Sociedad: Los primeros humanos de América llegaron al continente mucho antes de lo creído

La primera entrada de humanos en Norteamérica a través del Estrecho de Bering ocurrió 10.000 años antes de lo creído hasta ahora. Este retroceso en la cronología de la presencia humana en América parece haber sido demostrado más allá de toda duda por Ariane Burke y Lauriane Bourgeon, de la Universidad de Montreal en Canadá, con la ayuda de Thomas Higham, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

La fecha del asentamiento humano más temprano en Norteamérica, estimada hasta ahora en hace 14.000 años, según los yacimientos arqueológicos más antiguos datados, se estima ahora en hace unos 24.000 años, o sea en el punto álgido de la última edad del hielo o Último Máximo Glacial.

El equipo de investigación realizó su descubrimiento valiéndose de objetos provenientes del yacimiento arqueológico de las Bluefish Caves, cuevas situadas en las orillas del río Bluefish en el norte del Yukón, cerca de la frontera de Alaska. El yacimiento fue excavado por el arqueólogo Jacques Cinq-Mars entre 1977 y 1987. Basándose en la datación por radiocarbono de huesos de animales, el investigador enunció la hipótesis de que los asentamientos humanos en la región se remontaban a hasta hace 30.000 años.

En ausencia de otros yacimientos de edad similar, la hipótesis de Cinq-Mars permaneció como altamente controvertida para la comunidad científica. Además, no había pruebas de que la presencia de huesos de caballos, mamuts, bisontes y caribúes en las Bluefish Caves fuera debido a la actividad humana.

Para aclarar el enigma de una vez por todas, Bourgeon examinó los aproximadamente 36.000 fragmentos óseos extraídos del yacimiento y conservados en el Museo Canadiense de Historia en Gatineau, un esfuerzo enorme que le llevó dos años completar. Un análisis detallado de ciertas piezas en el Laboratorio de Ecomorfología y Paleoantropología de la Universidad de Montreal puso de manifiesto rastros innegables de actividad humana en 15 huesos. Alrededor de otros 20 fragmentos mostraron también rastros probables del mismo tipo de actividad.

Los resultados del estudio se han hecho públicos a través de la revista académica PLoS ONE. La referencia del trabajo es la siguiente: Bourgeon L, Burke A, Higham T (2017) Earliest Human Presence in North America Dated to the Last Glacial Maximum: New Radiocarbon Dates from Bluefish Caves, Canada. PLoS ONE 12(1): e0169486. doi:10.1371/journal.pone.0169486.