Imagen de portada

Caracterización de los procesos de planeación estratégica de un grupo de mipymes afiliadas a Cafam: límites y dificultades

Fredy Alexander Galindo Castro, Lina Paola Gómez Martínez, Laura Marcela Patiño Gutierrez, Giovanny Enrique Ramírez Chía

Resumen


La planeación estratégica es un proceso que busca brindarle mejores herramientas a las empresas para cumplir con sus objetivos principales como: brindar valor al cliente, generar riqueza, obtener utilidades y mantenerse vigente en el mercado. Las grandes empresas y multinacionales llevan varios años trabajando este modelo administrativo con excelentes resultados, esto ha permitido que se mantengan financieramente fuertes y competitivas.

Sin embargo, en el contexto de una MiPyme el comportamiento no es igual, para las micro, pequeñas y medianas empresas no es fácil implementar estos modelos de trabajo debido a varios factores, entre ellos, la falta de estandarización en sus procesos y ausencia de solidez financiera, esta situación da la posibilidad de presentar un estudio sobre los límites y dificultades al momento de diseñar e implementar la planeación estratégica dentro de los procesos corporativos en las MiPymes objeto de estudio.

Se tomó como base un enfoque metodológico cuantitativo con la exploración de un diseño descriptivo que permite identificar la situación actual de las empresas objeto de estudio en cuanto a la planeación estratégica se refiere, a través de un diagnóstico por medio de la herramienta HIDEM de Unicafam en asocio con Propulsor.

Dentro del proceso se evidenció que las principales dificultades a las que se enfrentan las empresas a la hora de diseñar e implementar la planeación estratégica se encuentran en la falta de claridad al momento de plantear metas a mediano y largo plazo, así como la conexión con aliados estratégicos.


Palabras clave


Planificación Estratégica; Empresa; Empresario; Estrategia de Desarrollo

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Araque Geney, E. A., y Álvarez Contreras, D. E. (2023). Gestión estratégica de los emprendimientos femeninos del sector artesanal, priorizado en la ruta competitiva del departamento de Sucre. Revista CEA, 9(21), e2467. https://doi.org/10.22430/24223182.2467

Arcila, J, López, Y y Sánchez, J. (2022). Determinación de causas y limitantes en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en la empresa DL QBCo S.A.S. Proyecto de investigación Especialización en Gerencia de Procesos de Calidad e Innovación Seminario de Investigación de Posgrado, Universidad EAN. https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/11860/L%C3%B3pezYaneth2022.pdf?sequence=1

Bolaños, N y Cortes, J. (2023). Mejoramiento de las acciones administrativas para favorecer la obtención de los objetivos empresariales de una Pyme en Colombia. Especialización en Administración Financiera, seminario de investigación posgrado. Universidad EAN. https://repository.universidadean.edu.co/handle/10882/12973

Dussán, C. y Serna, H. (2017). Planeación estratégica para Mipymes. (Documento de docencia N° 6). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Doi: https://doi.org/10.16925/greylit.2085

Eggers, F. (2020). Masters of disasters? Challenges and opportunities for SMEs in times of crisis. Journal of Business Research, 116, 199-208. https://doi.org/10.1016/j. jbusres.2020.05.025

Garcia, Y. (2021). Revisión de literatura sobre factores clave en la implementación de un sistema de gestión de calidad en pymes. Fundación Universidad de América. https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/8500/1/55363-2021-I-GC.pdf

Gutarra, R. (2019). Prospectiva e inteligencia estratégica aplicada a la Micro, Pequeña y Mediana empresa. TENDENCIAS, Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/4751/5369.

Hernández - Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: Mc Graw Hill Education.

Martinez, S, Garcia, J y Guerrero, J. (2018). Sistema de gestión de calidad y certificación ISO 9001:2008 - Limitantes y desafíos para las Pymes. Revista Espacios 39 (9), 2. https://www.revistaespacios.com/a18v39n09/a18v39n09p02.pdf

Noriega, E, Suarez, F, Vengoechea, J y Jaafar, H. (2018). Gestión estratégica como agente impulsor en las pymes para el éxito organizacional. Revista Espacios. 39 (16), 18. https://revistaespacios.com/a18v39n16/a18v39n16p18.pdf

Peinado, E, Ortiz, B, Moreno, C y Algarra, J. (2023). Determinantes que Conducen al Fracaso de las PyMES en Colombia. Especialización en Gerencia de Proyectos. Universidad. EAN. https://repository.universidadean.edu.co/handle/10882/12676

Puentes, C y Mestre. “Plan estratégico basado en ITIL para MiPymes en el departamento de Arauca-Colombia”, Lámpsakos, (22), pp. 68-84 (julio-diciembre, 2019). DOI: https://doi.org/10.21501/21454086.3280.

Realpe, C. (2022). La dirección estratégica; Una apuesta por el desarrollo de las MiPymes en Colombia. Ensayo presentado como requisito para optar al título de Especialista en Alta Gerencia, Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/44138/RealpeOlivaCristianMesias2022.pdf..pdf?sequence=1

Reina, D y Callejas, M. (2018). Causas de la Siniestralidad de las MiPymes en Colombia: Factores internos. Medellin. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/7793?show=full

Rueda, S. (2023). Metodologías de gestión de proyectos implementadas por pymes colombianas para la transformación digital en tiempos de postpandemia. Maestría en Gerencia de Proyectos. Universidad EAN. https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/12871/RuedaSilvi2023.pdf?sequence=2

Tamayo, A. I., Salazar, R. Y., Pimiento, R. A. y Gelvez, C. A. (2019). Tendencias en la productividad del sector textil-confecciones en Colombia. Revista Visión Internacional, 1(1), 12-16. https://www.researchgate.net/publication/341752883_Tendencias_en_la_productividad_del_sector_textil-confecciones_en_Colombia

Valencia, G y Erazo, M. (2016). El reto de la planificación estratégica en las Pymes. Revista Publicando, 3 (8). 2016, 335-344. ISSN 1390-9304. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/245


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.