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Planificación estratégica para la empresa Lollipop, ubicada en la ciudad Machala, provincia El Oro, Ecuador

Belen Del Cisne Espinoza, Ximena Paulett Apolo Solano, Marilyn Anais Morocho Ulloa, Nathaly Carolina Zambrano Salazar, Andreína González Ordoñez

Resumen


La formulación de la planificación estratégica de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) para direccionar y orientar sus actividades, se convierte en una oportunidad para el nuevo manejo de organizaciones que desean emprender o renovarse en nuevos negocios con alta competitividad. El presente trabajo tiene como objetivo formular la planificación estratégica de la empresa Lollipop, mediante el establecimiento de objetivos y estrategias fundamentales que direccionen y orienten sus actividades. Para ello se realizó una exploración documental a partir de la literatura relacionada con la planificación estratégica, asimismo, se utilizaron distintas técnicas e instrumentos como el análisis PESTEL, la matriz FODA y la matriz de planeación estratégica cuantitativa (MPEC). Se planteó como objetivo estratégico de la empresa, introducirla en el mercado Machaleño de los productos de dulces y confites, a través de una tienda fugaz para dar a conocer los nuevos productos que se elaborarán y comercializarán habitualmente. Entre las estrategias planteadas se mencionan: el desarrollo de productos con valor agregado para satisfacer las necesidades del mercado elaborando nuevos productos novedosos e innovadores, creación de promoción de ventas utilizando productos bajos en costos estableciendo precios bajos durante la primera fase de evolución del mercado, creación de una promoción de ventas para incrementar ventas y fidelizar al consumidor estableciendo precios paquete y descuentos con base al nivel de compras que permita vendar una gran cantidad y que el consumidor se convenza que sale más barato, por último el diseño de campañas publicitarias para dar a conocer la marca por medio de redes sociales (Facebook, instagram y twitter), además de eventos públicos promocionales tales como concursos y reparto en puntos de ventas. Se concluye argumentando sobre la necesidad de la planificación estratégica como vía alcanzar el éxito de la empresa mediante el establecimiento de objetivos organizacionales y la definición de las estrategias adecuadas para alcanzarlos, centrados en las fortalezas de la organización.

Palabras clave


Dirección empresarial; planificación estratégica; competitividad

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