Medio Ambiente: Cambio drástico y rápido de pluviosidad por efecto de un cambio climático

Hace unos 14.000 años, el sudoeste de Estados Unidos era frondoso y verde, y constituía el hogar de tigres dientes de sable, mamuts y otras grandes bestias. Mientras tanto, el noroeste, junto al Pacífico, poseía principalmente prados.

Todo ello cambió a medida que finalizaba la última era glacial. Es previsible que hubiera cambios climáticos con el deshielo global, pero lo que sorprende es la rapidez con la que variaron los patrones climáticos y de precipitación. Según una nueva investigación, realizada por el equipo de Juan Lora y Aradhna Tripati, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, el colapso de una inmensa capa de hielo en lo que es hoy en día el oeste de Canadá desencadenó una reorganización de la corriente en chorro en el transcurso de apenas 100 años, un parpadeo para la escala geológica del tiempo.

Investigaciones anteriores mostraron que estos cambios habían sucedido, pero no aclararon por qué ni la velocidad con la que ocurrieron. Básicamente, el clima cambió drásticamente en el transcurso de una vida humana. Hubo una configuración muy estable y constante durante decenas de miles de años, hasta esa época en la cual cambió súbitamente, dando paso al clima que ahora conocemos

La corriente en chorro se desplazó unos 800 kilómetros al norte, llevándose con ella humedad y precipitaciones del sector adyacente al Pacífico. Eso transformó el noroeste de Norteamérica, pasando de las praderas a los grandes bosques que conocemos actualmente, mientras que el sudoeste estadounidense, antaño exuberante y verde, se secó y buena parte de él se convirtió en casi un desierto. Los grandes animales que dependían de un ecosistema frondoso, como los mamuts y los tigres dientes de sable, se extinguieron en el plazo de unos pocos miles de años.