Estudio de Casos

Modelo de Turismo Comunitario para San Basilio de Palenque

Community Tourism Model for San Basilio de Palenque

Diana Gil,1 Jennifer Espitia,2 Daniel Poveda,3 Joaquín Sánchez,4 Félix Suárez,5
1 Estudiante de la Escuela de Turismo y Gastronomía  2 Estudiante de la Escuela de Turismo y Gastronomía  3 Estudiante de la Escuela de Turismo y Gastronomía  4 Estudiante de la Escuela de Turismo y Gastronomía  5 Estudiante de la Escuela de Turismo y Gastronomía  

RESUMEN

El desarrollo turístico en Colombia en los últimos 15 años se ha visto incrementado gracias al desarrollo de políticas públicas orientadas a fortalecer al sector en materia de facilidades de inversión, incremento en la seguridad, mejoramiento de accesibilidad y promoción de nuevos destinos, entre otros. San Basilio de Palenque, corregimiento ubicado en los Montes de María en el municipio de Mahatés en el departamento de Bolívar, es uno de los destinos turísticos del país que podría beneficiarse de dicha actividad, gracias a su condición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, establecido por la UNESCO en el año 2008. Sin embargo, se requiere el establecimiento de un modelo de desarrollo turístico que garantice su competitividad. La propuesta desarrollada plantea un de Modelo de Turismo Comunitario, que permita a su población percibir los beneficios directos del desarrollo turístico en la región.

Palabras clave: Turismo; Turismo cultural; Ecoturismo

ABSTRACT

Touristic developement in Colombia has presented a constant growth in the last 15 years, thanks to the establishment of public policies that seek to strengthen the sector in various aspects like investment, security, accessibility and new destination promotion. San Basilio de Palenque, located at Montes de María, within the Mahatés municipality in Bolivar Department, is one of the touristic destinations in Colombia that could beneficiate from this, thanks to its condition as a UNESCO Cultural World Heritage, which was declared in 2008, but it requires the establishment of a touristic development model that guarantees the competitiveness. The proposal developed in this paper gives a Communitary Tourism Model, designed to empower and allow the population to receive the direct benefits of touristic development in the region.

Key words: Tourism; Cultural tourism; Ecotourism

INTRODUCCIÓN

El incremento del turismo en Colombia en los últimos 15 años se ha visto incrementado debido al desarrollo de un grupo de políticas públicas orientadas a fortalecer al sector en materia de facilidades de inversión, incremento en la seguridad, mejoramiento de accesibilidad y promoción de nuevos destinos, entre otros. Este esfuerzo, sin lugar a dudas a favorecido este salto y se espera un incremento significativo en los próximos años. San Basilio de Palenque, corregimiento ubicado en los Montes de María en el municipio de Mahatés en el departamento de Bolívar, es uno de los destinos turísticos del país que podría beneficiarse de dicha actividad, gracias a su condición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, establecido por la UNESCO en el año 2008 (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2008). Sin embargo, se requiere el establecimiento de un modelo de desarrollo turístico que garantice su competitividad. La propuesta desarrollada plantea un de Modelo de Turismo Comunitario, que permita a su población percibir los beneficios directos del desarrollo turístico en la región.

DESARROLLO

San Basilio de Palenque: contextualización e importancia turística

Ubicado en el municipio de Mahatés en los Montes de María, la comunidad de San Basilio hace parte de los atractivos turísticos del departamento de Bolívar. Se ubica a 50 km de Cartagena de Indias. Su riqueza cultural e histórica le ha hecho merecedor del título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarado en 2005 por la UNESCO y ratificado en 2008 por la misma organización.

El corregimiento es administrado por el Consejo Comunitario Ma Kankamaná, compuesto por miembros de la comunidad. Dicho consejo tiene la potestad de definir el desarrollo del corregimiento en materia económica y sociocultural y se encuentra amparado en la Ley 70 de 1993, o Ley de Comunidades Negras. Esta ley establece que las poblaciones afrocolombianas con características culturales especiales podrán tener un funcionamiento jurisdiccional diferente y establecer una delimitación geográfica específica, en la que puedan desarrollar actividades inherentes a su cultura y tradición.

Históricamente el corregimiento se conformó gracias a la actuación de Benkhos Biohó, quien fuera un esclavo en Cartagena de Indias durante la época de la colonia, y quien dirigió movimientos de escape e insurrección de esclavos durante dicho período. La zona en la cual se asentaron los esclavos que escaparon fue decretada como el primer pueblo libre de América Latina en el año 1694 por la Corona Española, y guarda estrecha relación con Cartagena de Indias debido a su cooperación en los movimientos independentistas que se sucedieron a principios del siglo XIX.

Ahora bien, la historia de San Basilio de Palenque, en combinación con sus manifestaciones culturales en términos musicales, artísticos y gastronómicos, así como el desarrollo y preservación de una lengua autóctona producto de la combinación de diferentes lenguas africanas bajo la estructura gramatical básica del español, le permitieron a esta comunidad perpetuarse en el tiempo como un fenómeno cultural único en el territorio colombiano.

Esto le permitió a Palenque obtener el título como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y al tiempo lo ha posicionado como un atractivo turístico de interés nacional e internacional. El problema del desarrollo turístico en Palenque radica en que el corregimiento tiene grandes carencias económicas, servicios básicos deficientes o inexistentes y grandes falencias en términos de accesibilidad (proyectos de desarrollo 2011).

Estas características han dificultado el desarrollo de actividades turísticas de calidad y a pesar de que al corregimiento llegan visitantes, estos son traídos desde Cartagena bajo la modalidad de pasadías, pues no hay la infraestructura mínima de servicios turísticos y hoteleros que permita garantizar una estadía o incluso una alimentación adecuada.

El corregimiento ha recibido atención en diferentes períodos gubernamentales, pero el desarrollo de servicios básicos el acueducto y alcantarillado, mejoramiento de redes de telecomunicaciones y fortificación de redes eléctricas ha sido lento e impide el abastecimiento eficiente para su población, compuesta por aproximadamente 3000 habitantes.

En materia de desarrollo turístico, algunos miembros de la comunidad han unido esfuerzos para promover el destino paulatinamente, mediante la realización de eventos como el Festival Anual de Tambores de Palenque o el Concurso de Trenzas de Palenque, pero esto resulta insuficiente debido a las deficiencias mencionadas. Partiendo de dicha problemática, se han tomado casos de éxito en desarrollo de turismo comunitario en diferentes partes de Colombia y del mundo a con el fin de encontrar elementos comunes a este modelo turístico que pudieran extrapolarse a San Basilio de Palenque.

El resultado final de la investigación es una propuesta específica para la aplicación y desarrollo de turismo comunitario en San Basilio de Palenque, teniendo en cuenta algunas especificidades de la comunidad, basadas en los indicadores que se manejan en los modelos de Naciones Unidas, el Principado de Asturias y la Unión Europea.

Modelo de Turismo Comunitario para San Basilio de Palenque

Para lograr el desarrollo de un modelo de turismo comunitario específico para la comunidad palenquera se tuvieron en cuenta casos de estudio de Ecuador, Brasil, Honduras, Perú, Bolivia y Colombia. A partir de esto se encontró que los diferentes modelos de turismo comunitario existentes han de pasar por varias etapas para lograr el éxito.

En principio se deben identificar los actores involucrados en el desarrollo turístico del destino y su nivel de participación en el mismo, posteriormente se establece el funcionamiento de la cadena de valor turística a través de los prestadores de servicios turísticos, para finalmente lograr la capacitación y preparación de dichos prestadores, todos pertenecientes a la comunidad. Este proceso busca que al realizar las labores de promoción del destino, la expectativa del visitante coincida con la experiencia que se le ha de brindar.

En San Basilio se identificó a Paletur S.A.S. como el principal prestador de servicios turísticos de la comunidad. En él trabajan miembros del actual Consejo Comunitario quienes dirigen la prestación de servicios que se ofrecen al visitante tales como la cultura palenquera a través de la exposición de sus viviendas, muestras musicales e invitaciones a participar de los trenzados de cabello. En cuanto a la oferta gastronómica, la coordinación se hace con algunas familias del corregimiento, pero no existe un restaurante en el lugar o un espacio adecuado para la prestación de servicios de alimentos y bebidas (Tabla 1).

Por su parte, los recursos requeridos para el mejoramiento de los servicios de soporte en el destino provienen de la alcaldía de Mahatés y de la Gobernación de Bolívar, las cuales centran su atención en mejorar los servicios de acueducto, electricidad y alcantarillado. Si bien, aún se detectan fallas en los sistemas de recolección de basuras y en el suministro de materias primas para alimentos y bebidas, pues éstos provienen de Cartagena, principalmente. Cabe aclarar que el acceso a esta ciudad se realiza únicamente a través de la carretera de Carmen de Bolívar, en vehículo particular o por medio de transporte público, el cual funciona de forma precaria.

Por otro lado, se debe mencionar que la comunidad en general requiere capacitación en atención y guiado de turistas, atención al cliente, manejo de idiomas, manipulación adecuada de alimentos y bebidas, a fin de lograr un nivel adecuado de prestación de servicios turísticos.

Competitividad turística en San Basilio

Para medir adecuadamente la competitividad turística en el destino se tuvieron en cuenta diferentes indicadores usados en los modelos establecidos por la Unión Europea, el Principado de Asturias y la Organización de Naciones Unidas. Cada una de estas organizaciones ha establecido factores de medición de competitividad adaptables a diferentes destinos, reconociendo que cada uno tiene características propias que muchas veces no son comparables entre sí.

En particular para San Basilio de Palenque se consideraron indicadores de competitividad en materia ambiental, económica, infraestructura de soporte, impactos sociales y culturales y de gestión del destino.

Validación del modelo

La validación del modelo de competitividad se realizó con la comunidad en el mes de diciembre, a través de la aplicación de instrumentos tendientes a verificar el perfil de la demanda turística y el nivel de competitividad existente en la actualidad.

Una vez realizada la validación, se presentó a la comunidad una propuesta de implantación, que partió de la capacitación de la comunidad, para lo cual se debió establecer un acuerdo de cooperación entre la Gobernación de Bolívar y la Fundación Universitaria Cafam. Las labores de promoción turística de Palenque son efectuadas por la Corporación de Turismo de Cartagena, razón por la cual no se realizó ninguna propuesta orientada en manejo de promoción turística.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Asensio, R. H. (2010). Arqueología, museos y desarrollo territorial rural en la costa norte de Perú. Instituto de Estudios Peruanos and Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. http://​ www.​ rimisp.​ org/​ wp-content/​ files_​ mf/​ 1378404630Arqueo​ logiamuseosDTRHe​ rnandezAsensioRa​ uloct11.​ pdf. Accessed January, 31, 2014.

Benavides, J. R. (2012). Estrategias de desarrollo económico local y la gestión del turismo rural comunitario en Costa Rica. TMS Algarve , 13.

Burbano, A. (2011). Turismo, marketing y redes sociales. Obtenido de: http://annieburbano.com/2011/02/turismo-comunitario-en-colombia.

Castillo Canalejo A., M. O. (2013). Turismo comunitario. Análisis de la demanda en Santiago (Cabo Verde). TURyDES, 32.

Asociación Nacional de Agencias y Tour Operadores. (2015). Vitrina Turística de Anato. Obtenido de: www.vitrinaturistica.org/es/contenidos/21/destino_nacional

Colegio Mayor de Bolívar. (25 de marzo de 2015). Escenario cultural de comunidades étnicas. Obtenido de Colegio Mayor de Bolívar: http://colmayorbolivar.edu.co/blog/?p=421

Comisión Europea, I. (2013). Herramienta del sistema europeo de indicadores turísticos para destinos sostenibles. Comisión Europea, Industria y Emprendimiento.

Consejo Comunitario Ma-Kankamaná. (s.f.). Consejo Comunitario Ma-Kankamaná. Obtenido de: http://konsejokomunitariomakankamanpalenke.blogspot.com/

Corporación de Turismo de Cartagena. (21 de julio de 2015). Corporación de Turismo de Cartagena. Obtenido de: http://www.cartagenadeindias.travel/

Cotelco. (2015). Cotelco Cartagena de Indias. Obtenido de: www.hotelesencartagena.travel/noticia_reconocimiento-a-poyo-de-cotelco-130

del Caribe Colombiano, O. (2011). Planeación estratégica del plan especial de salvaguardia (PES) en San Basilio de Palenque: Proyectos. Recuperado de: http://occ.dspace.escire.net/handle/11223/111

Del Popolo, F., & Avila Salinas, M. (2006). Pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe: información sociodemográfica para políticas y programas. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/4010

Fontur. (15 de mayo de 2015). Diseño de producto turístico en San Basilio de Palenque. Obtenido de: www.fontur.com.co

Fundación Semana. (s.f.). Fundación Semana. Recuperado el 21 de junio de 2015, de Participación de Palenque en el Festival del Folclore Caribe: http://www.fundacionsemana.com/proyectos-especiales/san-basilio-de-palenque/articulo/participacion-palenque-festival-del-folclore-caribe/4409

Gallardo García, G., & Bolívar Ebratt, D. (Abril de 2010). Usiacurí: modelo de autogestión comunitaria en el desarrollo turístico y ambiental en el departamento del Atlántico, República de Colombia. TurYDes, III(7), 1-12. Obtenido de: www.eumed.net/rev/turydes

Gobernación de Bolívar. (agosto de 2012). Gobernación de Bolívar. Obtenido de: Palenque 2015: http://www.bolivar.gov.co/

Jurado, A. C. (01 de 11 de 2012). El turismo comunitario como instrumetno de erradicacion de la pobreza. Obtenido de Fondo de Promocion Turistica de Perú.

Lacouture, M. C. (21 de abril de 2015). Turistas de Europa, Estados Unidos y Canadá aterrizan en Colombia para vivir experiencias con las comunidades locales. (PROCOLOMBIA, Entrevistador).

Latam, H. (2014). Hosteltur Latam. Obtenido de Comportamiento y perfil del turista argentino: http://www.hosteltur.com.uy/132500_comportamiento-perfil-turista-argentino.html

Maldonado, L. (03 de marzo de 2014). Periódico vital de Bolivia. La Paz: Multimedia Infopublica. Obtenido de www.oxigeno.bo.

Ministerio de Comercio, I. (2004). Sistema de indicadores de competitividad. Bogota: Viceministerio de Desarrollo Empresarial.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2012). Lineamientos de política para el desarrollo del turismo comunitario en Colombia. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2 de junio de 2013). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de: MinCIT entrega parador turístico en Palenque: http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=6760

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (29 de julio de 2013). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de San Basilio de Palenque será el epicentro del turismo comunitario: http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=7448

O. T. (3 de marzo de 2012). Oriki Tabalá. Obtenido de: http://oriki-tabala.blogspot.com/2012/03/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos. (21 de agosto de 2015). Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos. Obtenido de http://www.etnoterritorios.org/

Observatorio del Caribe. (s.f.). Patrimonios Culturales Inmaterales. Recuperado el 21 de julio de 2015, de Espacio Cultural de San Basilio de Palenque: http://www.ocaribe.org/patrimonios-culturales-inmateriales.php

Organizacion Mundial del Turismo. (2005). Indicadores de desarrollo sostenible para los destinos turísticos - Guía práctica. España: Organizacion Mundial del Turismo.

Organizacion Mundial del Turismo. (2010). Turismo y la Atenuación de la Pobreza. Recuperado el 2015, de http://step.unwto.org/es/content/el-turismo-y-la-atenuacion-de-la-pobreza

Organizaciòn Mundial del Turismo. (s.f.). OMT. Recuperado el 2015, de http://sdt.unwto.org/es/content/definicion

Peña, M. A. (Junio de 2013). Desarrollo turístico por y para la comunidad: el caso de la República Dominicana. TURyDES, 6(14), 17.

Pérez, B. (2006). Turismo y representación de la cultura: identidad cultural y resistencia en comunidades andinas del Cusco. Anthropologica, 24(24), 29-49.

Programa de desarrollo rural del norte del Ecuador - Esmeraldas. (2011). Obtenido de: http://www.esmeraldasorprende.com.ec/pdf/informe_final.pdf

Red de Turismo Comunitario barrio sur y Palermo. (s.f.). La Red. Obtenido de Red de Turismo Comunitario Barrio Sur y Palermo: http://redbarriosurypalermo.blogspot.com.co/p/las-organizaciones.html

Rifai, T. (1 de octubre de 2014). Colombia se proyecta como destino internacional turístico. (Colprensa, Ed.) Diario La República. Obtenido de http://www.larepublica.co/colombia-se-proyecta-como-destino-internacional-tur%C3%ADstico_175381

Sostenible, D., & Colombiano, O. D. C. (2008). PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. Recuperado de:http://www.cepal.org/MDG/noticias/paginas/6/44336/Palenque_final.pdf

Soto, D., Balanzó, A., Herrera, B., Ondóñez, G., Vargas, J., Marrugo, L., & Pérez, M. (2009). San Basilio de Palenque, Colombia: cultura presente, territorio ausente. El valor del patrimonio cultural: territorios rurales, experiencias y proyecciones latinoamericanas, 141-166.

Torres, R. M., Skillicorn, P., & Nelson, V. (2011). Community Corporate Joint Ventures: An Alternative Model for Pro-Poor Tourism Development. Tourism and Planning Developement, 7(3), 297-316.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.