Reseña histórica del concepto de Probabilidades
Resumen
Las probabilidades han tenido su origen en los juegos del azar y en la actualidad es de uso indispensable en el desarrollo de la humanidad. Este trabajo tiene como objetivo caracterizar, desde el punto de vista metodológico, la regularidad clarividente del concepto de Probabilidad, para su mejor comprensión. Se ha utilizado el método histórico lógico desde lo teórico y el análisis de documentos desde la empírea. Los resultados fundamentales están asociado a una caracterización de las definiciones expresadas, es decir, su origen, su contenido, ejemplo, sus dificultades y sus ventajas, esto propicia una mejor comprensión del tema y una apreciación del cómo responder a la problemática de impartir este andamiaje matemático el cual es exigido en los curriculum, que imparten esta disciplina matemática. Se puede concluir que se ha realizado una caracterización de las decisiones de probabilidad y su aplicación en el ámbito pedagógico.
Palabras clave
Referencias
Bouza Herrera, C. N. (2002). Estadística teoría Básica y Ejercicios. La Habana: Félix Varela.
Calero Vinelo, A. (1985). Estadística 1. La Habana: Pueblo y Educación.
Freund, J. E. (2002). Estadística elemental moderna. La Habana: Empresa Gráfica Federico Engels.
Godino, J. D., Batanero, C., & Cañizares, M. J. (1987). Azar y probabilidades. Matemáticas: Cultura y Aprendizaje. Madrid: Síntesis.
Guerra Bustillo, C. W. (1987). Estadística. La Habana: Pueblo y Educación.
Maibaum, G. (1988). Teoría de probabilidades y estadística matemática. Berlín: Deutscher Verlag der Wissenschaften.
Nortes Checa, A. (1987). Encuestas y Ejercicios. Matemáticas: Cultura y Aprendizaje. Madrid: Síntesis.
Riegelman, R. K., & Hirsch, R. P. (1992). Cómo estudiar un estudio y probar una prueba: lectura crítica de la literatura médica. Washington DC: Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud.
Spielgel Murray, R. (1990). Estadística. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana S.A.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.