Lúdica para el aprendizaje y aplicación de los modelos de valoración de empresas, ajustados a las características del sector productivo del municipio de Pereira.

Paola Andrea Vargas Cortés, Jhon Faber Duque Arroyave

Resumen


El interés y la relevancia asociada al análisis de valoración de empresas crece a medida que los inversionistas, propietarios y directivos de las organizaciones, requieren una evaluación sólida que abarquen diferentes factores como lo son el sector productivo de la empresa, la situación financiera actual y proyectada, y las variables macroeconómicas que intervienen.

En este orden de ideas, se emplea la metodología del estudio de caso, como insumo de la construcción de una lúdica didáctica que permita simular situaciones reales a las cuales se enfrentan los profesionales en finanzas, empresarios e inversionistas, permitiendo el aprendizaje y aplicación del método de balance, el cual es la base de la valoración de empresas, con el objetivo de responder a una necesidad identificada, y brindar herramientas de apropiación de conocimiento tanto en universidades como en organizaciones, generando soluciones a problemas reales, y brindando herramientas para la toma de decisiones.


Palabras clave


Análisis económico; estado financiero; proyección de los efectivos.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Ballesteros, O. P. (7 de mayo de 2011). La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas (Tésis de Maestría). Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9625

Moreno, A. Puerta, A. Heredia, D. (2013). Valoración de la empresa Isagen S.A., bajo el flujo de caja libre. (tesis de Especialización). Universidad de Medellín. Medellín, Colombia.

Curran, E. (2015). La valoración de empresas: Métodos y aplicación práctica. Madrid: Universidad Pontificia Comillas ICAI - ICADE.

Fernández, P. (2005). Valoración de empresas. Madrid: Gestión 2000.

Fernández, P. (2008). METODOS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS. Madrid:

Universidad de Navarra.

González, R. P. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Obtenido de

https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/47668/04868267.2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Parra, F. (2013). Valoración De Empresas: Métodos De Valoración 1 Business Valuations: Valuation Methods. Contexto, no. 2, pp. 87–100

Terra, M. P. (2008). Valoración de empresas: Una revisión a los métodos actuales. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.