Artículos Especiales

Contribución a las potencialidades de los destinos turísticos de Zaruma de la Provincia de El Oro

Contribution to the potentialities of Zaruma tourist destinations in the Province of El Oro

Priscilla Estefania López Balcázar,1 Barabara Zuleyka Rey Kirby,2 Ana Vanessa Maldonado Córdova,3
1 Estudiante de Universidad Metropolitana de Ecuador  2   3 Ingeniera en Gestión Empresarial (Universidad Metropolitana) Master en Administración de Empresas (Universidad de Palermo – Argentina) Docente Universidad Metropolitana sede Machala.  

RESUMEN

El desarrollo del turismo en ciertas localidades se presenta como una alternativa y recurso de sustento tanto en lo económico, social y ambiental.
El turismo a través de los años se ha convertido en una importante fuente de ingresos para los países que lo desarrollan, es por ello que en el presente trabajo se han elaborado estudios para aprovechar el potencial turístico en el Cantón Zaruma provincia de El Oro, con una adecuada e impulsadora publicidad atraería más las visitas, promoviendo un incremento en la economía del cantón, y de esta forma aprovechar el nombramiento “Ciudad Patrimonio y Cultura del Ecuador” y de tal manera promocionando los recursos humanos, naturales y culturales con la finalidad de garantizar una experiencia única a los visitantes nacionales e internacionales ya que ha logrado desarrollarse como destino muy visitado por los turistas, por la calidad de sus atractivos y por su historia minera, La presente investigación se caracteriza por ser descriptiva y de carácter cuantitativo, por la utilización de encuestas donde el universo de estudio lo constituyen las zonas turísticas de la provincia de El Oro. La dimensión analizada fue acerca de la “Recreación” como resultado final tenemos que la calidad de actividades de recreación es buena también cuenta con una infraestructura  bien hecha para los festejos y eventos que se realizan cada año en honor a su parroquialización y patrona “Virgen del Carmen” de la misma manera la calidad de los lugares a observar, Zaruma cuenta con excelente potencial turístico, además su gastronomía es muy buena lo que significa que este cantón nos brinda una vista espectacular y hace que posea un potencial de recursos y atractivos turísticos únicos.

Palabras clave: Turismo; Ecoturismo; Turismo ambiental

ABSTRACT

The development of tourism in certain localities is presented as an alternative and resource of sustenance in the economic, social and environmental. Tourism through the years has become an important source of income for the countries that develop it, that is why in the present work studies have been developed to take advantage of the tourist potential in the Canton Zaruma province of El Oro, with an adequate and promotional advertising would attract more visits, promoting an increase in the economy of the canton, and in this way take advantage of the appointment "Heritage City and Culture of Ecuador" and in such a way promoting the human, natural and cultural resources in order to guarantee a unique experience to national and international visitors as it has managed to develop as a destination visited by tourists, for the quality of its attractions and for its mining history. The present investigation is characterized by being descriptive and quantitative in nature, use of surveys where the universe of study is constituted by the tourist areas of the provinci a de El Oro. The dimension analyzed was about "Recreation" as a final result we have that the quality of recreation activities is good also has a well-made infrastructure for the festivities and events that take place each year in honor of its parochialization and patron "Virgen del Carmen" in the same way the quality of the places to observe, Zaruma has excellent tourist potential, also its cuisine is very good which means that this canton gives us a spectacular view and makes it posses a potential of resources and unique tourist attractions.

Key words: Tourism; Ecotourism; Environmental tourism

INTRODUCCIÓN

Según (OMT, 2017) (Organización Mundial del Turismo) ¨en las últimas décadas el turismo ha experimentado un constante crecimiento y una mayor diversificación, convirtiéndose en unos de los mayores sectores económicos que permite el desarrollo socioeconómico de los países¨.

Ecuador ha mantenido un ingreso constante de turistas, debido a que es un país biodiverso, pluricultural y multiétnico; geográficamente Ecuador está ubicado en la zona Sur del Continente Americano, y tiene el privilegio de situarse en la división de los dos hemisferios del mundo, es decir, es atravesado por la línea ecuatorial. Su posición es valiosa, puesto que, sus costas están bañadas por las aguas de la Corriente Fría de Humboldt y la Corriente Cálida del Niño, permitiéndole tener un ecosistema rico, natural y único, gracias a ello Ecuador es un país con alta biodiversidad florística y faunística, con especies endémicas, que están ubicadas en diversas áreas protegidas y naturales.

Tiene aproximadamente 258 mamíferos, 345 reptiles, 4500 especies de mariposas, y casi 1640 clases de aves. Es el país con mayor biodiversidad del mundo por km2, además es considerado como parte de los 17 países con gran biodiversidad del mundo. La mayor parte de la flora y fauna están ubicadas en áreas protegidas por el Estado.

La (UNESCO, 2016) (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha reconocido al país por su riqueza natural, y ha declarado 56 áreas protegidas para preservar su patrimonio, motivo por el cual se potencializan sus destinos turísticos.

Está dividido en cuatro regiones, estas son: la Región Insular o Galápagos, Costa o Litoral, Sierra o Interandina y Oriental o Amazónica; conocida mundialmente como “Los cuatro Mundos del Ecuador”. Galápagos es reconocida por ser un parque ecológico a nivel mundial, con flora y fauna endémica; la Región Costa es caracterizada por sus manglares y bellas playas; la Andina por sus impresionantes volcanes, montañas y ciudades coloniales y para finalizar, la región Amazónica por su exuberante selva de flora y fauna única en su especie y por la variedad de grupos étnicos.

Ecuador es multiétnico y pluricultural por poseer gran variedad de razas, culturas, tradiciones y costumbres ancestrales autóctonas, así como destinos de aventura, naturaleza, gastronómicos, culturales, históricos y turísticos, entre los principales tenemos: Quito, Cuenca, Riobamba, Loja, Manabí, Zaruma y Guayaquil.

Gracias a sus paisajes tan distintos y a sus diferentes altitudes, ha generado el desarrollo de ciudades coloridas y patrimoniales. Ecuador posee 27 ciudades declaradas “Patrimonio Cultural de la Nación” y 2 ciudades de “Patrimonio Cultural de la Humanidad” (INPC, 2012) (Instituto de Patrimonio Cultural).

En la parte Norte del país se encuentra una sección volcánica de la Cordillera de los Andes, la misma que posee 70 volcanes, siendo el más alto, el Chimborazo con

6310 msnm (metros sobre el nivel del mar), al Oeste de la Cordillera está ubicado el Golfo de Guayaquil, y al Este la Amazonía, en el territorio ecuatoriano están las Islas Galápagos a 1000 km de la costa ecuatoriana, cabe recalcar que es un país con mayor cantidad de ríos por kilómetro cuadrado, siendo la biodiversidad más densa del planeta (Solano, 2017).

Según (Calaméo, 2016) En la presidencia de Sixto Durán Ballén, crearon el primer ministerio de turismo y en el año 1994 impulsaron y fortalecieron el turismo, pero tuvo muy poca acogida; pero en la presidencia de Rafael Correa se realizaron varias campañas turísticas potencializando los destinos turísticos del Ecuador a nivel mundial, hubo un auge de turistas, generando mayores ingresos al país. Actualmente Ecuador va en busca por nuevos nichos de mercado, gracias a ello los expertos del sector turístico están promocionando las diferentes actividades turísticas que se pueden realizar en las 24 provincias que tiene el país.

La provincia de El Oro posee potencial turístico debido a su posición geográfica. Cuenta con tres regiones naturales como son: Costa, Sierra y Oriente, esta hermosa tierra nos deleita con su belleza natural, la calidez de su gente, la diversidad de sus climas y de su gastronomía.

Su cabecera cantonal es la ciudad de Machala, reconocida como “Capital Bananera Del mundo” es considerada un lugar privilegiado ya que cuenta con una naturaleza propia siendo de enorme potencial turístico, y así poder disfrutar de sus playas, manglares, ríos, cascadas, bosques, flora y fauna, de sus minas de oro y de plata, sus milenarios recursos arqueológicos, y muchos atractivos más que la provincia de El Oro te puede ofrecer.

La provincia de El Oro ofrece alternativas turísticas en una geografía que va desde el nivel del mar hasta las alturas que sobrepasan los dos mil metros, con una flora y fauna singulares. Cuenta también con una infraestructura turística excelente para satisfacer las necesidades, gustos y economía de los turistas.

Según (Universo, 2018) en el mes de junio Zaruma festeja a su patrona Virgen del Carmen, concorde a esto se realizan pregones para aperturar la festividad, además invitan a reconocidos cantantes para que los residentes gocen de sus fiestas, culminándola con la elección de la Reina de Zaruma, el ambiente festivo dura hasta finales del mes de julio. El 25 de julio realizan la romería del Señor de Roma. Fiestas donde la ciudadanía se integra.

 

El alcalde realizó dos ferias en julio:

 

Feria ganadera; las actividades de esta feria son cabalgatas y rodeo montubio, las mismas son realizadas por participantes cercanos a la localidad.

Feria del café; se conoce que la calidad del café de Zaruma es excelente y el propósito de esta es destacar a la planta e incentivar la producción, apoyando de esta manera a los caficultores.

Las festividades y las actividades recreacionales del cantón Zaruma son poco conocidas por sus lugareños; habitantes argumentaron, que existe cierta preocupación de las autoridades, para que la ciudadanía disfrute de las actividades recreacionales que tienen como fin, educar y disciplinar a la niñez y adolescencia de la ciudad, pero muy pocos son conocedores de estas actividades, puesto que no dan una respectiva publicidad para mayor aprovechamiento de la misma.

Zaruma tiene historia y en homenaje a ello hay fiestas programadas por el alcalde, pero como se dijo anteriormente, no hay una mega publicidad para que personas de varios lugares del Ecuador conozcan las atractivas e históricas fiestas

parroquiales y patronales, además de las ferias del café y minería. Una adecuada e impulsadora publicidad atraería a visitas locales, nacionales, y extranjera, promoviendo un incremento en la economía del cantón, y de esta forma aprovechar el nombramiento “Ciudad Patrimonio y Cultura del Ecuador”.
El objetivo principal del proyecto es aprovechar el potencial turístico del cantón Zaruma, promocionando los recursos humanos, naturales y culturales con la finalidad de garantizar una experiencia única a los visitantes.
MÉTODOS

La investigación desarrollada fue mediante un estudio observacional descriptivo correlacional, donde el universo de estudio lo constituyen las zonas turísticas de la provincia de El Oro. La dimensión analizada fue “Recreación” con un total de 196 personas, como muestra a los cuales se les aplicó una encuesta con las variables que se presentan en el cuadro 1.

Limitaciones del estudio: El estudio tiene como limitaciones no poder contar con la respuesta de todos los integrantes en su totalidad debido a la movilidad de encuestados.

Se utilizó el SPSS versión 27, como procesador estadístico y el estadístico utilizado fue la mediana por la clasificación de las variables. Se utilizó el gráfico de caja para observar el comportamiento de la mediana de todas las variables a la vez.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la tabla 1 se observa que la mediana es de siete y que más del 50% de las puntuaciones están entre siete y diez, lo que se puede afirmar que la Calidad de las actividades recreativas es buena.

Las actividades recreativas están presentes en la vida comunitaria es evaluada de buena con una mediana de siete y complementado con que más del 60% de las puntuaciones están entre siete y diez, tabla 2.

Según la tabla 3 la Calidad de la infraestructura para festejos es buena pues la mediana es de siete y más del 65% de las puntuaciones está entre siete y diez.

La calidad de la infraestructura para los eventos se evalúa de bien por los encuestados lo cual se corrobora con que la mediana es siete y las puntuaciones están entre siete y diez están por encima del 60%, tabla 4.

De un análisis realizado del gráfico 1 se tiene que todas las medianas son de siete que los porcientos están distribuidos hacia puntuaciones altas. Esto indica que la dimensión recreación es evaluada de buena.

El estudio desarrollado en esta investigación fue observacional descriptivo correlacional, donde el universo de estudio lo constituyen las zonas turísticas de la provincia de El Oro. La dimensión analizada fue “eventos” con un total de 211 personas, como muestra a los cuales se les aplicó una encuesta con las variables siguientes: El Oro, perteneciente al Ecuador.

CONCLUSIONES

Una vez concluida esta investigación acerca del potencial turístico del cantón Zaruma perteneciente a la provincia de El Oro, se pudo observar que Zaruma es un cantón rico en recursos naturales, culturales y recreativos, los mismos que han sido detallados a lo largo de la investigación, que resultan sumamente atractivos para aquella población, el cual deseamos satisfacer el interés y expectativas de los visitantes y turistas para promover el desarrollo de la provincia orense, para eso se debe  partir en la mejora de los servicios turísticos (calidad de atención al turista, promoción, conciencia turística, y sustentabilidad).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Calaméo, R. (2016). Ecuador como destino turístico. Calaméo.

INPC. (2012). Informe de Gestión. ISSUU.

OMT. (2017). ¿Por qué el Turismo? UNWTO.

Solano, S. (2017). Ecuador Turístico. Calaméo.

UNESCO. (2016). Unesco declara al Chocó Andino ecuatoriano reserva de la biosfera.

Castillo, E., Martínez, F., & Vásquez, E. (2015). Revista Galega de

Economía. Ekos. (2015). Con el turismo ganamos todos. Ekos Negocios.

MINTUR. (2016). Rendición de Cuentas 2016. Ecuador.

Telégrafo, E. (9 de julio de 2018). Celebraciones de Zaruma incluyen el Festival del

Café. Hoy se realiza la elección de la reina del cantón.

Generalidades de metodología de investigación. (2010, Junio 21). [Lectura en línea]. Obtenido de http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/HT4a.html

Universo, E. (junio de 2018). Zaruma realiza sus fiestas patronales.

(2015, 12.). Presupuestos generales de ingresos y gastos del GAD Municipal de Zaruma. Gobierno Autónomo Descentralizado de Zaruma. Obtenido de http://www.zaruma.gob.ec/presupuesto-2016-2/

Zapata, E. (2007). El turismo en Ecuador. (en línea). Consultado, 8 jun. 2011. Formato (PDF).

Constitucional, T. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito-Ecuador: Registro Oficial, 449, 20-10.

Ministerio de Turismo, L., EL GABINETE, E. N., POR, A. C., DE, I. P. P. D. U.,

DE SUELO, Y., VITERI, I. S., ... & DE, P. P. A. P. (2002). Ministerio de Turismo del Ecuador. Obtenido de: http://www. turismo. gob. ec/wpcontent/uploads/downloads/2014/02/Ley-de-Turismo-MINTUR. pdf. Sierra,

Turismo, M. D. (2015). Proyecto ecuador potencia turística.

Di Clemente, E., Hernández, J., & López-Guzmán, T. (2014). La gastronomía como patrimonio cultural y motor del desarrollo turístico. Un análisis DAFO para Extremadura (Monográfico). Universidad de Extremadura, Universidad de Córdoba.

Romero, M (2009). SABORES Y SABERES de la cocina zarumeña (ed., Vol. 1, pp.). Zaruma, Colección Jambelí, Serie Identidad Orense.

Rivera, J. M., Bassotti, G., Chías, J., García, F., Quirola, D., Garcés, S., & Wiedemann, L. (2007). Diseño del plan estratégico de desarrollo de turismo sostenible para Ecuador “PLANDETUR 2020”.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.