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El capital intelectual fuente de la ventaja competitiva en las empresas de microcrédito en Colombia

Guillermo Jerez Cortes,1 Jairo Palacios Rozo,2
1 Magister Universidad Santo Tomás en Ciencias Económicas, Magister Universidad Rey Juan Carlos en Organización de Empresas,  Ingeniería de Sistemas Fundacion Universidad Incca De Colombia. Coordinador del Área de Sistemas.  2 Profesor de planta de la Universidad Colegio Mayor de Cundinarma. Magister en Educación, Especialización Universidad Antonio Nariño En Administraciòn de Empresas,  Ingenieria de Sistemas Universidad Distrital "Francisco José De Caldas"  

Todos los elementos que componen el capital intelectual tienen la misma incidencia e importancia para los modelos de gestión del conocimiento, evidenciándose la importancia de clasificación y a si establecer los métodos evaluación (Edvinsson & Malone, 1997), sin embargo son numerosos los debates sobre la composición del capital intelectual, donde la mayoría de los estudios concuerdan en el marco propuesto por Ross, Edvinnsson y Dragonetti (1998), Johnson (1999), Bontis (1998) y Bozbura (2004), que determinan la composición del capital intelectual en tres dimensiones capital humano (CH), capital estructural (CE) y capital relacional (CR), las cuales serán adoptadas en este estudio.
El trabajo tiene por objeto: proporcionar una visión general de la forma en que el microcrédito dependerá del capital intelectual en el logro de la ventaja competitiva como dinamizador de economías emergentes. El eficiente acceso a microcrédito por parte de los empresarios y la reducción de costos de las operaciones para las empresas dedicadas a la colocación de estos recursos, se encontraran condicionadas por la combinación de los componentes del capital intelectual en sus tres dimensiones Capital Humano, capital estructural, y el capital relacional. En la actualidad el mundo se enfrenta a grandes retos y uno de ellos es el microcrédito para mitigar la pobreza y el elevar la productividad, de un lado la oferta de las organizaciones micro financieras y del otro la demanda (tomadores del microcrédito), que pretenden disminuir el riesgo e incrementar el éxito en la nuevas unidades productivas basados en intangibles.

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