Imagen de portada

El Huerto como recursos de enseñanza-aprendizaje sobre cultura alimentaria

Ariana De Lourdes Pineda Encalada, María Elena Estrada Martínez

Resumen


Los huertos urbanos son una técnica de obtención para diferentes especies agro alimentarias como hortalizas, plantas medicinales, aromáticas y ornamentales  que pueden ser cultivadas por los miembros de una comunidad para producir sus propios alimentos y alcanzar  el bienestar económico, social y familiar. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del proyecto de vinculación con la sociedad “El huerto como recurso de enseñanza-aprendizaje  sobre cultura alimentaria”  desarrollado en el Patronato de Amparo Social del cantón El Guabo con la participación de estudiantes de la carrera Ingeniería en Administración Agrícola y Comercialización de Productos Primarios y adultos mayores. A partir de la creación del huerto, se sembraron y plantaron diferentes hortalizas y plantas medicinales, se realizaron labores culturales (fertilización orgánica, riego y desyerbe), se aplicaron repelentes orgánicos  y se realizaron cosechas de todos los cultivos. Se realizó una encuesta a los adultos mayores cuyos resultaros demostraron  la cultura alimentaria adquirida por esta población lo que permitirá mejorar su calidad de vida y lograr una soberanía alimentaria.

Palabras clave


Agricultura; Ingeniería agrícola; Ingeniería alimentaria

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Amador Muñoz, L. V. (2015). Calidad de vida y formación en hábitos saludables en la alimentación de personas mayores. Revista de Humanidades [en línea], n. 25, artículo 7, ISSN 2340-8995. Disponible en http://www.revistadehumanidades.com/articulos/95-calidad-de-vida-y-formacion-en-habitos-saludables-en-la-alimentacion-de-personas-mayores , 25.

Amador Muñoz, Luis V. y Esteban Ibáñez, Macarena. (2015). Calidad de vida y formación en hábitos saludables en la alimentación de personas mayores. Revista de Humanidades [en línea], 25.

Fundesyram. (2015). Fundacion para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental. Obtenido de Que son los repelentes orgánicos: http://www.fundesyram.info/biblioteca.php?id=2849

FAO. (2010). Nueva política de huertos escolares. Obtenido de www.fao.org/docrep/013/i1689s00.pd

García Chávez, E. S.-T. (2012). Lógica de manejo del huerto familiar en el contexto del impacto modernizador en Tabasco. Cuadernos de desarrollo rural, 177-200.

Garcìa, A. S. (2001). Estrategia Integradora y su sistema de medios y métodos de enseñanza para la educacion nutricional en el nivel de secundaria basica. Universidad de Cienfuegos.

Irazola, J. y. (2003). Los procesos Participativos de Apreciación Rápida como base para la operativización del modelo de Municipio productivo en la consecución de la Seguridad Alimentaria. El Salvador.

R, T. (2016). Huertos comunitarios¿Expresión de cultura o de naturaleza? descubriendo las visiones de los participantes de un huerto comunitario en Alemania. Tesis de Maestría. Alemania.

Restrepo S. I., R. M. (2006). Los hábitos alimentarios en el adulto mayor y su relación con los procesos protectores y deteriorantes en salud. Revista Chilena de Nutrición, s/p.

Zaar, M.-H. (2011). Agricultura urbana: algunas reflexiones sobre su origen e importancia actual. Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, 944.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.