Análisis fenomenológico sobre los factores tecnológicos que inciden en el emprendimiento universitario: una mirada académica desde el contexto colombiano

Paula Andrea Reyna García, Mabel Lorena Zapata Angel

Resumen


En el presente artículo se analizaron los tipos de tecnologías que implementan las universidades y como estas repercuten en el emprendimiento universitario desde una mirada académica. Este estudio es una rama de una investigación principal la cual se titula: “Análisis fenomenológico sobre los factores exógenos que inciden en el emprendimiento universitario: una mirada académica desde el contexto colombiano”. El planteamiento metodológico de la investigación fue de un diseño fenomenológico con enfoque cualitativo. Se identificó que la Fundación Universitaria Cafam requiere mejorar sus procesos tecnológicos comparado con otras universidades a nivel Nacional como la universidad del Rosario, la cual cuenta con equipos de alta tecnología, como impresoras 3D, así mismo haciendo la comparación a nivel de Latinoamérica, no solo Unicafam, sino las demás universidades nacionales estudiadas deben tener más apoyo económico que vaya dirigido a la tecnología, la cual tiene un alto impacto el emprendimiento universitario.

Palabras clave


Tecnología; emprendimiento; universidad

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


, U. s. (28 de Septiembre de 2023). Universidad siglo 21. Obtenido de Universidad siglo 21: https://21.edu.ar/centro-emprendimiento-innovacion

Carlos Ángel Arias, F. A. (2023). ANÁLISIS FENOMENOLÓGICO SOBRE LOS FACTORES EXÓGENOS QUE INCIDEN EN EL EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO: UNA MIRADA ACADÉMICA DESDE EL CONTEXTO COLOMBIANO. Bogotá: Unicafam.

Copete, A. (24 de Febrero de 2023). Corporacion Universitaria Remington. Obtenido de https://www.uniremington.edu.co/ciencia-tecnologia-e-innovacion-en-colombia-retos/

Gutiérrez, J., Urriago, J., & De la Peña, R. (13 de Junio de 2023). Escuela Superior de Administración Pública . Obtenido de https://revistas.esap.edu.co/index.php/admindesarro/article/view/818/651

Herik Germán Valles-Baca, H. P. (12 de Junio de 2023). scielo. Obtenido de scielo: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672022000200032〈=es

Javeriana. (2018). Universidad Pontificia Javeriana Cali. Obtenido de https://www.javerianacali.edu.co/centro-de-innovacion-y-emprendimiento/Incubacion

Marisa Álvarez, J. G. (29 de septiembre de 2022). scielo. Obtenido de scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782022000200203〈=es#B18

Monterrey, T. d. (12 de Octubre de 2023). Tecnológico de Monterrey. Obtenido de Tecnológico de Monterrey: https://tec.mx/es/investigacion

OCDE/BID. (2022). Universidades innovadoras y emprendedoras en América Latina , Estudios de Habilidades de la OCDE,. Obtenido de Universidades innovadoras y emprendedoras en América Latina , Estudios de Habilidades de la OCDE,: https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/ca45d22a-en.pdf?expires=1696046177&id=id&accname=guest&checksum=09BF56BB1E845448FF8230F689A69041

OECD/BID. (2022). OECD. Obtenido de OECD: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/case-study-in-uruguay_f96d9cf8-en.pdf

Pedroza-Zapata, Á. R., & Silva-Flores, M. L. (25 de Junio de 2020). scholar.google. Obtenido de scholar.google: https://www.redalyc.org/journal/2810/281060625006/281060625006.pdf

RUTA N. (6 de Junio de 2018). Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=_YdrzYRiscA

Saulo Bravo-García, J. B.-B.-,.-C. (30 de Abril de 2019). revistas.unisimon. Obtenido de revistas.unisimon: https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/3443/4731

Saulo Bravo-García, J. B.-B.-,.-C. (30 de Abril de 2019). revistas.unisimon. Obtenido de revistas.unisimon: https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/3443/4731

UAO. (20 de Octubre de 2019). Expin media Lab. Obtenido de https://expin.uao.edu.co/proyectos/bootcamp-lab-vivo/

UAO. (31 de Marzo de 2022). Universidad Autonoma de Occidente. Obtenido de Universidad Autonoma de Occidente: https://www.uao.edu.co/lo-uao-de-la-semana/lab-vivo-un-espacio-para-inspirar-desarrollar-capacidades-e-incubar-iniciativas/

UC, C. d. (10 de Octubre de 2023). Centro de innovación UC. Obtenido de Centro de innovación UC: https://centrodeinnovacion.uc.cl/espacios/laboratorio-5g/

Unicafam. (8 de Octubre de 2023). Fundación Universitaria Cafam. Obtenido de Fundación Universitaria Cafam: https://www.unicafam.edu.co/index.php/unicafam/investigacion/grupos-de-investigacion/

Uniremington. (24 de Febrero de 2023). Corporacion Universitaria Remington. Obtenido de https://www.uniremington.edu.co/ciencia-tecnologia-e-innovacion-en-colombia-retos/

UPV, & EHU. (05 de Octubre de 2023). Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Obtenido de Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: https://www.ehu.eus/es/web/tipografia/que-es-lego-serious-play

USB. (05 de Octubre de 2023). Universidad Simón Bolivar. Obtenido de https://www.unisimon.edu.co/iie/index/centro-de-crecimiento-empresarial---macondolab/591

USB. (05 de Octubre de 2023). Universidad Simón Bolivar. Obtenido de https://www.unisimon.edu.co/cucuta/iie/index/centro-de-crecimiento-empresarial-macondolab/591

UTB. (2014). Universidad Tecnologica de Bolivar. Obtenido de https://www.utb.edu.co/vida-en-el-campus/laboratorio-de-creatividad-e-innovacion-el-patio/el-patio/

UTB. (2019). Obtenido de Universidad Tecnologica de Bolivar: https://www.utb.edu.co/vida-en-el-campus/laboratorio-de-creatividad-e-innovacion-el-patio/proyectos-internacionales/

UTEC. (25 de Septiembre de 2023). UTEC. Obtenido de UTEC: https://utec.edu.uy/es/innovacion/programa-de-fomento-de-la-investigacion-desarrollo-e-innovacion/

Villamarin, J., Lalaleo, D., Guerrero, N., & Lozada, B. (26 de Abril de 2022). Tecnologías emergentes (TEs) en el contexto del surgimiento de pedagogías para fortalecer el aprendizaje en la Educación Superior. Obtenido de Revista cientifica Dominio de LAS CIENCIAS: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2713/6194


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.