Resúmenes de Eventos

Validación de una herramienta de análisis estratégico de productividad

Yeisson Diego Tamayo Salamanca,1
1 Economista, Magíster en Dirección General, MBA Finanzas Corporativas. Experto en temas de competitividad y crecimiento económico Docente de planta Fundación Universitaria Cafam.  

RESUMEN

Las discusiones sobre el concepto de competitividad son cada vez más técnicas y enriquecedoras puesto que con cada nuevo sistema o modelo de análisis, se tienen en cuenta numerosas variables no contempladas en las percepciones anteriores, desde este punto de vista. El presente documento tiene la intención de socializar los avances realizados en la construcción de una herramienta de gestión empresarial, basada en el estudio de los modelos o sistemas de administración empresarial y la implantación progresiva de una política pública nacional denominada PTP (Programa de Transformación Productiva) cuya visión es buscar una continua gestión de políticas industriales en 20 sectores económicos considerados claves en el incremento del desarrollo productivo del país, generando así entornos más competitivos y empresas más fuertes y productivas con una visión de cumplimiento al 2032. La herramienta cual tiene como base el estudio de las áreas de desempeño empresarial, para lo cual se realizó una caracterización de herramientas de gestión empresarial, enfatizando los aportes en el incremento de la efectividad y eficiencia de los cumplimientos misionales y visiónales representados en una matriz de impactos de doble entrada, con una escala de calificación porcentual identificada por colores tipo semáforo.

FIGURAS

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arriagada, K., & González, T. (2012). Diseño y validación de instrumento para medir el nivel de competitividad en Pequeñas Empresas del sector TIC de la Región Metropolitana. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 5(13), 11.

Business, D. (2014). Doing business 2015: Going beyond efficiency. World Bank: October, 29..

Castrillón, I. D., Canto, A. G., Cantorna, A. S., & Cerradelo, L. B. (2015). Análisis de los principales modelos explicativos de la competitividad de los destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad. CULTUR-Revista de Cultura e Turismo, 5(2), 101-124.

Flores Romero, B., & González Santoyo, F. (2009). La competitividad de las pymes morelianas. Cuadernos del CIMBAGE, (11).

Fundación Heritage (2016). Índice de libertad económica. Periodicidad anual.

Garduño, R., Ibarra, J. E., & Dávila, R. (2013). La medición de la competitividad en México: ventajas y desventajas de los indicadores. Documento de Trabajo E-557, CIDE.

Landazuri, Y y Valenzuela, R (2009) Competitividad de las Mipymes, Instituto Tecnológico de Sinaloa.

Porter, M. E. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review, 86(1), 58-77.

PWC (2015) Encuesta de gestión del desempeño empresarial 2015.

Saavedra García, M. L. (2012). Una propuesta para la determinación de la competitividad en la pyme latinoamericana. Pensamiento & Gestión, (33), 93-124.

Saavedra, M. (2012). Hacia la competitividad de la Pyme latinoamericana. Macroproyecto de investigación.

World Economic Forum. The Global Competitiveness Report 2014 – 2015.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.