Imagen de portada

Comprendiendo el papel de los procesos de inteligencia de negocios en pymes colombianas: un estudio fenomenológico

Nicole Yuliana Beltrán Olarte

Resumen


La investigación buscó analizar el papel de los procesos de inteligencia de negocios al interior de las organizaciones tipo Pymes, mediante el desarrollo de un estudio de orden metodológico fundamentado en la consulta a expertos relacionados con la temática objeto de estudio. El desarrollo del estudio se estructuró a partir de la naturaleza y enfoque de la investigación cualitativa, mediante el desarrollo de un diseño fenomenológico como se indica en los planteamientos de Bautista (2011). El trabajo de campo requirió el planteamiento de un muestreo no probabilístico intencional (Hernández González, 2021) que en coherencia con Hernández-Sampieri & Mendoza Torres (2018) el proceso fenomenológico es confiable a partir de como mínimo 10 unidades de análisis. El desarrollo del recurso tipo entrevista para a la captura de datos generó la necesidad de proceder con un proceso de transcripción manual fundamentado en análisis de diagramas tipo Sankey y tabulaciones cruzadas, en coherencia con las capacidades del software especializado Atlas Ti. La investigación permitió comprender que el papel de los procesos de inteligencia de negocios en Pymes se basa en favorecer la comprensión del negocio para tomar decisiones informadas que aporten o generen interpretaciones necesarias para fomentar la competitividad empresarial. Se concluye que el fenómeno se considera en la actualidad reciente y/o novedoso, a pesar de ser una práctica que de manera empírica se viene desarrollando en las denominadas grandes empresas, sin embargo, para las Pymes colombianas se trata de una herramienta que no es accesible aún y requiere de personal capacitado e inversiones representativas en materia de software y cambio a escenarios digitales.

Palabras clave


Empresa privada; Colombia; Competencia económica.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Araníbar , J. C. (2003). Inteligencia de Negocios. Revista Ciencia y Cultura(12), 95-101. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2077-33232003000100010&script=sci_arttext

Barón-Ramírez, E., García-Estrella, C., & Sánchez-Gárete, S. (2021). La inteligencia de negocios y la analítica de datos en los procesos empresariales. Revista científica de sistemas e informática, 1(2), 38-53. doi:https://doi.org/10.51252/rcsi.v1i2.167

Baustista, N. P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa . Bogotá : Manual Moderno .

Bolio, A. P. (2013). Husserl y la fenomenología trascendental: perspectivas del sujeto en las ciencias del siglo XX. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios(65), 20-29. Obtenido de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/812

Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (29 de Mayo de 2023). Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Obtenido de Hacia la transformación digital de las MiPymes en Colombia: https://www.ccce.org.co/noticias/hacia-la-transformacion-digital-de-las-mipymes-en-colombia/

Cerda, L., Castillo, L., & Barrientos, N. (18 de NOVIEMBRE de 2019). ¿CUÁNTO SE HA AVANZADO EN PROPORCIONAR ANALÍTICA E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS A LAS PYMES? Obtenido de SCIELO: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2518-44312019000200011&script=sci_arttext

Hernández González , O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista cubana de Medicina General Integral, 37(3), 1-3. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v37n3/1561-3038-mgi-37-03-e1442.pdf

Hernández-Sampieri , R., & Mendoza Torres , C. P. (2018). Metodología de la Investigación . México: Mc Graw Hill .

Joyanes Aguilar, L. (2019). Inteligencia de Negocios y Analítica de Datos . México : Alfaomega.

Miranda, G. C. (2020). LA EVOLUCIÓN Y DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR BANCARIO. Obtenido de Comillas Universidad Pontificia: https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/411219/retrieve

Mori, J. A. (2023). Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Obtenido de El impacto de la inteligencia de negocios en las pymes: una revisión sistemática : http://hdl.handle.net/20.500.12423/6225

Narváez, M., & Peralta, C. (11 de Mayo de 2022). INTELIGENCIA DE NEGOCIOS APLICADA A LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE INFORMACIÓN COMERCIAL, DENTRO DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN VENTAS DE PYMES . Obtenido de Universidad Nacional de Chimborazo: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/9033/1/Proyecto%20de%20Investigaci%c3%b3n.pdf

Pascagaza, V., & Álvarez, M. (17 de Agosto de 2023). Digitalización de las Pymes en Bogotá y sus alrededores. Obtenido de Universidad Libre : https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/26187/DIGITALIZACIÓN%20DE%20LAS%20PYMES%20EN%20BOGOTÁ%20Y%20SUS%20ALREDEDORES%20.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Rodríguez, M. y. (2023). Inteligencia empresarial y su rol en la generación de valor en los procesos de negocios. Revista Tendencias.

Rosado Gómez , A. W., & Rico Bautista , D. W. (2010). Inteligencia de negocios: estado del arte. Revista Scientia et Technica, 1(44), 321-326. doi:https://doi.org/10.22517/23447214.1803

Vargas, A. M. (11 de noviembre de 2018). EL GOBIERNO DE DATOS: UN REFERENTE ENTRE EL GOBIERNO DE TI Y LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. Recuperado el 7 de septiembre de 2018, de Revista Científica ECOCIENCIA: https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/186/152


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.