Gestión Ingenio y Sociedad


Revista científica dedicada a publicar artículos e información sobre temas variados, relacionados con el desarrollo y los procesos que tienen impactos en la sociedad.


 

El número 1 volumen 2 de la revista GIS contiene siete trabajos de investigación organizados de la manera siguiente: dos artículos originales, dos  artículos teóricos y un artículo especial.

Este número se puede ver en la dirección de GIS V2N1


Para más información sobre los números de GIS se puede revisar el Menu ARCHIVO




Aviso:

Estimados profesores e investigadores, se pueden suscribir a la revista GIS y enviar artículos sobre temas variados, que aborden problemas académicos y sociales. Pueden revisar más al respecto en Para autores

Muchas gracias

Noticias de Ciencia y Tecnología

Ciencia: Permiten reconstruir las rutas del antiguo imperio romano

El trabajo conjunto de historiadores, matemáticos, informáticos y físicos expertos en redes complejas, sumado al uso de simulaciones informáticas, ha permitido reconstruir cómo era el comercio del antiguo imperio romano. La investigación se ha llevado a cabo en el marco del proyecto europeo «Production and distribution of food during the Roman Empire: economic and political dynamic» (EPNet), que lidera el catedrático de la UB (Catalunya, España)  José Remesal y que recibió una de las prestigiosas Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC). En contraposición a las teorías que priorizaban la importancia del valle del Ródano como vía comercial, el estudio ha mostrado que el comercio a escala continental entre las distintas provincias romanas creaba flujos importantes, y que el Atlántico era la ruta principal para transportar el aceite, las conservas de pescado y el vino producidos en la península ibérica (provincias Bética y Tarraconense) hasta el norte de Europa. Estas y otras conclusiones se publican ahora en la revista Journal of Archaeological Science.

 
Medio Ambiente: Los residuos orgánicos humanos facilitan la restauración de suelos degradados por la minería
Un equipo de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Almería (España), ha comprobado a través de un estudio de campo de varios años en una cantera de roca calcárea, que los suelos degradados por la actividad minera pueden mejorar la infiltración y reducir su erosión hídrica con la aplicación de enmiendas conformadas por residuos orgánicos provenientes de la actividad humana. El trabajo se ha publicado recientemente en el último número de la revista Land Degradation and Development.
Salud: El consumo de carne procesada se asocia con empeoramiento de la función física
En un reciente trabajo, expertos del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (España), encontraron que personas con una ingesta elevada de carnes procesadas tienen un 30% más probabilidades de empeorar su función física, en comparación con otras personas que apenas consumen este tipo de alimentos. Sin embargo, el consumo elevado de carnes rojas o carnes blancas no se asoció a empeoramiento de la función física.
Ciencia: Identifican 40 genes humanos relacionados con la inteligencia
La revista Nature Genomics publica este lunes los resultados de un gran equipo de investigadores de varias instituciones holandesas e inglesas que, tras analizar el ADN de 78.308 personas, aporta la descripción de nuevos genes humanos, 40 de ellos relacionados con la inteligencia. El estudio podría ayudar a entender la función cerebral, la cognición, y definir el componente genético del coeficiente intelectual.
Más noticias...

Vol. 2, Núm. 2 (2017): julio-diciembre de 2017

La revista GIS de UNICAFAM en colaboración con la Universidad Metropolitana de Ecuador (UME), presentan un número dedicado al II Congreso Internacional sobre Medio Ambiente que se desarrolla en la sede de Machala de la UME.

El II Congreso Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, tiene su mayor mérito en la socialización de los trabajos de los estudiantes y docentes, los cuales están vinculados a su labor pedagógica y científica asociada a los proyectos de investigación que se planifican, organizan y se dirigen en esta alta casa de estudio.

Como proyección futura se pretende continuar organizando este tipo de evento científico que logra la vinculación de los trabajos de los estudiantes, docentes, comunidad científica ecuatoriana y extranjera, todos en post de un tema, con la importancia que tiene para la subsistencia de la especie humana en la actualidad, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

A continuación la tabla de contenidos:

Comunicaciones Breves