Ciencia: Pruebas de casos de paludismo de hace dos mil años

Un análisis de restos humanos de hace 2.000 años procedentes de varias regiones de la península italiana ha confirmado la presencia de paludismo (malaria) en el Imperio Romano. El hallazgo podría aportar argumentos definitivos para el largo debate acerca de la existencia de la enfermedad en esta antigua civilización.

La clave está en muestras del genoma mitocondrial de la malaria, extraídas de los dientes de calaveras enterradas en tres cementerios italianos, que se remontan al período Imperial de los siglos primero a tercero de nuestra era.

Los datos genómicos son importantes porque sirven como punto de referencia esencial sobre cuándo y dónde existió en humanos el parásito culpable del paludismo, y proporcionan más información sobre la evolución de la enfermedad en el Ser Humano.

La malaria fue probablemente un patógeno histórico notable que ocasionó muchas muertes en la antigua Roma. Así lo cree el genetista evolutivo Hendrik Poinar, director del Centro de ADN Antiguo de la Universidad McMaster en Canadá, donde se llevó a cabo el trabajo.

La malaria, provocada por el parásito Plasmodium falciparum, es una enfermedad infecciosa grave y a veces fatal que se propaga por mosquitos infectados. La dolencia es responsable de casi 450.000 muertos al año, la mayoría de ellos niños de menos de 5 años de edad.

xisten muchos documentos escritos antiguos describiendo fiebres con síntomas como los de la malaria en las antiguas Grecia y Roma, pero se desconoce la especie de específica del parásito culpable. Las evidencias obtenidas recientemente por el equipo de Poinar y Stephanie Marciniak (ahora en la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos) confirman que la especie fue probablemente la Plasmodium falciparum, y que afectó a personas en diferentes entornos ecológicos y culturales. Estos resultados plantean nuevas preguntas a las que habrá que buscar respuestas, en particular ¿cuán extendido estaba este parásito? y ¿qué lastre supuso para las comunidades de la Italia del Imperio Romano?