Imagen de portada

Análisis sobre los beneficios de emprender procesos de transformación digital en pymes colombianas: un estudio fenomenológico

Laura Daniela Martínez Rodríguez, Carlos Eduardo Angel Arias

Resumen


En la actualidad, el tejido empresarial colombiano se ha venido armonizando con los diversos avances y tendencias ceñidas a las realidades y oportunidades que ofrece la revolución 4.0. En los últimos años y como consecuencia de los aprendizajes de alcance empresarial que trajo consigo la pandemia por COVID19, las PYMES han precisado la necesidad de emprender procesos de transformación digital que le permitan hacer frente a las nuevas dinámicas que exige el mercado, como lo son los medios de pago y los diversos canales de comunicación que en la actualidad usan los consumidores para interactuar con las empresas, además de toda una serie de recursos y dimensiones propias de la cotidianidad de los negocios.

Los estudios de Rodríguez-Alegre, Trujillo-Valdiviezo, & Egusquiza-Rodríguez (2021) afirman que la revolución 4.0 está fundamentada en tecnologías digitales y la inclusión de recursos propios de inteligencia artificial. Por otro lado, Choi (2021) indica que los efectos van más allá de la tranformación digital, demandado procesos de ámbito social que trae consigo consecuencias con impacto en la cotidianidad de la sociedad actual.

Ante este panorama el estudio pretende analizar los beneficios que genera emprender procesos de transformación digital en PYMES colombianas, a partir de la mirada de un grupo de expertos académicos, algunos de ellos con experiencia en el sector empresarial. En términos metodológicos se empleó un diseño de corte cualitativo basado en un instrumento tipo entrevista para el desarrollo del proceso de captura de datos. El análisis de la información consideró transcripciones manuales y el uso de software Atlas Ti.

Finalmente, se destacan como beneficios del proceso de transformación digital la agilidad de las empresas para relacionarse con sus clientes y la diversidad de medios y recursos orientados a la reducción de costos propios de las operaciones de las PYMES.


Palabras clave


Transformación Digital; Pymes Colombianas; Estudio Fenomenológico

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Barrios Parejo, I. Á., Niebles Nuñez , L. D., & Niebles Nuñez , W. A. (2021). Análisis de la transformación digital de las empresas en Colombia: dinámicas globales y desafíos actuales. AGLALA, 12(1), 129-141. Obtenido de https://revistas.curn.edu.co/index.php/aglala/article/view/1864/1378

Bautista C, N. P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones . Bogotá DC: Manual Moderno .

Choi, Á. (2021). España ante la revolución industrial 4.0: mercado laboral y formación. Araucaria. Revista iberoamericana de filosofía, política, humanidades y relaciones internacionales, 23(47), 479-505. doi:https://dx.doi.org/10.12795/araucaria.2021.i47.21

Daft, R. L. (2015). Teoría y diseño organizacional . México DF: Cengage Learning .

Hanelt , A., Bohnsack, R., Marz, D., & Antunes Marante, C. (2020). A systematic review of the literature on digital transformation: insights and implications for strategy and organizational change. Journal of management studies, 58(5), 1159-1197.

Hernández-Sampieri , R., & Mendoza Torres , C. P. (2018). Metodología de la Investigación . México DF: Mc Graw Hill .

Jones , G. R. (2013). Teoría organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones . México DF: Pearson.

Joyanes Aguilar , L. (2019). Inteligencia de negocios y analítica de datos . Buenos Aires : Alfaomega .

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2020). Informe anual de gestión y resultados. Bogotá : Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Morakanyane , R., Grace , A. A., & O´Reilly, P. (2017). Conceptualizing digital transformation in business organizations: a systematic review of literature. 30 Bled eConference: digital transformation - From connecting things to transforming our lives. Proceedings. 21, págs. 428-444. Bled: University of Maribor Press. doi:10.18690/978-961-286-043-1

Pimienta Lastra, R. (2000). Encuestas probabilísticas vs. no probabilísticas. Política y Cultura(13), 263-276. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/267/26701313.pdf

Rodríguez-Alegre, L. R., Trujillo-Valdiviezo, G., & Egusquiza-Rodríguez , M. J. (2021). Revolución industrial 4.0: la brecha digital en Latinoamérica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(11), 147-156. doi:https://doi.org/10.35381/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.