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Incorporando la Física Mecánica, Una aproximación al aprendizaje de la Física Mecánica desde el cuerpo

Israel Fetecua Soto

Resumen


Antecedentes: Se propone una investigación de tipo exploratorio en la enseñanza de la Física Mecánica en la Fundación Universitaria Cafam
Objetivo: evidenciar el impacto del aprendizaje activo con actividades de aprendizaje Kinestésico.
Método: 24 estudiantes de ingeniería Industrial y telemática de segundo semestre en 2016 - II. Se desarrollan 4 talleres de 2 horas basados en el aprendizaje activo y particularmente en Actividades de Aprendizaje Kinestésico (KLA). Se utilizó una encuesta de valoración con 8 preguntas tipo Likert y 3 preguntas abiertas.
Resultados: un 85% de los estudiantes se sienten cómodos realizando estas actividades y por lo menos a un 92% le gustaría tratar otra temática del curso con esta metodología. Así mismo, se evidencia que más del 75 % de los estudiantes consideran que las actividades tipo KLA, les han ayudado en cierto modo, o mucho, a comprender conceptos como: Desplazamiento, Distancia Recorrida, Movimiento Rectilíneo Uniforme, Velocidad Uniforme y Aceleración, así como, a comprender mejor las gráficas de posición vs tiempo (X Vs t), velocidad Vs tiempo (V vs t) y aceleración (A vs t).
Conclusiones: el aprendizaje activo con actividades de aprendizaje Kinestésico logró una gran motivación entre los estudiantes, contribuyendo a la mayor compresión de la física mecánica.

Palabras clave


Aprendizaje activo; enseñanza de la física; educación superior

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Referencias


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