Tecnología: Galileo, ya disponible para el mundo

El sistema europeo de navegación por satélite Galileo ha comenzado sus operaciones y sus satélites ya están en el espacio enviando información de posicionamiento, navegación y determinación de la hora a usuarios de todo el mundo.

La Comisión Europea, propietaria del sistema, ha anunciado formalmente el comienzo de los servicios iniciales de Galileo, lo que constituye el primer paso hacia su operatividad total.

Nuevos lanzamientos seguirán ampliando la capacidad de la constelación, con lo que mejorarán tanto el rendimiento como la disponibilidad del sistema en todo el planeta.

La ESA ha supervisado el diseño y el despliegue de Galileo en nombre de la Comisión hasta que, el año que viene, ceda las operaciones del sistema y la provisión de servicios a la Agencia Europea del Sistema Global de Navegación por Satélite (GSA).

Tras cinco años de lanzamientos, actualmente hay 18 satélites en órbita. Los últimos cuatro, lanzados el mes pasado, están siendo sometidos a pruebas antes de unirse al resto de la constelación en la próxima primavera.

La constelación completa de Galileo estará formada por 24 satélites, además de los de reserva orbital, con el fin de evitar cualquier interrupción en el servicio.

“Para la ESA, este es un momento de gran importancia en el programa. Sabemos que el rendimiento del sistema es excelente”, afirma el director general de la ESA, Jan Woerner.

 “Con el anuncio de los primeros servicios se reconoce que el esfuerzo, el tiempo y el dinero invertidos por la ESA y la Comisión han dado frutos, que el trabajo de nuestros ingenieros y el resto del personal ha merecido la pena, y que la industria europea puede estar orgullosa de haber creado este fantástico sistema”.