Tecnología: Nueva metodología que establece el margen de seguridad de las presas frente al riesgo de deslizamientos

Juan Fullana, investigador del Instituto de Investigación del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), en España, ha desarrollado una metodología que establece el margen de seguridad de las presas frente a posibles deslizamientos,  en función de la información disponible.

 

Este trabajo es resultado de su tesis doctoral “Una contribución al establecimiento del margen de seguridad contra el deslizamiento de presas de gravedad en explotación en función de la información disponible”, dirigida por Ignacio Escuder Bueno, miembro del IIAMA-UPV y Luis Altarejos García, investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena.

 

El proyecto parte de la premisa de que en España, existen más de 1200 grandes presas en explotación, siendo construidas muchas de ellas, en los años 50, 60 y 70 del siglo XX con criterios de seguridad menos exigentes que los actuales. Por ello, para llevar a cabo las reglamentarias comprobaciones estructurales, la información disponible sobre cada una de estas infraestructuras es muy dispar, tal y como indica el autor del proyecto, Juan Fullana.

 

“Hay grandes diferencias en cuanto al grado de conocimiento sobre la litología, caracterización mecánica de los materiales, geometría, subpresión o datos de auscultación entre otros aspectos. Además, la normativa tampoco regula taxativamente la mínima información que deba estar disponible sobre cada uno de estos parámetros para la evaluación de la seguridad”.

 

Con el fin de abordar esta problemática, este estudio desarrolla un procedimiento para establecer el margen de seguridad necesario para la comprobación a deslizamiento, que “puede considerarse un intento de perfeccionar el procedimiento determinista o método de los coeficientes de seguridad”. De este modo, el coeficiente de seguridad se establece en función de la información disponible y su calidad, y de la incertidumbre sobre el conocimiento de su resistencia a deslizamiento, (vinculada a los parámetros resistentes adoptados, rozamiento y cohesión), que se clasifica en máxima, media o mínima”.