Resúmenes de Eventos
Evaluación del Aprendizaje de habilidades cognitivas, emocionales y sociales en un grupo de estudiantes de la Escuela de Artes y Letras utilizando Estrategias de (PNL) Programación Neurolingüística
Cómo citar este artículo:
Copyright: Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que se permite la copia y distribución de sus contenidos científicos por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no se realicen modificaciones de ellas.
Aprobado: 2016-12-12 15:58:41
Correspondencia: Domingo Montaño Arias. Escuela de Artes y Letras dirinvestigacion@unicafam.edu.co
RESUMEN
En este estudio se narra un estudio de caso de una experiencia educativa orientada a evaluar que tanto se asimilan los procesos de aprendizaje educativo mediante la evaluación orientada a desarrollar habilidades y competencias de liderazgo en los estudiantes. Se llevó a cabo en la Escuela de Artes y Letras, Institución Universitaria con un grupo de 30 estudiantes del área de metodología de la investigación; el propósito central fue generar nuevas capacidades, habilidades, actitudes y competencias en la adquisición de capacidades sociales, cognitivas y de inteligencia emocional. Así, entonces ante la prevalencia en las instituciones de educación de las dificultades de los estudiantes de interaccionar en entornos sociales y del reconocimiento empático con el otro y de leer e interpretar adecuadamente las señales emocionales en sus compañeros y de manifestar sus capacidades de relacionamiento emocional, se observa que la principal conducta de comportamiento es no tener hábitos de disciplina, de estudio y de capacidad de resiliencia. Mediante las estrategias de PNL (Programación Neurolingüística) se permite evaluar el nivel de aprendizaje en el aula de valores éticos, comportamentales y de vinculación e incorporación de hábitos positivos al tejido social de la comunidad. Esta actividad se describe un estudio de caso, centrado en el análisis de la reflexión de un grupo de estudiantes que vivenciaron las estrategias de programación neurolingüística que entre las características más relevantes tenemos las siguientes: 1.- La PNL ha evolucionado como una tecnología educativa innovadora, capacitando a las personas para organizar la información y las percepciones de forma que le permita lograr resultados que mejoren las habilidades y competencias cognitivas del estudiante. 2.- Se fundamenta en la metodología bajo la presuposición operativa de que todo comportamiento tiene una estructura y está estructuración se ha podido modelar y reprogramar observándose una mejora en las habilidades perceptuales y en la capacidad de argumentación y razonamiento en los estudiantes.3.- Mejorar las actitudes caracterizadas por una mejora en el sentido de la curiosidad, asombro y deseo de aprender con habilidades que los capacitan para encontrar nuevas formas de comunicación que influyen en los estudiantes. El poder interaccionar activamente con otros compañeros desde la adquisición de habilidades de inteligencia emocional. Para este estudio de caso se tomaron dos elementos fundamentales en el proceso de evaluación: Estas tecnologías se encuentran ligadas al enfoque reflexivo de la práctica educativa, dimensionado los elementos motivacionales, técnicos, del entorno y de adaptación adecuados para el desarrollo de los currículos abiertos en el aula. El estudio se efectuó con la participación voluntaria del grupo de investigación a través del direccionamiento y manejo de dos currículos de programas académicos en la Institución Universitaria, Escuela de Artes y Letras.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Atlas.ti (2009). Conjunto de herramientas del conocimiento. Software para análisis de datos cualitativo, gestión y creación de modelos. Version: 6.0
Bandler R, Grindler J (1988) A New Method de Neurolinguist Program, Harvard New Review, Harvard Press Edition.
Covey, S (2003) Liderazgo centrado en principios, Paidós Empresa 22.
Covey, S (2005) Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Paidós Empresa 22.
Duarte, J. (2003) Ambientes de aprendizaje; una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicas No 29; 97-113, 2003 Disponible en Línea en: http:// cmap.upb.edu.co/rid=aproximación conceptual. PDF.
Gessen V. y Gessen M. (2002) Programación Neurolingüística, Educere, Trasvase. 6 (19) p.34-343
Field, A. (2005). Discovering Statistics Using SPSS, Sage: London (Second Edition).
Kaku, M. (2014). El futuro de nuestra mente. Barcelona: Debate.
Hurtado, J. (2008) Metodología de la Investigación, una comprensión holística SYPAl, UTC
Latorre, A.; Rincón, D. Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona:
Marcello, C. (2001). La función docente: nuevas demandas en tiempos de cambio. En C. Marcelo (Ed.). La función docente, pp. 9-26. Madrid: Síntesis.
Martín, N., Martín, V. y Trevilla, C. (2009) Influencia de la motivación intrínseca y extrínseca sobre la trasmisión de conocimiento. El caso de una organización sin fines de lucro. CIRIEC. España: Universidad de Valladolid, Disponible en: http:// ciriec-revistaeconomia.es/banco/6609 Martin et., al. pdf.
Porlán R. y Martín, R. (2006). Alambique 1996-2006. ¿Cómo progresa el profesorado al investigar problemas prácticos relacionados con la enseñanza de la ciencia?. Alambique, 48, 92-99
Prieto, T., Blanco, A. y González, F. (2000). La materia y los materiales. Madrid: Síntesis.
Robbins, A (2001). La nueva ciencia del desarrollo personal. Poder sin límites. Editorial Random House Mondadori Ltda.
Robbins, A (2003). Poder sin Límites., Editorial Random House Mondadori, Ltda.
Solé, I. (2009) Motivación y lectura. Aula de Innovación Educativa. 179, 56-59
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.