Unicafam: Primer simposio sobre ingenio y el emprendimiento en Unicafam

En el marco de los 10 años de la institución, el día del Administrador y la 5ta Semana de Ingeniería, las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Administrativas en alianza con el Consejo Profesional de Administración de Empresas – CPAE, Microsoft Colombia y Willy’s Pizza, organizaron este escenario académico con el objetivo de generar un espacio de conocimiento emprendedor, alrededor de una muestra empresarial, presentación de pósteres y la participación de conferencistas y ponentes, interesados en la formación de futuros profesionales emprendedores, comprometidos con el desarrollo socioeconómico del país.

Con la participación de más de 250 asistentes, el primer día del evento contó con la presencia de reconocidos conferencistas que compartieron su mirada acerca del emprendimiento, incluyendo a Raymond Aurborg, docente de la Facultad de Ingeniería con su proyecto de innovación “Girojet”; Elias Maida, Presidente Creativo de EM2 Entertainment, una compañía colombiana que lleva 12 años inspirando y fascinando a través de grandes propuestas y ejecuciones de eventos de moda y arte en Estados Unidos, Latinoamérica y El Caribe. Milton Ricardo Villar, asesor de AppsCo, una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que busca apoyar emprendimientos TIC en el país, presentó cómo a través de las fases de acompañamiento de Apps.co, se generan oportunidades para que los colombianos puedan emprender con sus ideas y negocios digitales.  

IMG 2775La segunda jornada, la mayor parte del día transcurrió con la presentación de ponencias relacionadas con proyectos de investigación en emprendimiento, pósteres de investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) y pósteres de emprendimiento, presentados por estudiantes y docentes de Unicafam, así como de otras Instituciones de Educación participantes, incluyendo a la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Fundación Universitaria Unicervantes, la Fundación Universitaria Los Libertadores y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA. Un espacio cuyo propósito era divulgar los resultados de investigaciones relacionados con el espíritu empresarial.

La agenda del evento incluyó la realización de dos talleres prácticos, el primero denominado “The Customer Experience" a cargo de Juan Carlos Osorio Echeverri, experto en consultoría de estrategia y proyectos que involucran el pensamiento creativo y disruptivo; y el segundo, denominado “Formalización y Creación de Empresas”, presentado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Durante el tercer y último día se cumplió la jornada de la muestra empresarial, donde más de 20 proyectos de emprendimiento e innovación fueron expuestos por estudiantes de todos los semestres y Facultades, incluso proyectos presentados por candidatos de las instituciones de educación que nos visitaron durante la muestra.

grupo Tuudo 01Durante el desarrollo de esta actividad, se llevó a cabo la conferencia “UniCafam & Tuudo – nuestros primeros pasos juntos en una cooperación histórica” a cargo de Iikka Meriläinen, Director General de la aplicación móvil de origen finlandés, TUUDO, la cual, desde el pasado mes de octubre llegó a nuestra institución para ser parte de la vida universitaria; en el marco de esta presentación contamos con la presencia del Señor Jukka Kokkoniemi, Oficial Comercial de la Embajada de Finlandia.

Antes del evento de cierre, se realizó la muestra de proyectos de máquinas de Goldberg, dirigido por Israel Fetecua, docente de la Facultad de Ingeniería.

El acto de clausura inició con las palabras de agradecimiento del Sr. Rector Francisco Cajiao, quien agradeció a todos los organizadores y participantes por su colaboración en el desarrollo de este importante evento para la institución. Enseguida, la Sra. Ángela María Vargas, representante del Consejo Profesional de Administración de Empresas – CPAE se dirigió a los asistentes y agradeció a especialmente a Unicafam por el desarrollo de este evento como apoyo al fortalecimiento del sector.

IMG 2943Momentos antes de anunciar a los ganadores en las tres categorías, el grupo de representación Institucional de danzas “Somos Pazcifico”, realizó una muestra cultural, reflejo de una mezcla de danza contemporánea y tradicional colombiana.

Después de esta intervención cultural, la Dra. Lina Paola Gómez, Decana de la Facultad de Ciencias Administrativas realizó el lanzamiento oficial del primer ejemplar del Boletín de Emprendimiento – Empcrea, fruto del esfuerzo de los docentes tutores de emprendimiento de la Facultad, pero en especial de los estudiantes del Semillero de Investigación Core Business, línea de Emprendimiento.

Finalmente llegó el momento esperado y los ganadores fueron anunciados:

Modalidad

Premios

Autores

Institución

Ponencias de emprendimiento

Primer lugar

¿Hacia dónde va el emprendimiento? una mirada al ecosistema de nuestro país

· Laura Marcela Patiño

· Omar Alonso Patiño

Docente Unicafam

Docente Universidad EAN

Segundo lugar

Una mirada al ecosistema de emprendimiento en Rusia

· Daniela León

Unicafam – Negocios Internacionales

3er semestre

Tercer lugar

Economía naranja: un mundo de retos y oportunidades

· Fany Puentes Buitrago

· Ana Lucía Bonilla

· Fabio Eduardo Villarreal

Docentes Fundación Universitaria los Libertadores

Pósteres

Primer lugar

LUMBAC

· Daniela Cortes Leguizamo

Unicafam – Enfermería

6to semestre

Segundo lugar

H&H Tiempo y trato

· Michael 
Herrera

· Omar Alberto Hernández

Unicafam – Enfermería

6to semestre

Tercer lugar

Home Baby

· Tatiana Junco

· Tatiana 
Fique

· Ximena Morales Rubio

Unicafam – Enfermería

6to semestre

Muestra empresarial

Primer lugar

Fe de Errata

· Brayan Steven Legada

Unitec – Administración de Empresas

Segundo lugar

Glass Smoke

· Daniela BarbosaUnicafam – Administración de Empresas 4to semestre

Tercer lugar

Pet Bag

· Viviana LombanaUnicafam – Administración de Empresas 4to semestre

La primera versión del Simposio de Ingenio y Emprendimiento Unicafam finalizó con la intervención musical de Drum Center Academy, una academia dedicada a la formación artística de niños y jóvenes, dirigida por el maestro Fredy Hernández.

 Tomado de: Portal de UNICAFAM