Ciencia: Detección de ciclos meteorológicos diarios en planetas de fuera de nuestro sistema solar
Utilizando observaciones de gran sensibilidad realizadas con el telescopio espacial Kepler, unos investigadores han detectado cambios meteorológicos a lo largo del ciclo día-noche en exoplanetas (planetas de fuera de nuestro sistema solar). Para conseguirlo, midieron los cambios en patrones visuales producidos a medida que dichos mundos giran sobre sí mismos.
Entre los hallazgos, destacan las evidencias de ciclos meteorológicos diarios en seis exoplanetas. Incluso se han logrado encontrar pautas lo bastante repetitivas como para hacer predicciones meteorológicas. Algunos de los rasgos característicos son mañanas nubosas y tardes sin nubes y más calurosas que las mañanas.
El telescopio Kepler resultó ser un instrumento idóneo para el estudio de tales variaciones delatadoras. Las mediciones muy precisas que proporcionó y la gran cantidad de datos que recogió permitieron a los astrónomos medir las sutiles señales de esos mundos distantes.
La mayoría de los planetas examinados en este estudio por el equipo internacional de Lisa Esteves, de la Universidad de Toronto en Canadá, son grandes como Júpiter y están muy cerca de sus respectivas estrellas, lo que hace que en esas superficies planetarias imperen temperaturas superiores a 1.600 grados centígrados, condiciones del todo incompatibles con la vida, pero excelentes para el tipo de mediciones realizadas en busca de ciclos meteorológicos diarios.
Los datos del Kepler se han utilizado con anterioridad para medir la temperatura de estos planetas, pero esta es la primera ocasión en que se han usado variaciones de las fases de tales astros para medir los brillos específicos de los hemisferios diurno y nocturno de una serie de planetas.
Tomado de: NCYT