Resúmenes de Eventos

Evaluación del Aprendizaje de habilidades cognitivas, emocionales y sociales en un grupo de estudiantes de la Escuela de Artes y Letras utilizando Estrategias de (PNL) Programación Neurolingüística

Domingo Montaño Arias,1 Ricardo Uribe,2
1 Doctorado En Genética De Los Andes, Maestría En Biología Universidad de Los Andes, Biólogo de la Universidad del Valle actualmente asesor de investigaciones y docente investigador en Corporación Escuela de Artes y Letras.  2 Arquitecto, especialista en conservación y restauración del patrimonio arquitectónico de la Universidad La Gran Colombia - Sede Bogotá. Vice-rector de Investigación Corporación Escuela de Artes y Letras  

RESUMEN

En este estudio se narra un estudio de caso de una experiencia educativa orientada a evaluar que tanto se asimilan los procesos de aprendizaje educativo mediante la evaluación orientada a desarrollar habilidades y competencias de liderazgo en los estudiantes. Se llevó a cabo en la Escuela de Artes y Letras, Institución Universitaria con un grupo de 30 estudiantes del área de metodología de la investigación; el propósito central fue generar nuevas capacidades, habilidades, actitudes y competencias en la adquisición de capacidades sociales, cognitivas y de inteligencia emocional. Así, entonces ante la prevalencia en las instituciones de educación de las dificultades de los estudiantes de interaccionar en entornos sociales y del reconocimiento empático con el otro y de leer e interpretar adecuadamente las señales emocionales en sus compañeros y de manifestar sus capacidades de relacionamiento emocional, se observa que la principal conducta de comportamiento es no tener hábitos de disciplina, de estudio y de capacidad de resiliencia. Mediante las estrategias de PNL (Programación Neurolingüística) se permite evaluar el nivel de aprendizaje en el aula de valores éticos, comportamentales y de vinculación e incorporación de hábitos positivos al tejido social de la comunidad. Esta actividad se describe un estudio de caso, centrado en el análisis de la reflexión de un grupo de estudiantes que vivenciaron las estrategias de programación neurolingüística que entre las características más relevantes tenemos las siguientes: 1.- La PNL ha evolucionado como una tecnología educativa innovadora, capacitando a las personas para organizar la información y las percepciones de forma que le permita lograr resultados que mejoren las habilidades y competencias cognitivas del estudiante. 2.- Se fundamenta en la metodología bajo la presuposición operativa de que todo comportamiento tiene una estructura y está estructuración se ha podido modelar y reprogramar observándose una mejora en las habilidades perceptuales y en la capacidad de argumentación y razonamiento en los estudiantes.3.- Mejorar las actitudes caracterizadas por una mejora en el sentido de la curiosidad, asombro y deseo de aprender con habilidades que los capacitan para encontrar nuevas formas de comunicación que influyen en los estudiantes. El poder interaccionar activamente con otros compañeros desde la adquisición de habilidades de inteligencia emocional. Para este estudio de caso se tomaron dos elementos fundamentales en el proceso de evaluación: Estas tecnologías se encuentran ligadas al enfoque reflexivo de la práctica educativa, dimensionado los elementos motivacionales, técnicos, del entorno y de adaptación adecuados para el desarrollo de los currículos abiertos en el aula. El estudio se efectuó con la participación voluntaria del grupo de investigación a través del direccionamiento y manejo de dos currículos de programas académicos en la Institución Universitaria, Escuela de Artes y Letras.

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