Tecnología: Transistor hecho de 1 molécula y varios átomos

Un equipo internacional de físicos ha utilizado un microscopio de Efecto Túnel para crear un transistor minúsculo que consta de una sola molécula y un pequeño número de átomos.

 

La conducta observada en el transistor es notablemente diferente del comportamiento convencional y podría aportar datos útiles para el desarrollo de futuras tecnologías de transistores muy miniaturizados, así como para estudios fundamentales sobre transporte de electrones en nanoestructuras moleculares.

 

Estos científicos, de la Universidad Libre de Berlín en Alemania, el Instituto Paul Drude (PDI) en la misma ciudad germana, y otras instituciones, se valieron de un muy estable microscopio de Efecto Túnel para fabricar el citado transistor, el cual consta de una sola molécula orgánica y varios átomos metálicos cargados, que fueron posicionados con la punta del microscopio sobre la superficie de un cristal de arseniuro de indio.

La molécula es de ftalocianina, y ocupa el centro de un hexágono conformado por 12 átomos de indio, sobre la citada superficie de arseniuro de indio.

El buen acabado de estos transistores fabricados mediante microscopio de Efecto Túnel, y el hecho de que son reproducibles con relativa facilidad, ayudarán a explorar procesos elementales en los que intervienen corrientes fluyendo a través de moléculas individuales.

Conocer a fondo y controlar bien estos procesos y las nuevas clases de conductas derivadas de ellos, será de gran ayuda para lograr que los dispositivos basados en moléculas sueltas se puedan integrar debidamente en las tecnologías existentes de semiconductores.