Imagen de portada

Cultivo de la papa y sus condiciones climáticas

Stefany Johanna Zuñiga Chila, Crístopher Morales Espinoza, María Elena Estrada Martínez

Resumen


Es una planta herbácea, vivaz, dicotiledónea, provista de un sistema aéreo y otro subterráneo de naturaleza rizomatosa del cual se originan los tubérculos.

El objetivo de la investigación es la recopilación de fuentes bibliográficas para conocer el desarrollo del cultivo de la papa y la influencia del clima en su crecimiento.

La papa se siembra a principios de la primavera en zonas templadas y a finales de invierno en las regiones más calurosas.  En los lugares de clima tropical cálido se siembra durante los meses más frescos del año.

Por tanto se dice que tanto las precipitaciones, viento, radiaciones solares también influyen por consecuente, ayudan al desarrollo del cultivo, a que se realice la fotosíntesis.

En el Ecuador se puede sembrar papa en todas las provincias de la Sierra, pero Carchi, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi abarcan el 89% de la producción.

Además, este ocupa el séptimo lugar de producción a nivel nacional y es cultivado en 12 provincias del Ecuador. 


Palabras clave


Agronomía; sistema de producción agrícola; Sistema de cultivo de la papa

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Montedeosca, F., Panchi , N., Navarrete , I., Pallo, E., Yumisaca, F., Taipe, A., y otros. (2013). GUIA FOTOGRAFICA DE LAS PRINCIPALES PLAGAS QUE AFECTAN AL CULTIVO DE PAPA EN EL ECUADOR. Quito: IMPRENTA MARISCAL

Asistencia Técnica Agrícola. (2014). Recuperado el 21 de Julio de 2017, de Asistencia Técnica Agrícola: http://www.agro-tecnologia-tropical.com/cultivo_papa_trop_calido.html

FAO. (2008). El año internacional de la papa Secretaria del año internacional de la papa, Organizacion de las Naciones unidas para la agricultura y la alimentacion. FAO , 36 paginas.

FAO. (2012). Productores. Santiago: Chile.

Flores. (2009). Influencia de la radiación solar en la producción de semilla–tubérculo de papa bajo cultivo sin suelo. SCielo .

Hurtado, G. (2002). Cultivo de la papa Guia tecnica. intagri , 34 paginas.

Monteros Guerreros, A. (Junio de 2016). RENDIMIENTOS DE PAPA EN EL ECUADOR en el segundo ciclo productivo (junioa noviembre) del año 2015. MAGAP .

Producto, E. (2 de Julio de 2015). Ecuador: Las variedades para el cultivo de papa son amplias en el país. Ecuador: Las variedades para el cultivo de papa son amplias en el país .

Rubio. (2000). Manual para la produccion de papas en la sierra y Valles altos del centro. intagri , 38 paginas.

Serena, L. (2013). El cultivo de la papa. Santiago: Biblioteca Tecnica Servicios y Almacigos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.