Fred Hoyle nació en Bingley (Reino Unido) el 24 de junio de 1915. Se educó en Cambridge, donde desde pequeño demostró poseer una inteligencia prodigiosa. De allí partió a finales de 1940, en plena guerra mundial, para ir a trabajar sobre radares en Portsmouth; allí conoció a los físicos Hermann Bondi y Thomas Gold con los que realizaría después varios de sus trabajos científicos. Este trabajo también le ofreció la oportunidad de viajar a EEUU dos veces, donde pudo discutir con astrónomos de Caltech y el Observatorio de Monte Palomar, intercambios que resultaron ser muy inspiradores para sus ulteriores trabajos sobre nucelosíntesis.
Avisos
Estimados lectores,
Las noticias que aparecen en esta revistas son obtenidas de fuentes científicas tales como revistas, editoriales, centros de investigación y universidades entre otras.
El segundo satélite Sentinel, Sentinel 2A, ha sido lanzado hoy. El sistema de vigilancia ambiental de la Unión Europea Copernicus adquiere así la capacidad de obtener imágenes de alta resolución en longitud de onda visible.
El satélite de 1,1 toneladas fue lanzado a bordo de un lanzador Vega (VV05) desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa, a las 0.1:52 GMT del 23 de junio (03:52 CEST; 22:52 hora local, 22 de junio).
En un paso importante hacia el desarrollo futuro de este tipo de batería, un equipo de investigación ha ideado un sistema basado en nanopartículas de carbono poroso que se valen de moléculas de azufre para lograr la mayor eficacia posible.
Dos científicos del Laboratorio de Nanoóptica y Plasmónica dependiente del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) en Rusia, han desarrollado un sensor nanomecánico ultracompacto altamente sensible para analizar la composición química de sustancias y para detectar objetos biológicos, tales como marcadores de enfermedades víricas, que aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona a enfermedades incurables o difíciles de curar, incluyendo el SIDA, la hepatitis, el herpes y muchas otras. El sensor permitirá a los médicos identificar marcadores de tumores, cuya presencia en el cuerpo señala la aparición y crecimiento de tumores cancerosos.
La compleja maraña que se puede ver en esta imagen tomada por el observatorio espacial Herschel de la ESA desvela la distribución de polvo y gas en la Nube Molecular Tauro, una gigantesca guardería estelar situada a 450 años luz de nuestro planeta en la constelación de Tauro, el toro.
Una nueva tecnología permite a los drones recuperar el vuelo estable desde cualquier posición y aterrizar por su cuenta ante averías que hagan desaconsejable seguir volando, o ante otros problemas con igual consecuencia. Será posible incluso poner drones en marcha arrojándolos simplemente al aire como una pelota de béisbol. Los drones serán más seguros e inteligentes, con la capacidad de identificar lugares de aterrizaje seguros y aterrizar automáticamente en ellos cuando sea necesario, reduciendo así el riesgo de que un fallo técnico les deje volando sin control y acaben colisionando de forma peligrosa contra estructuras, personas o vehículos.
Dado que en la actualidad la búsqueda de artículos científicos pertinentes y acordes con temas de investigación o citaciones es rigurosa y depende de las características que cada herramienta tenga, el estudiante Sebastián Robledo Giraldo creó, diseñó y estructuró la herramienta Tree of Sciencie (ToS).
Esta fue desarrollada con el fin de disminuir los intervalos de tiempo durante la consulta, reducir el sesgo de las bases de datos indexadas en el buscador y mitigar el rigor de las palabras clave. Todo esto a través de la simbología de un árbol.
Las últimas mejoras a un espectacular robot cuadrúpedo basado en el guepardo, le permiten ahora ver y saltar sobre obstáculos a medida que corre, lo que le convierte en el primer robot de cuatro patas capaz de hacerlo de forma autónoma.
El robot es obra del equipo del robotista Sangbae Kim, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos.
Hoy en día, la informática sigue siendo, para muchas empresas, un área de desconfianza, con la creencia de que genera más gasto que beneficio.
Es cierto que todavía, para algunos directivos, la informática es algo extraño o incomprensible, y que queda lejos del control que mantienen sobre otras áreas de negocio. En muchas ocasiones, esto se traduce en altibajos en las asignaciones presupuestarias informáticas, y por eso al final, siempre queda la sensación de que se gasta más en sistemas y mantenimiento informático de lo que se debiera.
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, causó un gran alboroto en el mundo académico cuando decidió cesar a Anne Glover como asesora científica de la UE a finales del año pasado, un puesto que esta microbióloga escocesa había ocupado desde 2012.
El cese fue solo el principio de una serie de cambios más profundos. Hace un par de semanas, Juncker anunció que el puesto de asesor científico quedaba definitivamente suprimido y que será reemplazado por una figura mucho más compleja: un panel independiente de siete científicos de alto nivel asumirá las funciones de asesoría y vigilancia del sistema de ciencia europeo –lo que se denomina watchdog en el mundo anglosajón–.
La capa de ozono se extiende aproximadamente de 15 a 50 km de altitud, reúne el 90% de este gas presente en la atmósfera y absorbe del 97 al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia. En las últimas décadas, la disminución del grosor de esta capa, o el agujero de la capa de ozono, ha sido objeto de preocupación para los científicos.
Se ha descubierto una galaxia remota que brilla con la luz de más de 300 billones (millones de millones) de soles. El hallazgo ha sido posible gracias a los datos proporcionados por el satélite astronómico WISE de la NASA. Se trata de la más luminosa encontrada hasta la fecha y pertenece a una nueva clase de objetos cósmicos hallados recientemente por la WISE, las llamadas galaxias infrarrojas extremadamente luminosas, o ELIRGs, por sus siglas en inglés.
Especialistas en bioinformática y biología computacional del Instituto de Ingeniería Electrónica e Informática de la Universidad de Aveiro (IEETA por sus siglas en portugués) han logrado identificar secuencias de ADN específicas del virus del Ébola que permiten diferenciar las distintas especies de este virus y distinguir el brote iniciado en África a principios de 2014 de otros episodios de la enfermedad. Este trabajo, publicado recientemente en la revista científica Bioinformatics, puede tener futuras aplicaciones en el diagnóstico y tratamiento del ébola.
Los dispositivos biomédicos que pueden ser implantados en el cuerpo para suministrar fármacos, modificar tejidos o detectar situaciones, pueden ayudar al tratamiento de muchas enfermedades. Sin embargo, tales dispositivos son a menudo susceptibles al ataque del sistema inmunitario, que puede incapacitarlos.
Ventilar y dejar que entre aire fresco en el hogar es más importante para la salud que evitar el tabaco o hacer ejercicio. Esta es la sorprendente conclusión del Healthy Home Barometer 2015 (HBB), un reciente estudio realizado por el instituto de investigación Wilke en el que han participado 12.000 personas de doce países diferentes para analizar el comportamiento de la población europea con respecto a la salud en el hogar. Es el estudio más amplio que se ha realizado hasta el momento y revela que el hogar ahora se percibe como una parte importante para alcanzar un estilo de vida saludable.
Se ha completado una investigación de tres años sobre la viabilidad de resucitar el transporte aéreo a gran escala mediante zepelines, en este caso beneficiados por las tecnologías modernas, y con sus motores alimentados por energía solar. Ello constituiría una alternativa no contaminante para una parte importante de los desplazamientos aéreos.
El trabajo establece que la longitud de los telómeros, además de ser un indicador para la prevención y diagnóstico de enfermedades como el cáncer o la diabetes, también es un biomarcador potencial para prevenir el sobrepeso y la obesidad.
La longitud de los telómeros, además de ser un indicador clave para la prevención y diagnóstico de enfermedades crónicas como el cáncer o la diabetes, también es un biomarcador potencial para prevenir el sobrepeso y la obesidad. Ésta es la principal conclusión de una investigación de la Universidad de Navarra distinguida por la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (European Association for the Study of Obesity, EASO), como la mejor tesis de Europa en el XXII Congreso Europeo de Obesidad, celebrado en Praga.