Impacto de los sistemas de gestión integrados en la competitividad de las mipymes

Ximena Alejandra Torralba Chaves, Hermann Betancourth Romero, Rafael Fandiño Benavides

Resumen


Los sistemas de gestión nacen con el fin de hacer frente al cambio de mercado y sus necesidades, la búsqueda de un mejor desarrollo de las normas, la mejora continua de los negocios, la rentabilidad y la sostenibilidad, lo que lleva a hacer las cosas mejor, de manera eficiente y sostenible, tanto para él mismo y para el medio ambiente.
De acuerdo con las normas ISO (Organización Internacional de Normalización), sistemas de gestión "tienen por objeto contribuir a la gestión de los procesos generales o específicas de una organización y su objetivo es establecer y alcanzar objetivos definidos. Las organizaciones que acondicionados obtener numerosas ventajas de su aplicación" (ISO normas, SF).
El sistema de gestión de la calidad es uno de los más conocidos y aplicados, ya que trata de satisfacer suficiente y efectiva con los requisitos del cliente; Sin embargo, para esto se requiere que las compañías deben establecer controles, técnicas y actividades que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes, y obtener excelentes resultados económicos.
Sin embargo, hay una oportunidad para articular con los demás, esto se llama Sistema de Gestión Integrado, también conocido como GIS por sus siglas en español, y "se define como una plataforma para unificar los sistemas de gestión de una empresa que anteriormente trabajaban de forma independiente con el fin para reducir los costos y maximizar los resultados
GIS contienen generalmente el Sistema de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Salud en el Trabajo y en algunos casos también la gestión de Tecnología de la Información e Investigación y Desarrollo.

Palabras clave


Administración; Administración; organizaciones; Administración de Empresas; Gestión industrial

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Bernardo, M., Heras, I., y Casadeus, M. (2007). La integración de sistemas de gestión basados en estándares internacionales: resultados de un estudio empírico realizado en la CAPV. Revista de Dirección y Administración de Empresas. Número 14, 155-174.

Cálix Navas, K. (2012). Estudio del impacto de la certificación Iso 9000 en empresas hondureñas. Honduras.

Eras, I., Marimon, F., y Casadesus, M. (2009). Impacto competitivo de las herramientas para la gestión de la calidad. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa. Núm. 41, 7-36.

Fajardo, M., Cano, L., & Tobón, M. (2012). Impacto de la gestión de calidad en la estructura organizativa y en la innovación de la industria azucarera colombiana. Estudios Gerenciales Vol. 28, 317-338.

Fontalvo Herrera, T. (noviembre de 2011). Evaluación del impacto de los sistemas de gestión de la calidad en la liquidez y rentabilidad de las empresas de la Zona Industrial Vía 40. Barranquilla, Colombia.

Fontalvo Herrera, T., Morelos Goméz, J., & Mendoza Mendoza, A. (2011). Caracterización metodológica para evaluar el impacto de los sistemas de gestión de la calidad ISO 9001, en las utilidades operativas de las empresas de la zona industrial de Mamonal. Global Conference in Business and Finance Proceedings, 1046-1050.

Instituto Nacional para Ciegos. (s.f.). Instituto Nacional para Ciegos. Obtenido de Instituto Nacional para Ciegos: http://www.inci.gov.co/acerca-del-inci/sistema-integrado-de-gestion

Londoño, F. T. (2005). Impacto de la certificación en los Sistemas de Gestión de la Calidad en las empresas colombianas. Bogota: Icontec.

Martínez S, R. (2011). Modelos para la implementación de la gestión de la calidad total en las pymes Latinoamericas. Gestión y Gerencia, 68-85.

Normas ISO. (s.f.). ISO Tools Excellence. Obtenido de ISO TO Tools Excellence OLS Excellence: https://www.isotools.org/normas/

Pontificia Universidad Católica del Perú. (25 de 07 de 2012). Instituto para la calidad. Obtenido de Instituto para la calidad: http://calidad.pucp.edu.pe/el-asesor/sistemas-integrados-de-gestion-una-clara-definicion#sthash.FcGXUhYh.NhM4ff4w.dpbs

Rodríguez, E., Pedraja, L., Araneda, C., González, M., & Rodríguez, J. (2011). El impacto del sistema de aseguramiento de la calidad en el servicio entregado por las universidades privadas en Chile. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 19 Nº 3, 409-419.

Romero, F., & Castro, C. (2010). Libro Blanco de la Certificación de Calidad de las pymes en Centroamérica. Fundes, 3-63.

Torres, F. (2010). El sistema Nacional de Calidad, y los Estandares de Colombia: el Impacto de las Certificaciones de Calidad en el desempeño Exportador de las Empresas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.