Tecnología: Una firma de Murcia desarrolla el primer dron profesional de uso submarino

En el mercado se pueden encontrar diferentes modelos de vehículos submarinos dirigidos de manera remota, más conocidos como ROVs o drones. Mientras que los equipos profesionales existentes suponen un coste millonario, solo al alcance de unos pocos, otros están más cerca de ser un juguete que una herramienta de trabajo.

Nido Robotics, con sede en Murcia, reconoció la necesidad de crear una tecnología profesional de fácil manejo y menor coste, que permitiera realizar labores subacuáticas.

Así nació Sibiu Nano, el primer dron profesional de bajo coste. Su precio varia desde los 699 euros del modelo básico hasta los 5.999 euros de la flota de cinco aparatos. Con un peso inferior a los 5 kilos y un tamaño reducido (25x26,5x38cm), está pensado para desarrollar trabajos en profundidades inferiores a los 100 metros.

“Se trata de una tecnología especialmente útil para aquellos que trabajan cerca de la costa: empresas acuícolas, universidades y centros de investigación, clubes de buceo… e incluso para aquellos que dispongan de una embarcación y deseen explorar los fondos marinos, sin necesidad de sumergirse pero también para los amantes de los fondos marinos y para los aficionados a la tecnología'”, explica el consejero delegado de la firma, Roy Torgersen.

El Sibiu Nano básico cuenta con sensores de temperatura y profundidad, 50 metros de cable umbilical (a través del que se dirige) y una cámara de vídeo HD que, además de grabar, emite en tiempo real; pero es posible incorporarle todo tipo de extras, según las necesidades de cada cliente.

La campaña de preventa en la plataforma IndieGoGo se inició ayer y estará abierta durante 30 días, Nido Robotics ofrecerá diferentes opciones a quienes deseen adquirir un Sibiu Nano. Desde grandes descuentos para los diez primeros, hasta la posibilidad de convertirse en beta tester y recibir su robot en muy breve plazo de tiempo, también habrá un kit para montar el ROV  o una versión educativa formada por una flota de cinco unidades y un programa didáctico; entre otras opciones.

La empresa está convencida del éxito de la campaña y esperar superar los 10.000 euros de venta en las primeras 24 horas, lo que supondría un hito para una acción de estas características en España. El éxito de la misma servirá a Nido Robotics para ampliar su plantilla y su línea de producción con el fin de convertirse en un referente en el sector. (Fuente: SINC)