Gestión Ingenio y Sociedad


Revista científica dedicada a publicar artículos e información sobre temas variados, relacionados con el desarrollo y los procesos que tienen impactos en la sociedad.


 

El número 1 volumen 2 de la revista GIS contiene siete trabajos de investigación organizados de la manera siguiente: dos artículos originales, dos  artículos teóricos y un artículo especial.

Este número se puede ver en la dirección de GIS V2N1


Para más información sobre los números de GIS se puede revisar el Menu ARCHIVO




Aviso:

Estimados profesores e investigadores, se pueden suscribir a la revista GIS y enviar artículos sobre temas variados, que aborden problemas académicos y sociales. Pueden revisar más al respecto en Para autores

Muchas gracias

Noticias de Ciencia y Tecnología

Tecnología: Estudian un nuevo sistema de ventilación para reducir las infecciones hospitalarias
El riesgo de infección para las personas hospitalizadas es algo real en la actualidad y un problema que preocupa a la comunidad científica. Se calcula que anualmente el 6% de los pacientes que son ingresados en un hospital contraen una infección, lo que se traduce en siete billones de euros de gastos en toda Europa. Estas infecciones pueden ser provocadas por el contacto directo con personas infectadas, por sangre, por el agua y por vía aérea. Esta última vía ha sido objeto de estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba (España) y ha permitido evaluar el riesgo de infecciones entre personas por vía aérea en función del sistema de ventilación.
Tecnología: ADN sintético como material de construcción "inteligente"

Unos expertos en biología sintética y nanobiología están reutilizando el ADN, el material hereditario presente en casi todas las células del cuerpo, como material autoensamblable, "inteligente" y estable que pueda percibir su entorno y reaccionar a él de formas diversas, detectando por ejemplo la inflamación en el cuerpo o toxinas en el medio ambiente. Estas aplicaciones en la escala nanométrica implican a menudo la síntesis de secuencias grandes que abarcan miles de los bloques de construcción de los que está hecho el ADN, conocidos como bases de nucleótidos A, T, C y G, que se pueden plegar y estructurar ulteriormente debido a las capacidades específicas de emparejamiento entre A y T, y entre C y G, respectivamente.

Tecnología: Cómo crear una red cuántica híbrida entre laboratorios distintos

En un estudio publicado esta semana en la revista Nature, científicos del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO, en Barcelona, Catalunya, España) dirigidos por el profesor ICREA Hugues de Riedmatten presentan la primera demostración de un enlace elemental en una red de información cuántica híbrida, utilizando una nube de átomos fríos y un cristal alterado como nodos cuánticos, así como fotones individuales como portadores de información.

Medio Ambiente: La tortuga caimán reaparece tras 30 años sin dar señales en estado salvaje

En octubre de 2014, cuando el herpetólogo Chris Phillips se puso el traje de neopreno y se zambulló hasta el fondo de un riachuelo de un condado de Illinois (EE UU) nunca imaginó lo que se encontraría. El científico estaba siguiendo la pista de un joven macho de tortuga caimán (Macrochelys temminckii) liberado recientemente para reforzar las poblaciones de estos reptiles, en peligro de extinción. Sin embargo, a pesar de las señales del transmisor del animal, Phillips se topó con algo muy distinto.

Ciencia: Un planeta muy “heavy”, increíblemente metálico y denso

Frente a la idea extendida de que los planetas en torno a otras estrellas no son tan diferentes a los del Sistema Solar, resulta cada vez más evidente que existen otros mundos extraordinarios que sorprenden incluso a la comunidad astronómica profesional. Un equipo internacional del que forman parte investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) (España), ha descubierto un nuevo exoplaneta masivo y metálico, K2-106b, de los denominados “de periodo ultracorto”. La órbita alrededor de su estrella dura menos de un día –en este caso, solo 14 horas-, algo de por sí bastante inusual, aunque lo que es realmente extraño de este planeta es su composición. Los resultados de la investigación se publican hoy en un artículo en Astronomy & Astrophysics.

Ciencia: Mejores plásticos para un futuro sostenible
Tres nuevos artículos de Perspective y un Editorial destacan los problemas y avances en el desarrollo de plásticos más sostenibles y fáciles de reciclar. En primer lugar, Marc A. Hillmyer analiza los avances en la fabricación de plásticos y otros polímeros a partir de plantas, que son a la vez una fuente abundante y "renovable". Los científicos han desarrollado procesos comercialmente viables para fabricar algunos de los materiales de partida clave o "monómeros" a partir de materia vegetal; para otros monómeros de este tipo, la investigación se encuentra en progreso. Otro enfoque es crear plásticos completamente nuevos basados en plantas. El control preciso de la modificación de los compuestos biológicos puede ser un desafío, pero Hillmayer señala que los científicos están trabajando para abordar estas deficiencias con nuevos aditivos, comonómeros y control de arquitecturas macromoleculares. Otro desafío importante, afirma, no es solo convertir estos abundantes recursos en compuestos útiles, sino hacerlo además de manera eficiente. Se necesita una investigación fundamental para identificar catalizadores altamente activos y selectivos, así como vías metabólicas de alto rendimiento y eficiencia atómica, añade.
Más noticias...

Vol. 2, Núm. 2 (2017): julio-diciembre de 2017

La revista GIS de UNICAFAM en colaboración con la Universidad Metropolitana de Ecuador (UME), presentan un número dedicado al II Congreso Internacional sobre Medio Ambiente que se desarrolla en la sede de Machala de la UME.

El II Congreso Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, tiene su mayor mérito en la socialización de los trabajos de los estudiantes y docentes, los cuales están vinculados a su labor pedagógica y científica asociada a los proyectos de investigación que se planifican, organizan y se dirigen en esta alta casa de estudio.

Como proyección futura se pretende continuar organizando este tipo de evento científico que logra la vinculación de los trabajos de los estudiantes, docentes, comunidad científica ecuatoriana y extranjera, todos en post de un tema, con la importancia que tiene para la subsistencia de la especie humana en la actualidad, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

A continuación la tabla de contenidos:

Comunicaciones Breves