Avisos

Estimados lectores,

Las noticias que aparecen en esta revistas son obtenidas de fuentes científicas tales como revistas, editoriales, centros de investigación y universidades entre otras.

Ciencia: Ciertos genes pueden causar diabetes al exponerse al medio ambiente
Los médicos, por lo regular, señalan a la diabetes tipo II como consecuente de la ingesta exagerada de alimentos y falta de ejercicio; sin embargo, existen cerca de 50 genes que generan cambios en el DNA, conocidos como polimorfismos, que cuando se combinan con el medio ambiente presentan un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, menciona la doctora Marta Patricia Ostrosky Wegman, directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ciencia: Descubren el exoplaneta rocoso más cercano a la Tierra

En los cielos del hemisferio norte se puede observar, sobre todo en otoño, la constelación de Casiopea. Se reconoce fácilmente por sus cinco brillantes estrellas formando una W, pero en esta región del cielo también se encuentra otra menos llamativa, aunque visible a simple vista en noches oscuras y despejadas: HD 219134.

Ahora un equipo internacional de investigadores acaba de descubrir orbitando alrededor de esta estrella a un nuevo exoplaneta, HD 219134b. Se trata del planeta rocoso más próximo a la Tierra fuera de nuestro sistema solar. El hallazgo se va a publicar en la revista Astronomy & Astrophysics, con la investigadora Ati Motalebi del Observatorio de Ginebra (Suiza) como primera autora.

Tecnología: Biodiesel: de la cocina al motor
La tortilla empieza a freírse. En pocos instantes los tacos dorados están listos y el aceite quemado se dispone al drenaje, como es costumbre. Sin embargo, este común ingrediente de cocina es capaz de mover un camión completo. Es por eso que la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en México. le apuesta a la fabricación de biocombustible a base de aceite de cocina reciclado.
Ciencia: La verdadera conducta de los canales iónicos de las células

La idea de que los canales iónicos (los poros en la membrana celular que regulan el intercambio de iones entre el interior y el exterior de las células) son como tubos rígidos a través de los cuales se mueven moléculas de tamaños diversos, parece que es errónea, a juzgar por los resultados de una investigación llevada a cabo por expertos de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados (SISSA) en Trieste, Italia, y el centro del sincrotrón Elettra en la misma ciudad.

Tecnología: WiFi de gran alcance mediante ondas de TV
Unos ingenieros han demostrado el primer sistema que permite transmisiones inalámbricas de datos a través de los canales de UHF, durante las emisiones activas de TV. Si la tecnología fuera incorporada en la próxima generación de televisores u otros dispositivos comparables, podría expandir de forma notable el alcance de las redes WiFi, en lo que se ha dado en llamar “superWiFi”.
Tecnología: Transistor hecho de 1 molécula y varios átomos

Un equipo internacional de físicos ha utilizado un microscopio de Efecto Túnel para crear un transistor minúsculo que consta de una sola molécula y un pequeño número de átomos.

La conducta observada en el transistor es notablemente diferente del comportamiento convencional y podría aportar datos útiles para el desarrollo de futuras tecnologías de transistores muy miniaturizados, así como para estudios fundamentales sobre transporte de electrones en nanoestructuras moleculares.

Tecnología: Crean un dispositivo para transportar drones a zonas de catástrofe

Un grupo de estudiantes de varias carreras de la UNS (Bahía Blanca), en Argentina, proyectó un globo aerostático solar con GPS para transportar y lanzar drones en zonas de catástrofe. Un dron es un vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor a explosión o eléctrico.

Ciencia: El cerebro, la obra maestra de la naturaleza

Todo comenzó con el dibujo. Los padres de la neurociencia sólo podían recurrir a él para convencer a sus colegas de la veracidad de sus observaciones al microscopio. Por si fuera poco, la enorme complejidad de la estructura del sistema nervioso les impedía dibujarlo todo y debían elegir únicamente aquellos elementos importantes para lo que quisieran describir en cada momento. Así fue como el científico se convirtió en intérprete del mundo microscópico.

Sociedad: La propuesta educación terciaria

Por Francisco Cajiao (Rector de UNICAFAM)

 

El diseño de un sistema de educación capaz de contener y relacionar de manera dinámica todas las formas de aprendizaje en la etapa postsecundaria se convierte en un valioso desafío para el país.

Tecnología: Nuevos componentes para computación bacteriana

Sensores, conmutadores de memoria y circuitos pueden ser codificados en una bacteria común del intestino.

Bacterias de las especies “amistosas” que viven dentro de nuestro sistema digestivo están recibiendo el equivalente a una actualización de software que amplía las capacidades de un programa. Si esta llamativa iniciativa fructifica del modo previsto, algún día la nueva tecnología podría permitir programar a dichas bacterias para detectar, y quizá incluso combatir, enfermedades como el cáncer de colon y diversos trastornos inmunitarios.

Ciencia: Plutón, observado con el Telescopio William Herschel

Mañana martes 14 de julio a las 13.00 h., casi diez años después de su lanzamiento, la sonda New Horizons llegará a su destino: Plutón. La misión de esta sonda es realizar observaciones del planeta enano y sus lunas para estudiar su composición, estructura y atmósfera con un nivel de detalle que los telescopios terrestres no pueden alcanzar.

Ciencia: ¿Muchas menos galaxias de lo creído en el universo?

Podría haber menos galaxias en las zonas del cosmos más alejadas de la Tierra que lo que se ha venido asumiendo en los últimos tiempos, según un nuevo estudio.

En años recientes, los telescopios más potentes, incluyendo el Hubble, han permitido a los astrónomos mirar hacia las profundidades del universo. Los hallazgos que se han hecho han llevado a estimar que este alberga una cifra de galaxias que en realidad podría ser mucho menor, según las conclusiones de la nueva investigación. El cosmos puede estar más vacío de lo que se ha venido creyendo.

Tecnología: El avión futurista Solar Impulse finaliza con éxito su etapa más larga de la vuelta al mundo

El avión ultraligero Solar Impulse, que en marzo inició la vuelta al mundo partiendo desde Abu Dabi, ha recorrido con éxito su etapa más larga cruzando el Océano Pacífico, desde Japón a Hawái, impulsado únicamente por energía solar. El reto ha consistido en sobrevolar 7.212 kilómetros durante cinco días consecutivos con la ayuda de unos motores propulsados exclusivamente por la energía que proporcionan 17.200 células fotovoltaicas.

Tecnología: Expertos modifican la estructura del grafeno para aprovechar mejor sus propiedades

A lo largo de esta semana, la International Conference on Electron Dynamics in Semiconductors, Optoelectronics and Nanostructures (EDISON’19) ha congregado en la Universidad de Salamanca (España) a cerca de 150 científicos de diversos países. Las investigaciones en torno al grafeno han centrado buena parte de las novedades que los expertos han ido mostrando a lo largo de cuatro días en la Hospedería Fonseca.

Tecnología: Viaductos con aerogeneradores, nueva fuente de energía renovable

El viaducto del Barranco del Juncal, en Gran Canaria (España), ha servido de referencia a científicos españoles y británicos para comprobar que el viento que sopla entre los pilares de este tipo de infraestructuras puede mover aerogeneradores y producir energía.

El estudio se basa en modelos y simulaciones por ordenador llevados a cabo por el investigador Óscar Soto y otros colegas de la Universidad de Kingston (Reino Unido). Los científicos han representado los distintos tipos de turbinas mediante discos porosos para valorar su resistencia al aire y probar diversas configuraciones.

Ciencia: Descubriendo una nueva fuerza que promueve la contracción de las células durante el desarrollo y la formación de órganos
Las células y los tejidos necesitan generar fuerzas para dar forma a los órganos y para el correcto desarrollo embrionario. Un equipo de científicos liderado por Jérôme Solon en el Centro de Regulación Genómica (España) acaba de describir un nuevo mecanismo que genera fuerzas e impulsa movimientos celulares durante el desarrollo. Los científicos se han centrado en uno de los procesos más estudiados del desarrollo: el cierre dorsal de la mosca del vinagre (Drosophila).
Ciencia: Adelgazar de forma saludable mejora los síntomas de ansiedad y depresión en personas con sobrepeso y obesidad
Una dieta saludable diseñada para perder peso y reducir complicaciones asociadas al sobrepeso y la obesidad consigue, además, mejorar los síntomas de ansiedad y depresión en personas obesas con síndrome metabólico. Esta es una de las conclusiones de la tesis de la soriana Aurora Pérez Cornago, doctora del departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra (España).
Tecnología: Una malla de colágeno ayuda a cerrar heridas diabéticas y de presión
Se trata de una especie de parche biodegradable, elaborado a base de colágeno tipo I, obtenido de fascia de vaca, una membrana que envuelve y aísla órganos y músculos. El dispositivo fue creado por el Grupo de Ingeniería de Tejidos de la Universidad Nacional (U.N.), en Colombia, y ya ha sido probado en modelos animales (conejos), en los cuales ha demostrado que mejora la cicatrización.
Ciencia: Triangulación perfecta Luna Venus Júpiter sobre las Islas Cíes

Esta preciosa imagen, tomada por Fernando Rey en el Parque Nacional das Illas Atlánticas (más conocido por muchos como Islas Cíes) es de una belleza excepcional. Además, recoge una triple conjunción, ya que en ella se aprecia a la luna (izquierda y punto más brillante) acompañada de dos planetas, Venus a la derecha (segundo punto más brillante) y Júpiter, culminando la triangulación en el punto más alto. La foto no solo nos parece hermosa a ti y a mi, la mismísima NASA la eligió ayer 24-06-2015 su "imagen astronómica del día" en la prestigiosa web APOD).

Tecnología: ¿Computación mediante nanotubos de carbono?
A medida que nos aproximamos a los límites de la miniaturización de la electrónica convencional, se están persiguiendo con tenacidad creciente alternativas a los transistores basados en el silicio, los elementos de construcción de múltiples dispositivos electrónicos de los cuales dependemos.
Elementos 226 - 250 de 302
<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>