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El clima organizacional como factor de competitividad en empresas BPO Bogotá., Colombia

Carlos Alberto Almanza Junco,1 María Del Pilar Pulido,2
1 Carlos Alberto Almanza Junco. Ingeniero industrial, especialista en pedagogía y docencia universitaria, magister en administración y doctorando en admiosntracion. Coordinador de investigación facultad de ciencias admisnfrativa Fundación Universitaria Cafam  2 María Del Pilar Pulido.  Economista, especialista en gestión de la productividad y la calidad, magister en alta dirección y en recursos humanos. Docente Politécnico Gran Colombiano  

RESUMEN

El clima organizacional es considerado hoy en día una inversión a largo plazo (Ganga 2011, Montenrde y Bustamante 2104, Del Castillo y Yamada 2009). Su vigilancia y control es vital para que las organizaciones alcancen sus objetivos, pues en climas organizacionales estables y con influencia positiva los empleados generan mayores sentidos de pertenencia, menores tasa de rotación de personal, mayores niveles de colaboración, menor resistencia a cambios organizacionales y mayor compromiso y lealtad hacia la organización (Montenrde y Bustamante 2104, Del Castillo y Yamada 2009).  Cuando una empresa hace esfuerzos para conocer su clima organizacional, inicia un proceso de reconocimiento de variables y factores que ayudan indudablemente a generar proceso de mejora, a realizar cambios planeados como ascensos y ajustes en la estructura organizacional con bajos niveles de resistencia y también ayuda a mejorar o modificar las conductas de los colaboradores.
En este sentido se desarrolla la presente investigación con la intensión de conocer la influencia que tiene que el clima organizacional en la competitividad de las empresas de BPO en Bogotá. Estos tópicos fueron elegidos debido a que es a través del recurso humano que las organizaciones independientemente de su naturaleza y orientación económica logran sus objetivos y metas asegurando en gran parte su desarrollo y posicionamiento en el mercado. La intensión de los autores es analizar el clima organizacional en empresas de BPO, como factor de competitividad para determinar si esta influye de manera directa en su crecimiento e incluso en el éxito de la compañía. Los datos fueron recolectado través de cuestionarios durante todo el 2015 en empresas de BPO acorde con la definición identificada en el Programa de Transformación productiva (PTP) de Procolombia.

Los hallazgos muestran que, los 8 factores analizados sobre clima organizacional (ambiente físico y cultural, capacitación y desarrollo, comunicación, equidad, motivación, reconocimiento, remuneración y trabajo en equipo) correlacionan significativamente con la competitividad. El análisis de regresión revela que seis de las ocho dimensiones del clima organizacional resultaron buenos predictores de la competitividad R cuadrada de 0.546, lo cual, manifiesta que las variaciones en la competitividad están explicados por el clima organizacional en un 54.6%.

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