Tecnología: Robot guepardo capaz de saltar por encima de obstáculos mientras corre
Las últimas mejoras a un espectacular robot cuadrúpedo basado en el guepardo, le permiten ahora ver y saltar sobre obstáculos a medida que corre, lo que le convierte en el primer robot de cuatro patas capaz de hacerlo de forma autónoma.
El robot es obra del equipo del robotista Sangbae Kim, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos.
Para poder saltar mientras corre, el robot anticipa su camino, de manera parecida a como lo hace un corredor humano: cuando detecta un obstáculo interponiéndose en su trayectoria, estima la altura y la distancia de dicho objeto. El robot mide la mejor posición desde la que saltar, y ajusta sus zancadas para aterrizar justo antes del obstáculo, antes de ejercer suficiente fuerza para empujarse hacia arriba y pasar por encima del objeto. Con arreglo a la altura del obstáculo, el robot aplica entonces una cierta cantidad de fuerza para aterrizar de forma segura sobre sus patas, antes de retomar su modo normal de correr.
Para lograr esto, el robot se ayuda de su nueva capacidad de visión, basada en un sistema LIDAR instalado a bordo, un sistema visual que utiliza los reflejos de un láser para cartografiar de manera tridimensional el terreno.