Resúmenes de Eventos

Tautología, plebiscito y ambiente empresarial

Juliana Bermúdez,1 Elizabeth Suarez,2 Yebrail Castañeda Lozano,3
1   2   3 Doctorado En Filosofía Universidad Javeriana, Maestría En Educaión Pontificia Universidad Javeriana Espacialización En Filosofía de La Educación Universidad de la Salle Licenciatura En Filosofía y Letras Universidad de la Salle y  Administración de Empresas Fundación Universidad Central  

Esta ponencia derivada del Proyecto de Investigación: Hilemorfismo y Tautología. Una genealogía conceptual en los presocráticos y tiene el propósito de articular los temas de tautología, plebiscito y ambiente empresarial. La tautología es la proposición lógica que no dice nada de la realidad. El plebiscito en este contexto fue la formalidad lógica - jurídica, cuya disyuntiva de un sí y de un no, trajo su efecto inmediato la vacuidad del postsilencio. Esta dinámica lógica pero a su vez contra lógica afectó y afectará el ambiente empresarial por la sensibilidad y complejidad de la incertidumbre, azarosita y ambivalencia en los inversionistas y en los negocios en general. Este ejercicio analítico pretende demostrar que hay una relación y reacción lógica- tautológica entre el pasado plebiscito con el ambiente empresarial del momento. Pero a su vez, pretende mostrar el silencio de la contra lógica tautológica en el mundo de los negocios específicamente en la inversión. El método se basa en rastrear los nexos lógicos subyacentes, oscilantes y fluctuantes entre el plebiscito y el ambiente empresarial. La exposición de este trabajo tiene tres partes: la primera la precisión conceptual de tautología, la segunda la elucidación binomial del si – no del plebiscito, para finalizar con la acción y reacción el sinsentido en el ambiente empresarial.

Figura 1

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bassols, A. T., de Porta, S. K., Bazzocchi, L., Corredor, C., Ariso, J. M., & Cañestro, N. C. (2007). El laberinto del lenguaje: Ludwig Wittgenstein y la filosofía analítica (No. 93). Univ de Castilla La Mancha.

Capelle, W (1981). Historia de la Filosofía Griega. Madrid: Editorial Gredos.

Coreth, E y Schondorf, H. (1987) La Filosofía de los Siglos XVII y XVIII. Barcelona. Herder.

Chico D, P y Barroso, M.( 2007) Pluralidad de la Filosofía Analítica. Barcelona: Plaza y Valdés.

Wittgenstein, L. (2005). Una conferencia sobre ética. México, D.F: UNAM.

Wittgenstein, L. (2009). “Notas Dictadas a G. E. Moore en Noruega”. Madrid: Gredos.

Wittgenstein, L. (2009). “Notas sobre Lógica”. Madrid: Gredos.

Wittgenstein, L. (1986). “Tractatus Logico Philosóphicus”. Madrid: Alianza.

Wittgenstein, L. (2006) “Luz y Sombra. Una vivencia (-sueño) nocturna y un fragmento epistolar”. Valencia: Pretexto.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.