Tecnología: Un buen paso hacia paneles solares sin células tóxicas

El aumento acelerado de la instalación de paneles solares en ámbitos domésticos, industriales y públicos no hace sino reflejar una demanda cada vez mayor (más de 2 millones de nuevas instalaciones en el primer trimestre de 2019 solo en Estados Unidos, el mayor incremento de la historia) para este sistema de obtención de energía.

Dicha demanda también exige el desarrollo de alternativas más eficientes y baratas que las actuales células solares basadas en silicio (la tecnología más ampliamente utilizada actualmente). Durante los últimos años se han efectuado estudios continuados sobre nuevos tipos de células para paneles solares, como es el caso de la sustitución del silicio por otros materiales, como las perovskitas de haluro de plomo, que son muy prometedoras pero al mismo tiempo inestables. Además, contienen plomo, el cual es tóxico y presenta un potencial peligro para la salud y medioambiental, como sería la contaminación de las aguas subterráneas si los paneles solares no son reciclados.

Un equipo de ingenieros de la Washington University en St. Louis ha encontrado lo que creen es un semiconductor más estable y menos tóxico para paneles solares, utilizando para ello un novedoso óxido de perovskita doble, el cual han descubierto a través de análisis de datos y cálculos de mecánica cuántica. Su trabajo se ha publicado en la revista Chemistry of Materials.

Rohan Mishra y sus colegas hallaron el nuevo semiconductor, que está hecho de potasio, bario, telurio, bismuto y oxígeno (KBaTeBiO6).

Tomado de CYT