Ciencia: Big Bang (Simon Singh)

La cosmología, y en particular la investigación del origen y el futuro del universo, es uno de los campos más apasionantes de la ciencia actual. Desde hace aproximadamente un siglo, una teoría se ha ido aposentando de forma vigorosa para explicar ese origen: el Universo se inició en una gran explosión a la que los astrónomos llaman Big Bang. Lejos de explicarlo todo, esta teoría ha permitido avanzar mucho sobre nuestra comprensión sobre por qué el Universo es tal como lo vemos en la actualidad.

 

Pero si interesantes son las conclusiones a las que nos permite llegar, no lo es menos el proceso histórico y científico por el cual hemos llegado la conclusión de que efectivamente hubo un Big Bang. En este libro, titulado simplemente “Big Bang”, Simon Singh, periodista pero también doctor en física que trabajó en el CERN, nos relata a lo largo de más de 400 páginas el fascinante camino recorrido por la ciencia para dar forma a la teoría, y posteriormente, para su confirmación e investigación detallada.

 

El autor nos ofrece, antes que nada, un profundo repaso de las teorías cosmológicas planteadas por la Humanidad desde la antigüedad hasta el comienzo del siglo XX. Sabremos cómo veían los antiguos y los científicos previos a Hubble a nuestro Universo y cómo se imaginaban que podía ser su origen.

 

Después, nos adentraremos en los grandes avances proporcionados por las teorías de Einstein y en la revolución del instrumental de observación, todo lo cual posibilitó contemplar el Universo con otros ojos. De pronto, éste se hacía mucho más grande, y daba síntomas de estar expandiéndose, lo que dio lugar a un intenso debate.

 

Por fin, con las piezas del rompecabezas empezando a encajar, los grandes teóricos pudieron obtener las pruebas que estaban buscando y dar forma a una hipótesis rompedora: el Big Bang, la teoría que casaba el comportamiento del Universo observado con la lógica de su origen. Si éste estaba expandiéndose, necesariamente todo su contenido debió estar algún día reunido en un único punto, de infinita densidad y temperatura, que algunos llamaron singularidad.

 

El Big Bang no era la única teoría que trataba de explicar el origen del Universo, de modo que no se impuso inmediatamente. Poco a poco, gracias a las observaciones astronómicas, las pruebas necesarias para su confirmación y para refutar a las demás, empezaron a estar disponibles. Desde entonces, el Big Bang es considerado el modelo más aceptado. La dura batalla entre propuestas, que duró algún tiempo, concluyó con este ganador.

 

Pero como hemos dicho, el Big Bang no lo explica todo sobre nuestro Universo. Los científicos afirmaron en su día que no era lógico hablar sobre lo que había antes del Big Bang, puesto que éste creó tanto la materia como el espacio y el tiempo. Hoy en día, ya hay muchos que creen que el Big Bang fue simplemente la manifestación de otro fenómeno todavía desconocido, capaz de crear no solo un universo sino un número infinito de ellos. Sigue por tanto el largo camino que hay que recorrer para nuestra comprensión total del Universo: Hay muchos interrogantes aún que deben ser resueltos, incluyendo su propio destino.

 

Dotado con las armas del buen divulgador, Singh, que como muchos otros consideran el Big Bang como el descubrimiento científico más importante de la historia de la Humanidad, se las arregla para ayudarnos a entender tanto los complicados conceptos que subyacen en la cosmología, como la incertidumbre que toda teoría de este calibre tiene y que la ha hecho pasar por un largo periplo de aceptaciones y ataques. Aportando las dosis justas de explicaciones científicas, el autor se asegura de que todos los lectores disfruten de la historia de este descubrimiento, y de la satisfacción de entender un concepto que parecía reservado solo para especialistas. Su lenguaje comprensible y cercano, trufado de anécdotas y ejemplos, está acompañado de gráficos e imágenes que nos hacen aún más agradable este viaje. El libro se cierra con un glosario de términos.

 

Biblioteca Buridán. 2015. Tapa dura, 460 páginas. ISBN: 978-84-96831-65-0