Salud: Un brote de gripe H1N1 provoca el caos en los hospitales de Sao Paulo

Río de Janeiro (Brasil), 30 mar (Sputnik).- La irrupción de un potente foco de la gripe H1N1, más conocida como “gripe A”, en la ciudad brasileña de Sao Paulo ha provocado en los últimos días la saturación de los hospitales de la red pública con filas que alcanzaron un promedio de tres horas.

A pesar de que en la mayoría de los centros las primeras vacunas no estarán disponibles hasta el 11 de abril, los padres de menores intentan obtener la ansiada vacuna debido a la mayor probabilidad de los niños de contraer el virus, que por el momento ha provocado 46 muertes en el país, 38 de ellas en Sao Paulo.

“Ha sido toda una sorpresa un brote de estas dimensiones en este periodo del año”, declaró el coordinador del Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Sao Paulo, Marcos Boulos, quien señaló la situación de emergencia en la localidad de Sao José de Río Preto, una de las principales ciudades del Estado.

De hecho, ante el adelanto del impacto de la gripe en 2016, el Ministerio de Salud anunció el martes que anticipará las campañas de vacunación que estaban previstas para el 30 de abril mientras que el gobernador del Estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, decretó el inicio de las vacunas sobre 3,5 millones de personas en todo el estado a partir de la semana próxima.

En total se distribuirán 25 millones de vacunas en todo Brasil entre los días 1 y 15 de abril, lo que debería ser suficiente para cubrir el 48 por ciento de la demanda real en todo el país, aunque las personas con mayor riesgo de complicaciones como niños de corta edad (4 años), enfermos crónicos y ancianos tendrán preferencia.

Por su parte, los hospitales de la red privada de Sao Paulo ya ofrecen la vacuna contra la gripe H1N1 y el subtipo H3N2 por un precio entre los 120 y los 200 reales (entre 33 y 55 dólares), aunque la demanda es tan elevada que las filas llegan a superar las del sistema público de salud con hasta 4 horas de espera en la capital. (Sputnik)