción, desarollo, presentación del caso, conclusiones y bibliográfia.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Guías de Buenas Prácticas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Manuales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Métodos de la Ciencia

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Resúmenes de Eventos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Gestión Ingenio y Sociedad sigue la política de revisión por pares de la mayoría de los artículos científicos enviados por los autores, que cumplen las normas de publicación. En todos los casos, este proceso de revisión protege tanto a los autores como a los árbitros que revisan los manuscritos, manteniendo un cuidado especial con las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses.

La redacción de la revista acusará recibo a los autores de los trabajos que le lleguen y posteriormente informará de su aceptación o rechazo. Los manuscritos serán revisados de forma anónima por dos expertos (árbitros), con conocimiento suficiente en el objeto de estudio y/o metodología empleada. La redacción de la revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que juzgue no apropiados para su publicación.

En todos los casos, el comité editorial considerará el valor de los trabajos propuestos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología que tengan mayor implicaciones en la sociedad colombiana y mundial, con independencia de la procedencia nacional o extranjera de los autores o de su pertenencia a una u otra  organización.

Criterios básicos para la evaluación

Los criterios esenciales que se valoran para la publicación de un artículo son:

* Correspondencia con el perfil de interés de la publicación y sus lectores.
* Originalidad, oportunidad, novedad o vigencia del estudio propuesto.
* Importancia para la investigación o la práctica en el campo tratado.
* Calidad metodológica y del contenido del trabajo. Conclusiones basadas en los resultados y objetivos.
* Cumplimiento de las normas éticas.
* Calidad de la presentación (estructura y redacción).
* Adecuación, actualidad, valor y presentación de las referencias bibliográficas.
* Cumplimiento de las instrucciones para la presentación de los trabajos.

Antes de que se haya publicado en la página web de GIS los autores serán avisados por correo electrónico con el fin de que revisen su contenido y comunicarán a la secretaría de redacción, con la mayor brevedad posible, si existen o no erratas en su texto. Una vez publicado cada número, los autores de los trabajos en él recibirán información electrónica de la publicación.

 

Frecuencia de publicación

Los contenidos de cada número se visualizarán al finalizar la construcción del mismo, o sea,   al finalizar el periodo establecido para la salida de cada número (6 meses).

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Esto significa que se permite la copia y distribución de sus contenidos científicos por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no se realicen modificaciones de ellas. La licencia completa puede consultarse en:

Creative Commons License

 

Para publicar en Gestión Ingenio y Sociedad

Para publicar en GIS los autores deben seguir los requisitos de uniformidad para los manuscritos enviados a las revistas internacionales relacionadas con la ciencia y la tecnología. Los trabajos deben estar escritos siguiendo el formato de publicación que establece la revista para cada una de las secciones (ver política de secciones), de lo contrario el Comité Editorial se reserva el derecho de publicación.

El proceso de envío de artículos se realizará completamente por vía on line (desde el espacio en Internet de la revista) llenando, el autor responsable del artículo, todos los metadatos disponibles al efecto. A continuación un serie de consideraciones que se deben tener en cuenta para el envío de los artículos.

Se publicarán trabajos relacionados directamente con el quehacer de la actividad científica de los procesos tecnológicos, la ciencia inherente a estos y el impacto de los mismos en la sociedad, previa aceptación por el Comité de Redacción.

Los trabajos serán inéditos, los mismos pudieran ser reproducidos con autorización del director de la revista y siguiendo los principios de la política de acceso abierto a los cuales se acoge esta revista. Los trabajos serán, en su totalidad, en formato electrónico escrito en Word, preferiblemente en letras Time New Roman puntaje 12, en papel carta, con márgenes de 2,54 cm a cada lado. Las hojas se deben enumerar consecutivamente desde la página del título.

El autor que sube el trabajo debe llenar los metadatos en el proceso de envío que contempla: selección de la sección del artículo; llenado de todos los ítems de la lista de comprobación, entre los que aparece el compromiso de copyletf; subir el fichero original del trabajo organizado de la manera que establece las políticas de secciones; llenado de todos los datos referentes a los autores del trabajo, es importante llenar los datos de todos los autores correctamente incluyendo el correo electrónico de cada uno; introducir el título del artículo y el resumen, este último debe estar en correspondencia con la sección del artículo y debe ser copiado utilizando la opción de HTML que aparece debajo de la caja de texto del resumen; indexar los artículos colocando las palabras clave, para eso deben utilizar los descriptores en ciencias de la salud (DeCS); copiar las citas bibliográficas en el cuadro de citas en el mismo orden que tiene el trabajo, debe fijarse bien que las citas cumplen las normas APA (no se aceptarán citas que no se puedan verificar a través de bases de datos online o revistas científicas online o libros); subir los ficheros complementarios siempre que se tengan y posteriormente aprobar el envío.

Recibir los trabajos a través del sistema de envío on line, implica estar de acuerdo con la política de la revista que, entre otros puntos puramente técnicos, plantea los siguientes aspectos éticos y de rigor:

1-Los documentos que se citan en el texto son emitidos por fuentes autorizadas como: organizaciones de prestigio reconocidas por los organismos nacionales o internacionales; revistas científicas nacionales o internacionales que permitan consultar los datos de los artículos a través de internet, bien en bases de datos o directamente en el sitio de la propia revista científica; o libros y otros documentos que ofrezcan elementos que identifiquen a autores o editores responsables del contenido utilizado.

2-El autor principal del manuscrito se hace responsable de todos los contenidos del mismo y declara que no existen plagios, conflictos de interés ni conflictos éticos. Liberando a la revista GIS de cualquier compromiso de ese tipo.

El equipo editorial de GIS pide encarecidamente a los autores que lean cada uno de los elementos que forman la lista de comprobación pues establece un compromiso formal con la revista en relación con los aspectos éticos y legales de los contenidos científicos del artículo

 

Definiciones de Autor

La revista GIS define los siguientes aspectos como autoría:

Los criterios de autor se deben basar en:
1) Aportes importantes a la idea y diseño de la investigación base para el artículo a publicar, o al análisis e interpretación de datos estadíticos realizados. Se debe valorar muy bien cuando se trata de recoger datos.

2) La redacción del borrador del artículo científico, o la revisión crítica de su contenido intelectual sustancial.

3) Que pueda defender el trabajo científico y que se haga responsble de todos sus componentes.

4) Cuando el grupo que ha llevado a cabo el trabajo es numeroso y procede de varias instituciones, el grupo debería identificar a las personas que aceptan la responsabilidad directa del manuscrito. Estas personas deberían cumplir los tres criterios anteriores de autoría y los editores deberían pedir a dichas personas que rellenen los formularios para autores y los de reconocimiento de conflictos de intereses.

5) Cuando se presenta un manuscrito redactado por un grupo, el autor corresponsal debería indicar claramente la prelación en la mención de los autores e identificar inequívocamente a todos los autores individuales, así como el nombre del grupo.

6) La búsqueda de financiación, la recogida de datos o la supervisión general del grupo de investigación no justifican por si solos la autoría.

7) Todas las personas consignadas como autores deben cumplir con los criterios de autoría y todas aquellas que los cumplen, deben aparecer en la lista de autores.

8) Cada vez más la autoría de los ensayos clínicos multicéntricos se atribuya a un grupo. Todos los miembros del grupo que se mencionen como autores deberían cumplir todos los criterios de autoría. El orden de los autores en la publicación debería ser una decisión común de los coautores. Los autores deberían conocer la justificación del orden en que aparecen los nombres.

 

 

Aspectos éticos del proceso editorial

Declaración ética y buenas prácticas

El equipo editorial de la revista GIS se compromete con la comunidad científica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados, a partir del código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (en inglés Committee on Publication Ethics, COPE) define para editores de revistas científicas.

La Revista GIS declara su compromiso por el respeto e integridad de los artículos publicados. Por esta razón, los trabajos que contengan, de manera total o parcial, contenidos de otras contribuciones, serán eliminados del proceso de evaluación. Los autores, al aceptar los términos y condiciones expresados, han de garantizar que sus obras son originales y no infringen los derechos de autor.

Statement of Ethic and Good practice

The GIS journal editorial team is committed to guarantee ethic and quality of the articles published by the scientific community on the basis of a Code of Conduct and Good Practice that the Ethic Committee in Publishing (COPE) defines for editors of Scientific Publications.

The GIS Journal declares its commitment for the respect and integrity of the published articles. For this reason, papers containing, in whole or in part, contents of other contributions, will be removed from the evaluation process. The authors, when accepting the terms and conditions expressed, must guarantee that their works are original and do not infringe the copyright.

 

Definición de Colaboradores

Colaboradores que aparecen en los agradecimientos

Todos los colaboradores que no cumplen los criterios de autoría deberían aparecer en la sección de agradecimientos. Ejemplos: personas que  colaboran sólo dando ayuda técnica, colaboraciones en la redacción del manuscrito, las direcciones de departamentos cuya participación sea de carácter general. Las ayudas económicas y materiales también deberían aparecer en los agradecimientos.

Los grupos de personas que han contribuido materialmente al artículo pero cuya colaboración no justifica la autoría, deberían aparecer bajo un título tal como  “investigadores participantes”, y asimismo debería describirse su función o contribución, como por ejemplo, “asesor científico”, “ha realizado la revisión crítica de la propuesta de estudio”, “ha recogido datos”, o “ha proporcionado y cuidado de los pacientes del estudio”.

Dado que los lectores pueden inferir que todas las personas que aparecen dan su aprobación a los datos y conclusiones, éstas deberán dar su autorización, por escrito, para aparecer en los agradecimientos.