Resúmenes de Eventos

Analisis de los componentes básicos del Liderazgo en los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior.

Domingo Montaño Arias,1 Ricardo Uribe,2
1 Doctorado En Genética De Los Andes, Maestría En Biología Universidad De Los Andes, Biólogo de la Universidad del Valle actualmente ASESOR DE INVESTIGACIONES y DOCENTE INVESTIGADOR  2 Arquitecto, especialista en CONSERVACION Y RESTAURACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO de la Universidad La Gran Colombia - Sede Bogotá. Vice-rector de Investigación  

RESUMEN

En la actualidad la sociedad atraviesa un cambio cultural muy fuerte. Ha pasado de una sociedad postindustrial a una sociedad de la era de la información y comunicación digital, que ha desembocado en cambios de valores relacionados con el ser y su relación con los otros. La forma como el sujeto se relaciona han cambiado respecto a años anteriores. Entonces, este cambio, obviamente, produce: una crisis de auto-comprensión del sujeto, una crisis de relaciones, una crisis de instituciones. Porque no sólo la familia está en crisis, son todas las instituciones que se encuentran en crisis.
Derivado de esto el presente trabajo desea medir en términos de las habilidades sociales y emocionales el perfil de la personalidad de los estudiantes en la Escuela de Artes en el programa de Diseño para desarrollar estrategias pedagógicas en la redefinición de su carácter. Se analizaron siete parámetros claves del Liderazgo vinculados a la gerencia estratégica; su relación con aspectos biológicos de la neurociencia. A través de la metodología SEL (Goleman, 2015) se hace seguimiento a indicadores que permiten obtener información sobre las estrategias utilizadas por gerentes académicos para implementar políticas académicas y administrativas en la gestión de procesos asociados a la investigación, la eficiencia y eficacia de la alta gerencia se manifiesta en resultados concluyentes de la cantidad y calidad de productos de investigación. Se desea seguir el concepto y evaluar de manera muy analítica según (Goleman, 2014) que la inteligencia emocional es el sine qua non del liderazgo, sin ella, una persona puede tener el mejor entrenamiento del mundo, una mente incisiva y analítica, y una provisión interminable de buenas ideas, pero aun así no será un gran líder. El concepto de liderazgo lo trabajamos y evaluamos a partir de las metodologías de Goleman (2014) y de Lowney (2014) Aplicados a estudiantes de la Especialización en Ilustración a través de IAP (Investigación acción participativa) sobre el desarrollo y apropiación de nuevas habilidades, actitudes y aptitudes que permitan un incremento en el perfil de comportamiento del carácter y liderazgo en el estudiante.

TABLAS

 

 


 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cook and Hussey's (2002). Assistive Technologies: Principles and Practice, 3edit.

Covey, Stephen, 2003 Liderazgo centrado en principios, Paidós Empresa 22.

Covey, Stephen, 2005 Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Paidós Empresa 22.

De la Rosa, M. (2008). Historia de Vida de Ángel. Parálisis cerebral, normalidad y comunicación. Madrid: La Muralla.

Lowney, C. (2007). El liderazgo al estilo de los jesuitas: las mejores prácticas de una compañía de 450 años que cambió el mundo. Grupo Editorial Norma.

Escudero Muñoz, J. M. (2002). La reforma de la reforma¿ Qué calidad, para quiénes. Ariel, Barcelona.

Porlánet y Jiménez-Pérez, R., y Wamba, A. M. (2003). ¿Es posible el cambio en los modelos didácticos personales? Obstáculos en profesores de Ciencias Naturales de Educación Secundaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 113-131.

Porlán R. y Martín, R. (2006). Alambique 1996-2006. ¿Cómo progresa el profesorado al investigar problemas prácticos relacionados con la enseñanza de la ciencia?. Alambique, 48, 92-99

Robbins, Anthony, 2001., La nueva ciencia del desarrollo personal. Poder sin límites. Editorial Random House Mondadori Ltda.

Robbins, Anthony, 2003. Poder sin Límites., Editorial Random House Mondadori, Ltda.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.