Imagen de portada

Análisis fenomenológico sobre la influencia del factor socioeconómico en el emprendimiento universitario

Fredy Alexander Galindo Castro, Carlos Eduardo Angel Arias

Resumen


El estudio presenta un análisis orientado a comprender de qué manera influyen las condiciones socioeconómicas en el emprendimiento universitario, a partir de la perspectiva de un grupo de académicos y empresarios colombianos.

A nivel metodológico se conserva un enfoque cualitativo que explora un diseño fenomenológico capaz de recoger toda una serie de concepciones, experiencias y puntos de vista frente a la relación condición socioeconómica - emprendimiento universitario, mediante una entrevista semiestructurada y procesamiento de datos de corte inductivo fundamentado en los atributos del software Atlas Ti para el análisis de la información. 

Finalmente, como hallazgos, se resalta que cuando la condición socioeconómica del emprendedor universitario no es favorable, las posibilidades de poner en marcha y consolidar su emprendimiento se reducen por las dificultades para encontrar terceros que financien sus iniciativas y por el desconocimiento que el individuo y su familia tienen frente al funcionamiento y realidades del mundo de empresarial.


Palabras clave


Emprendimiento; Universidad; Factor socioeconómico

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Bautista, N. P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Bogotá: Manual Moderno.

BRETONES, F.D & RADRIGÁN, M. (2018): “Actitudes hacia el emprendimiento: el caso de los estudiantes universitarios chilenos y españoles”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 94, 11-30, DOI: 10.7203/CIRIEC-E.94.12668.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. [DANE]. (2019). Pobreza monetaria y multidimensional. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2018/pres_pobreza_2018.pdf

DANE. (2023). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Estratificación Socieconómica. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/servicios-informacion/estratificacion-socioeconomica

Henao Mesa, S. L. (2020). Emprendimiento en Colombia, principales dificultades y consideraciones para sortearlas. Repositorio Institucional Unilibre. Obtenido de https://hdl.handle.net/10901/18448.

Jaramillo Jaramillo, M., Pérez Chávez, M. A., & Jaimes Millán, F. (2020). Componentes socioeconómicos que inciden en el deseo de crear una empresa en estudiantes. Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación RILCO DS, n. 8.

Martínez Garcés, J., Durán Omaña, S., & Serna Borja , W. (2021). COVID-19, educación en emprendimiento e intenciones de emprender: Factores decisorios en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Vol. XXVII, No. 2, 272-283. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927664

Mora Pacheco, Pedro F., Aguirre Quezada, Juan C., Álava Atiencie, N. Gabriela, & Cordero López, Juan F.. (2019). Jóvenes universitarios y su apuesta al emprendimiento social. Revista Economía y Política, (30), 3-27. Epub 03 de julio de 2019. Recuperado en 15 de octubre de 2023, de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2477-90752019000200003&lng=es&tlng=es.

Pacheco Ruiz, C., Rojas Martínez, C., Niebles Nuñez, W., & Hernández Palma, H. (2022). Caracterización del emprendimiento desde un enfoque universitario. Formación Universitaria. Vol 15 No. 1. La Serena, 134-143.

Pimienta Lastra, R., (2000). Encuestas probabilísticas vs. no probabilísticas. Política y Cultura, (13), 263-276.

Portafolio. (2019). Ser ‘millennial’ en Colombia es cuestión de estrato. Diario Portafolio.

Real Academía Española. (2014). Diccionario de la Lengua Española, 23° Edición.

Rubio-Rodríguez, G. A., Rodríguez Barrero, M. S., Flórez Guzmán, M. H., & Molina Ramírez, A. R. (2020). Perfil emprendedor en estudiantes: divergencias entre dos universidades colombianas. Revista Venezolana De Gerencia, 24 (2), 456-473. doi:https://doi.org/10.37960/revista.v24i2.31503

Sabariego-Puig, M., Vilà-Baños, R., & Sandín-Esteban, P. (2014). El análisis cualitativo de datos con ATLAS.ti. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 7(2), 119-133. Obtenido de https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/55923/1/642529.pdf

Tarapuez, E., García, M. D., & Castellano , N. (2018). Aspectos socioeconómicos e intención emprendedora en estudiantes universitarios del Quindío (Colombia). Innovar vol.28 no.67, 123-125. doi:https://doi.org/10.15446/innovar.v28n67.68618


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.