Imagen de portada

Diseño de estructura de planeación para un sistema se gestión ambiental Para El Colegio Nacional Diversificado, Sede Principal CONALDI

Leonardo Pérez Ramírez, Alexander Becerra Reyes

Resumen


Este documento presenta el diseño de un Sistema de Gestión Ambiental para la sede principal del Colegio Nacional Diversificado (CONALDI), ubicado en el municipio de Chía, Cundinamarca y enmarcado en la Norma Técnica Colombiana (NTC) ISO 14001:2015. El objetivo del presente documento es lograr el desarrollo del diseño estructurado para la planeación del SGA, para que la institución alcance un nivel de desempeño ambiental superior. Así mismo, busca promover la cultura ambiental en las partes interesadas de la institución mediante la integración del SGA con sus procesos y controlar los principales impactos y riesgos ambientales derivados del quehacer de la organización.
Para la elaboración del trabajo se compiló información ya existente en la institución, se estableció su línea de procesos y se construyó un mapa de procesos. Esto permitió hacer una identificación de aspectos e impactos ambientales generados en la institución, con el fin de evaluarlos y calificarlos por medio de una matriz de valoración de significancia de aspectos e impactos ambientales; además, se identificaron las necesidades y expectativas de las partes interesadas de la organización. A partir de los resultados arrojados, se plantearon objetivos y se asignaron los responsables para su cumplimiento; se inició una serie de estrategias abordando los aspectos críticos identificados en el sistema.
En ese sentido se pudo establecer que la implementación de un sistema de gestión ambiental puede ser un proceso transversal en las instituciones educativas de gran importancia y que genera grandes oportunidades, e impacta de manera positiva en la formación de los estudiantes, en sus valores y su relación con el entorno, cuando se logra alinear el SGA con la estrategia pedagógica de la institución.


Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Pérez, L. (2016). Diseño de Estructura de Planeación para un Sistema de Gestión Ambiental para el Colegio Nacional Diversificado, Sede Principal CONALDI). Unicafam.

Icontec. GTC-104. (2009). Guía Técnica Colombiana- Gestión de Riesgos Ambientales

International Institute for Environment and Development. (2005). Power Tools. Análisis del Poder de las Partes Interesadas. Germany

I.E.D Diversificado. (2007) Distinción a la excelencia educativa.

Colegio N.D. (2001). Proyecto Educativo Institucional.

ISO 14001. (2015). Sistema de gestión ambiental requisitos con orientación para su uso.

Becerra. A. (2016). Módulo desarrollo sostenible. Unicafam- Especialización en Gerencia HSEQ - Modulo de Desarrollo Sostenible.

Alcaldía de Bogotá. Normas nacionales y departamental aplicable. Tomado de: http://www.bogotajuridica.gov.co/BJV/portal/

Alcaldía de Chía. Normatividad municipal aplicable. Tomado de: www.chia-cundinamarca.gov.co/

CONALDI. Horizonte institucional. Tomado de: http://www.conaldi.edu.co/

Alcaldía de Bogotá. Secretaría Distrital de Ambiente.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.