Salud: Investigan las relaciones entre insuficiencia renal y depresión

El psicólogo Sergio Rodríguez Bonilla, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), determinó que pacientes nefrópatas con depresión se apegan a su tratamiento médico, incluyendo su dieta.

El investigador de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 28 realizó la investigación clínica Relación de la depresión con el control metabólico del paciente nefrópata, con el objetivo de diseñar acciones que eleven la calidad de vida de pacientes que acuden diariamente a sesiones de hemodiálisis en esa institución.

Para la Agencia Informativa Conacyt, Rodríguez Bonilla afirmó que la hipótesis de su trabajo partió de que se pensaba que todos los pacientes con insuficiencia renal padecían depresión y por ello se descuidaban y necesitaban atención psicológica.

“La hipótesis se basaba en la creencia de que por el hecho de estar ahí, tenían depresión, porque algunos pacientes saben que saldrán de la sala de hemodiálisis porque consiguieron la donación de un órgano o saldrán muertos; inició la investigación sobre el nivel de depresión entre los 80 pacientes de la sala de hemodiálisis, por los tres turnos”, expuso.

Rodríguez Bonilla dijo que los niveles de depresión fueron medidos a partir del Inventario de Depresión de Beck, un cuestionario que revela los grados de depresión que puede sufrir un paciente.

De los 80 pacientes nefrópatas en la UMAA No. 28, 35 por ciento tenía algún grado de depresión, 65 por ciento —más de la mitad— no presentaba algún tipo de depresión, que fue medida en los grados leve, moderada y grave. De 35 por ciento, al menos ocho por ciento presentó depresión severa, el resto presentaba depresión moderada y leve.