Otros artículos: Muere a los 91 años el Dr. Eugene Garfield, padre fundador de Web of Science de Clarivate Analytics

La indización de citas se diseñó en principio para la recuperación de información, pero también ofrecía datos para evaluar la repercusión de un trabajo de investigación específico, sobre la base de la frecuencia con que fue mencionado en las notas al pie o citado por otros investigadores. El desarrollo del análisis de citas y de la infometría desembocó en el desarrollo de varias bases de datos de citas, incluida Web of Science? de Clarivate Analytics y Journal Citation Reports, que informa sobre los factores de repercusión y otros datos de citas para miles de revistas académicas.

En 1964, el Instituto para la Información Científica, organización fundada originalmente por Garfield y precursora de Clarivate Analytics, publicó el primer Índice de Citas Científicas. Este recurso registraba el contenido bibliográfico y de citas de las revistas más influyentes del mundo, lo que permitía a los usuarios seguir ciertos enlaces de citas para encontrar las investigaciones especializadas más relacionadas con su propio trabajo.

Actualmente plasmada y muy ampliada en la Web of Science en línea, la invención original de Garfield sigue sirviendo como guía fiable y eficiente para el mundo de la investigación, que crece de manera descontrolada. El cuerpo de estadísticas de citas de Web of Science, que documenta las investigaciones más influyentes en un ámbito dado según la opinión de los propios investigadores, ofrece el fundamento para evaluar y referenciar el rendimiento en investigación de particulares, instituciones, países y regiones.

"Lamentamos con profunda tristeza el fallecimiento del Dr. Eugene Garfield", declaró Jay Nadler, director ejecutivo de Clarivate Analytics. "La labor del Dr. Garfield ha dado forma a la manera en que se accede a la investigación y se evalúa su contenido en todo el mundo. Lo honramos por la contribución que ha hecho al campo de la investigación y a nuestra organización como líder visionario, colega y amigo. En Clarivate Analytics seguiremos innovando con el espíritu que el Dr. Garfield imprimió en su innovadora actividad en el campo de la ciencia de la información".

Clarivate Analytics

Clarivate? Analytics acelera el ritmo de la innovación ofreciendo información estratégica y analítica confiables a clientes de todo el mundo, lo que les permite descubrir, proteger y comercializar las ideas nuevas con más rapidez. Clarivate? Analytics, que antes era la división de Propiedad Intelectual y Ciencia de Thomson Reuters, es propietaria y operadora de un conjunto de negocios por suscripción líderes centrados en la investigación científica y académica, la analítica de patentes y las normas regulatorias, la inteligencia farmacéutica y biotecnológica, la protección de marcas comerciales, la protección de marcas de dominio y la administración de propiedad intelectual. Actualmente, Clarivate? Analytics es una empresa independiente con más de 4.000 empleados, que opera en más de 100 países y es propietaria de marcas reconocidas tales como Web of Science?, Cortellis?, Thomson Innovation?, Derwent World Patents Index?, CompuMark?, MarkMonitor® y Techstreet?, entre otras. Para obtener más información, visite Clarivate.com.