Resúmenes de Eventos

Gestión del cambio en la prevención y control de riesgos químicos; material particulado fracción inhalable y respirable, población de Marmoleros de la localidad Los Mártires, Bogotá 2016

Julio Fernando Ochoa Rodríguez,1 Carlos Julio Lozano Piedraita,2
1 Ingeniero Industrial de la Universidad Distrital, Magister en Ingeniería industrial Universidad Distrital, especialista en  Higiene y Salud Ocupacional, Universidad Industrial, docente de la Fundación Universitaria San Mateo.  2   

RESUMEN

El mejoramiento de las condiciones de trabajo en poblaciones informales o trabajadores por cuenta propia, implica gestionar el cambio con base en el reconocimiento de las condiciones de seguridad o de aquellos factores de riesgo, que generan accidente de trabajo AT; así como en las condiciones higiénicas o aquellos factores de riesgo que generan enfermedad laboral EL. Es de observar que el factor de riesgo químico por polvos o material particulado, fracción inhalable y respirable engendra un alto riesgo de generar neumoconiosis y dado que son poblaciones informales no procede la afiliación a riesgos laborales. Por esto desde la Fundación Universitaria San Mateo se inició un programa de caracterización de las condiciones de trabajo y de salud de esta población así como un programa de formación e información en prevención de riesgos laborales y el artículo profundiza en la prevención y control del riesgo químico, el cual tiene una alta probabilidad de generar silicosis, enfermedad reconocida en la tabla de enfermedades laborales del estado colombiano. Por esto la concientización en cuanto a la gestión y prevención de riesgos implica el conocimiento de las causas, fuentes y consecuencias a nivel del cuerpo humano así como los métodos de control a nivel de fuente, medio y trabajador y con base en la revisión bibliográfica o en su defecto la implementación de controles administrativos como reubicación y rotación de los colaboradores de las unidades de trabajo informal o marmolerias, de la localidad de los mártires en la ciudad de Bogotá en la vigencia 106.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Decreto 614 de 1984. Presidencia de la Republica. Bases para la organización y administración de salud ocupacional en el país. Colombia

Falagan, M., Alonso, A., Piñol, P., & Fernandez, J. (2000). MANUAL BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: Higiene industrial, Seguridad y Ergonomía. Edita: Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad en el Trabajo. Madrid, Año. .

Fundacion Mafre. “Manual de higiene industrial. Cuarta edición. pp 5. Madrid España 1996, ISBN 8471009293.

Kanawaty, G., Donald, W. J., Andersen, L., Donald, K. B., Linday, E. K., MRWJ Donald, L. P., ... & Abramo, L. (2011). Introducción al estudio del trabajo (No. 65.015). OIT..

Ley 9ª de 1979. Ministerio de Salud Bogotá, Colombia.

Maldonado, C., & Hurtado, M. (1997). El sector informal en Bogotá: una perspectiva interdisciplinaria. Oficina Internacional del Trabajo

Ministerio de la Protección Social. (2007). Guía de atención integral basada en la evidencia para neumoconiosis (silicosis, neumoconiosis del minero de carbón y asbestosis). Pontificia Universidad Javeriana.

Niebel, B. W. F., Niebel, A. W., Freivalds, A., Niebel, B. W., Niebel, B. W. N., Benjamin, W., & Niebel, B. W. B. W. (2004). Ingeniería Industrial: Métodos, estándares y diseño del trabajo. Alfaomega.

Salvendy, G. (Ed.). (2007). Handbook of industrial engineering: technology and operations management. John Wiley & Sons.

Vélez Álvarez, C., Escobar Potes, M. D. P., Merchán, P., & Eugenia, M. (2013). Determinantes sociales de la salud y el trabajo informal. Rev. Costa Rica. Salud pública, 22(2), 156-162.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.