Turismo como herramienta de desarrollo en territorios en condición de posconflicto

Andrés Bernal Ruíz, Carolina Baquero Rojas

Resumen


El enfrentamiento entre una población debilita las estructuras sociales y económicas de una sociedad. Como consecuencia, las partes involucradas continúan en un estado de guerra o deciden llegar a un acuerdo de conciliación y terminar con el conflicto. En efecto, cuando se pretende avanzar en el planteamiento de soluciones es indispensable que diferentes sectores de la sociedad se involucren en el proceso que implica un periodo de posconflicto. En ese contexto, la industria turística no está exenta de contribuir como fuente generadora de ingresos. El presente artículo enfatiza en los aspectos necesarios para fortalecer un territorio a partir de la actividad turística, después de firmar un acuerdo de paz.


Palabras clave


Turismo; Ecoturismo; Guía turística

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Barbeito Thonon, C., Redondo de la Morena, G., & Tomàs Collantes, N. (2007). La construcción de paz aplicada: claves para incorporar una perspectiva de construcción de paz en los proyectos de intervención internacional en zonas de conflicto armado y/o tensión. PS-323-Barbeito_Cecile-2007-Nov-377. Recuperado de: http://www.bivipas.unal.edu.co/bitstream/10720/547/1/PS-323-Barbeito_Cecile-2007-Nov-377.pdf

Buergenthal, T. (1996). La comisión de la verdad para El Salvador. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Estudios especializados de derechos humanos I. San José: IIDH, 11-62.

Tarancón, M. Á. (2003). Técnicas de análisis económico input-output. Análisis económico, 1(1). Recuperado de: http://www.editorial-club-universitario.es/pdf/402.pdf

Moreno, J., Segura, G., & Inman, C. (Agosto de 2008). Turismo en El Salvador: El reto de la Competitividad. Obtenido de https://www.incae.edu/ES/clacds/publicaciones/pdf/cen620filcorr.pdf

Ritchie, B. J., & Crouch, G. I. (1999). Elsevier Science. Obtenido de The competitive destination: A sustainability perspective: https://www.dropbox.com/s/5ti3wcy9b2s333i/Ritchie%20%26%20Crouch%20(2000).pdf

Sancho, A., & Buhalis, D. (1998). Introducción al turismo. Madrid: Organización Mundial del Turismo.

Sande, E., Amos, S., & Kvam, I. H.-P. (5 de Marzo de 2013). E-International relations student. Obtenido de Economic

Opportunity Model in the Angolan Civil War: http://www.e-ir.info/2013/03/05/economic-opportunity-model-in-the-angolan-civil-war/

Universidad Centroamericana José Siméon Cañas. Centro de Reflexión Teológica. (1986). Revista latinoamericana de teología (No. 7-12). Centro de Reflexión Teológica, Universidad Centroamericana José Siméon Cañas.

Viceministerio de Turismo. (2008). Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Bogotá D.C. Obtenido de Sistema de Indicadores de Competitividad para el Turismo Colombiano.

Vicenç Fisas. (2006). Anuario 2006 de proceso de paz . Icària Editorial.

VIG World. (17 de Octubre de 2013). Impulsa Angola proyecto turístico Okavango-Zambeze. Obtenido de http://www.vigworld.net/2012/10/17/2575/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.