Medio Ambiente: Pérdida de más del 70 por ciento de volumen de los glaciares en la zona del Everest para el año 2100

Si las emisiones de gases con efecto invernadero continúan aumentando, los glaciares en la región del Everest, en la cordillera del Himalaya podrían experimentar un cambio dramático en las próximas décadas. Un equipo de investigadores de Nepal, Francia y Países Bajos ha encontrado que los glaciares del Everest podrían ser muy sensibles al calentamiento futuro, y que es muy probable una pérdida de hielo sostenida a lo largo del siglo XXI.

 

El modelo de glaciar utilizado por el equipo de Joseph Shea, un hidrólogo de glaciares del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de Montaña (ICIMOD), en Katmandú, Nepal, muestra que el volumen de los glaciares podría verse reducido entre el 70 y el 99 por ciento hacia el año 2100. La magnitud exacta de la disminución depende de cuánto sigan aumentando las emisiones de gases con efecto invernadero, y cómo afectará esto a la temperatura, las nevadas y las lluvias en la región.

 

Los glaciares en la región del Himalaya contienen el volumen más grande de hielo fuera de las áreas polares. El equipo estudió los glaciares en la cuenca de Dudh Kosi en el Himalaya nepalí, hogar de algunos de los picos montañosos más altos del mundo, incluyendo el carismático Monte Everest, y de más de 400 kilómetros cuadrados de área de glaciar.