Tecnología: Crean el espacio magnéticamente más débil de todo el sistema solar

 

Los campos magnéticos penetran con gran facilidad en la materia. Crear un espacio prácticamente desprovisto de campos magnéticos es por tanto un reto enorme. Un equipo internacional de físicos ha desarrollado ahora un blindaje que amortigua los campos magnéticos de baja frecuencia en más de un millón de veces. Utilizando este mecanismo, han creado un espacio que dispone del campo magnético más débil de nuestro sistema solar. Los físicos pretenden ahora llevar a cabo experimentos de precisión en él.

 

Los campos magnéticos se encuentran en todas partes en el universo. Aquí en la Tierra, estamos expuestos permanentemente a campos magnéticos tanto naturales como artificiales. En Europa Central, el campo magnético omnipresente de la Tierra alcanza 48 microteslas. A él se le añaden campos magnéticos generados por transformadores, motores, grúas, puertas metálicas y cosas parecidas.

 

Un grupo de físicos encabezado por Peter Fierlinger, de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) en Alemania, ha creado ahora con éxito, en el campus de investigación que dicha universidad tiene en la ciudad de Garching, un espacio de 4,1 metros cúbicos en el que los campos magnéticos permanentes y los temporales variables se ven reducidos en un millón de veces. Eso lo convierte, como se ha apuntado, en el espacio magnéticamente más débil de todo el sistema solar.

 

Fierlinger y sus colegas han conseguido crear este singular espacio utilizando un blindaje magnético que comprende varias capas de una aleación especial. La atenuación magnética resulta dentro del escudo en un campo magnético residual que es incluso más débil que cualquier otro de los existentes en nuestro sistema solar. El nuevo método mejora en diez veces la atenuación proporcionada por sistemas previos.