Imagen de portada

Planificación estratégica para la empresa “La Negra Eva”, ubicada en el Cantón Machala, Provincia El Oro, Ecuador.

Astrid Vanessa Amaguaña, Astrid Vanessa Amaguaña Arredondo, Diana Carolina Amaguaña Arredondo, Andreína González Ordoñez

Resumen


El éxito de la aplicación de la planificación estratégica en las empresas consiste en el poder de anticipación, la iniciativa y la reacción oportuna ante el cambio, debido a las exigencias del contexto cada día más dinámico y globalizado de las empresas. El objetivo de esta investigación es formular la planificación estratégica de la empresa La Negra Eva ubicada en el Cantón Machala, Provincia El Oro, mediante el establecimiento de objetivos organizacionales y la generación de estrategias en función de las fortalezas y oportunidades de la organización, de tal manera que direccione y oriente  sus actividades. Para su desarrollo se analizaron fuentes de datos primarias y fuentes bibliográficas secundarias, igualmente se utilizó el análisis PESTEL y DAFO y la matriz de planeación estratégica cuantitativa (MPEC). Los resultados señalan como objetivo estratégico de la empresa ofrecer un producto sano, nutritivo y económico al mercado que permita satisfacer la demanda y el desarrollo de la empresa haciéndola rentable y generando empleo sostenible mediante el aprovechamiento de los recursos frutícolas y la generación de valor agregado al producto. Entre las estrategias seleccionadas se encuentran: mantenimiento del enfoque de marca única y diferente, haciéndose distinguir así de la competencia; promoción del producto para aprovechar la tendencia al consumo de productos naturales; realización de alianzas con proveedores para obtener materia prima a bajo costo y con facilidades de pago; mantenimiento del liderazgo en costo con un producto natural. Se concluye sobre la necesidad de la implementación de una dirección empresarial para garantizar el éxito de la empresa.

Palabras clave


Planeación estratégica; dirección empresarial; estrategias

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Armijo, D. M. (2009). Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño. Obtenido de Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño: https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/38453/MANUAL_PLANIFICACION_ESTRATEGICA.pdf

David, F. R. (2013). Conceptos de Administración Estratégica. En F. R. David, matriz MCPE (págs. 20-22). 9ª Ediciòn.Editorial Prentice Hall.

Duarte, E. (20 de Abril de 2016). Marketizer.com. Obtenido de 10 tipos de liderazgo más frecuentes en las empresas: http://www.marketizer.com/empresas/10-tipos-de-liderazgo-mas-frecuentes-en-las-empresas-3760853.htm?mkt_source=22&mkt_medium=68087851603&mkt_term=66&mkt_content=&mkt_campaign=1

Fred, D. (2010). La Naturaleza de la Dirección estretégica. En D. Fred, Conceptos de Administración Estratégica (págs. 6-8). México: Pearson Educación de México .

Fred, D. (2013). Conceptos de administración estratégica. En D. Fred, Conceptos de Administración Estratégica. 9ª. (págs. 44-46). Prentice Hall.

Méndez, C. E. (2010). Métodos de investigación. En C. E. Álvarez, Metodologia (págs. 131-135). Santafè de Bogotá, Colombia: McGRAW-HILL INTERAMERICANA, S. A.

Parada, P. (23 de Septiembre de 2013). Consultoría de estrategia digital y de crecimiento. Obtenido de Análisis PESTEL, una herramienta de estrategia empresarial de estudio del entorno: http://www.pascualparada.com/analisis-pestel-una-herramienta-de-estudio-del-entorno/

Parada, P. (24 de Junio de 2014). Consultor de estrategia digital y de crecimiento. Obtenido de DAFO: Herramienta de planificación estratégica: http://www.pascualparada.com/dafo-herramienta-de-planificacion-estrategica/

Schejtman, C. M. (19 de Octubre de 2014). DEPÓSITOS DE DOCUMENTOS DE LA FAO. Obtenido de EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE ALIMENTOS EN AMÉRICA LATINA: http://www.fao.org/docrep/010/ah833s/ah833s08.htm


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.