Conocimiento y usos frente a las plataformas digitales

Olga Lucía Hurtado Cardona

Resumen


El propósito es analizar el conocimiento y usos que se poseen frente a las plataformas digitales por parte del grupo objetivo participante en el estudio, el cual estuvo conformado por personas económicamente activas en áreas comerciales, de servicios y de educación, ubicadas en Pereira y Dosquebradas. El tipo de investigación es concluyente-descriptiva, y la recolección de la información se hizo a través de un cuestionario tipo encuesta por medio de una técnica de muestreo probabilística aleatoria simple. Entre los hallazgos se encuentra que el 91,3% presenta una tendencia al consumo de equipos inteligentes como los smartphones. En cuanto al conocimiento y usos que se poseen sobre el manejo de plataformas digitales, se concluye que más del 50% tienen gran interacción con ellas, en especial las redes sociales, las cuales han sido un medio no solo de comunicación, sino también que se han convertido en un canal donde las personas son laboralmente activas, mostrando y desarrollando sus actividades en diferentes campos.

Palabras clave


Plataformas digitales; Medios digitales; Tecnología de la información

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Boyd, D. (2007). Why youth social network sites: The role of networked publics in teenage social life. Youth, Identity, and Digital Media, 16, 118-142.

Cataldi, Zulma & Dominighini, Claudio. (2015). La generación millennial y la educación superior. Los retos de un nuevo paradigma. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional. Vol. 12(19), págs.14-21. 2015 ISSN 1667-8338

Comisión de Regulación de Comunicaciones (2021). CRC. https://www.crcom.gov.co/es/biblioteca-virtual?palabras=&tipo-documento=170

Conde Vélez, Sara, & Boza Carreño, Ángel. (2019). La educación del futuro: perspectiva del alumnado. Validación de una escala. Apertura (Guadalajara, Jal.), 11(2), 86-103. https://doi.org/10.32870/ap.v11n2.1518

Crovi, D. (2010). Jóvenes, migraciones digitales y brecha

tecnológica. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 52(209), 119-133. Recuperado en 30 de octubre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 19182010000200008&lng=es&tlng=es

Diario Portafolio (2021). Noticias de economía y negocios en Colombia y el Mundo. https://www.portafolio.co/opinion/otros-columnistas-1/plataformas-digitales-en-colombia-542481

Fedesarrollo (2021). Las plataformas digitales, la productividad y el empleo en Colombia. https://www.fedesarrollo.org.co/es/content/memorias-del-evento-virtual-las-plataformas-digitales- la-productividad-y-el-empleo-en

Fernández, C. & Benavides, J. (2020). Las plataformas digitales, la productividad y el empleo en Colombia. Bogotá: Fedesarrollo, 66 p.

Malhotra, Naresh K. (2008). Investigación de Mercados. Quinta Edición. Pearson Educación, México.

Ministerio de las TIC. (2021). MinTic. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Oferta- Institucional/Venta-de-Equipos-Terminales-Moviles/

Municipios en Colombia. (2021). Información sobre pueblos y ciudades de Colombia. https://www.municipio.com.co/

Lacunza, A. B., & de González, N. C. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en humanidades, 12(23), 159-182.

Pereira Abagaro, C., Boy, M., Rosales Flores, R. A., Marmolejo, J., Muñoz Muñoz, C. (2021). La Pandemia Social COVID-19 en América Latina. Teseo.

Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa.

Villani, S. (2001). Impact of media on children and adolescents: A 10 years review of research. Journal of American Academic of Child and Adolescent Psychiatry, 40(4), 392-401.

Wolak, J., Mitchell, K., & Finkelhor, D. (2002). Close online relationship in a national sample of adolescents. Adolescence, 177(37), 441-456.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.