Ciencia: La anorgasmia sigue afectando a un 25% de mujeres

La anorgasmia sigue siendo, hoy por hoy, una disfunción sexual muy extendida en el ámbito femenino. Se cree, aunque no se sabe con certeza, que el 25% de las mujeres a nivel mundial la padecen y en torno a un 60% de las mujeres afirman no tener orgasmos durante el coito, pero sí a través de otras técnicas sexuales.

Todas ellas están de acuerdo en que esta situación provoca muchos sentimientos y percepciones diferentes acerca del sexo, pero si hay que definir la anorgasmia con una sola palabra esa sería, sin ninguna duda, la frustración.

La mayoría de los casos de anorgasmia femenina se originan por un factor psicológico y un escaso conocimiento del propio cuerpo y del de la pareja. De ahí que los sexólogos especialistas afirmen que resulta indispensable explorar y conocer de lleno la respuesta sexual del propio cuerpo para así poder disfrutarlo junto a otra persona, alcanzar el orgasmo y olvidar esta disfunción tan extendida.

La solución pasa por la autoexploración

Y cuando hablamos de autoexploración no nos referimos solo al tacto manual propio, sino al amplio catálogo de productos eróticos y juguetes sexuales que pueden adquirirse en cualquier sex shop. Un vibrador o un conejito rampante puede ser un juguete perfecto para comenzar a sentir diferentes sensaciones placenteras que lleven al orgasmo.

Pero dejando a un lado los juguetes sexuales, la mujer que padece anorgasmia debe comenzar a conocerse a sí misma mediante diferentes trucos y técnicas que le permitan ver y sentir con claridad qué tipo de caricias le resultan más placenteras y cuáles no. Además de las propias manos, plumas, juguetes sexuales, vibradores y otros objetos, puede utilizarse literatura erótica, cine erótico e incluso un espejo. Lo importante es no forzar la situación e intentar combinar cuerpo y cerebro para dejarse llevar hasta un punto de placer nunca antes vivido.

Es clave conocer el propio cuerpo y cómo darle placer de diferentes formas para mostrarle a la propia pareja cómo queremos llegar al orgasmo y cómo realmente podemos conseguirlo. En este sentido, las mujeres con anorgasmia que tienen una pareja estable deben necesariamente aumentar la comunicación e intentar resolver el problema juntos: primero, con el autoconocimiento de su cuerpo, y después con su pareja.

Es más, muchas de las mujeres que sufren anorgasmia afirman que sí son capaces de alcanzar el orgasmo por sí solas, a través de diferentes prácticas sexuales que no incluyen la penetración masculina. Eso significa que el nivel de anorgasmia puede clasificarse en tres tipos: mujeres que nunca han tenido un orgasmo, mujeres que alcanzan el orgasmo solo en determinadas situaciones como la masturbación a solas y, por último, las mujeres que han tenido orgasmos, pero han dejado de tenerlos a partir de cierto momento o situación.

Por todo ello, es importante acudir al especialista para determinar qué tipo de anorgasmia se padece y qué tipo de tratamiento puede resultar más beneficioso para comenzar a disfrutar del propio cuerpo, sola o en compañía de la pareja. En este sentido, los juguetes sexuales, vibradores, plumas y otros objetos especialmente diseñados para dar placer suelen ser uno de los factores más importantes para experimentar y conocer el propio cuerpo. Dado que pueden utilizarse en soledad o en compañía de otra persona, forman parte de la mayoría de tratamientos para resolver el problema de anorgasmia femenino. Además, la gran variedad de juguetes sexuales que existe en la actualidad y la posibilidad de comprarlos a través de cualquier sex shop online como MiOrgasmo.com, con la máxima discreción, ha facilitado la tarea de todas esas personas que tienen ese miedo o vergüenza respecto de todo lo que está relacionado con la sexualidad.

En definitiva, solucionar un problema de anorgasmia femenino pasa necesariamente por el autoconocimiento sexual, la satisfacción en las relaciones y la auto estimulación propia y de la pareja, en caso de tenerla. En la gran mayoría de los casos puede ser necesario acudir a un psicólogo o sexólogo experto para que ayude a la mujer con anorgasmia a dar los pasos para eliminar ese miedo al sexo en pareja y alcanzar el orgasmo sin ningún tipo de preocupación.