Imagen de portada

Análisis de la Competitividad de la Empresa Duragas en el Cantón Santa Rosa Provincia de El Oro

Kerly Gianella Matute Ramírez, María Natalia Zavala Carrión, Karen Paulette Nieves González, Brian Bolívar Brito Bravo

Resumen


La competitividad empresarial es un factor importante dentro del desarrollo y administración de una compañía en el Ecuador, pues se refiere al conjunto de habilidades e innovación de conocimientos que le permiten posicionarse en el mercado, sostenerse a lo largo del tiempo y crecer de manera continua.

El objetivo de esta investigación es analizar la situación actual interna y externa de la empresa Duragas ubicada en el cantón Santa Rosa, provincia El Oro; mediante el mapa de competitividad del Banco Interamericano de Desarrollo, para de esta forma lograr identificar los problemas que tenga la empresa y plantear posibles soluciones.

Se tomaron en consideración diferentes instrumentos metodológicos como la observación, la entrevista y el diagnóstico de áreas y sub-áreas de la empresa, que ayudaron al desarrollo y planteamiento de tácticas competitivas.

Dando como resultado la presentación de deficiencias en el área de merchandising de la empresa Duragas, para lo cual se propusieron estrategias de mejora.

La compañía denotó varias falencias en su gestión administrativa, por lo cual no la hace totalmente competente a otras empresas que están direccionadas hacia el mismo campo, esto contrae un sin número de fallas a largo y corto plazo que hace que la empresa no explote su potencial totalmente.


Palabras clave


competitividad, PYMEs, gestión, emprendimiento, mercado

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Cann, O. (12 de octubre de 2016). World Economic Forum . Recuperado el 07 de septiembre de 2017, de https://www.weforum.org/es/agenda/2016/10/que-es-la-competitividad/

Solano, J., & Uzcátegui, C. (noviembre de 2014). Eumed. Recuperado el 07 de septiembre de 2017, de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/entorno.html

Servicio de Rentas Internas. (2017). Servicio de Rentas Internas. Recuperado el 07 de septiembre de 2017, de http://www.sri.gob.ec/zh_TW/32

Barrera, M. (2001). Recuperado el septiembre de 2017

Gerencie. (2010). Recuperado el 2017, de https://www.gerencie.com/emprendimiento.html

De la Cruz, Morales, & Carrasco. (2006). Construcción de un instrumento de evaluación de capacidades en la empresa: Una propuesta metodológica. X Congreso Anual de la Academia de Ciencias Administrativas, A.C. (ACACIA). San Luis de Potosí.

Martínez, Santero, Marcos, & Sanchez. (2009). Factores de competitividad de la pyme española.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.