Diseño de un sistema fotovoltaico aislado para la generación de energía eléctrica en escuelas rurales de Norte de Santander
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo realizar el diseño y presupuesto de los componentes que permitan la generación de energía eléctrica por medio de sistemas fotovoltaicos aislados para escuelas rurales del municipio de Sardinata en Norte de Santander. Para lograr este propósito, se realizó un estudio del estado del arte de los sistemas fotovoltaicos. Luego se desarrolló la definición del tipo de planta, determinación del consumo, caracterización de la localización y dimensionado de los componentes, para cumplir con la demanda de energía eléctrica de las escuelas rurales. Como resultado se fijaron las capacidades en corriente, voltaje y potencia de los componentes del sistema fotovoltaico necesario para la demanda de energía de las escuelas; se evidencia que si se ejecuta un consumo racional de energía en las escuelas se reduce la inversión inicial y al final se compara el menor presupuesto obtenido con los resultados de planeación de inversión en sistemas fotovoltaicos de investigaciones anteriores. Como conclusión se evidencia que es viable implementar el sistema fotovoltaico aislado de menor inversión para las escuelas rurales, ya que por su ubicación geográfica tienen buenas condiciones de radiación solar, los componentes seleccionados tienen mantenimiento mínimo y su duración esta entre 8 y 10 años, otorgando independencia energética a las escuelas.
Palabras clave
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