Avisos
Estimados lectores,
Las noticias que aparecen en esta revistas son obtenidas de fuentes científicas tales como revistas, editoriales, centros de investigación y universidades entre otras.
Un equipo internacional ha utilizado el potente instrumento infrarrojo HAWK-I, instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, para producir la imagen más profunda y completa de la nebulosa de Orión obtenida hasta la fecha. Esto no solo ha dado como resultado una imagen de espectacular belleza, sino que se ha descubierto una gran abundancia de tenues enanas marrones y de objetos aislados de masa planetaria. La presencia de estos cuerpos de baja masa proporciona una nueva e interesante información sobre la historia de la formación estelar dentro de la propia nebulosa.
A comienzos de 2016, el interior de la bicicleta de ciclocrós de Femke Van den Driessche confirmó el rumor: había dopaje mecánico. La historia de esta belga de 19 años y su positivo por fraude tecnológico en el mundial de Zolder (Bélgica) destapaba prácticas de las que se sospechaba desde hacía un lustro. Motores insertados en los cuadros y ruedas electromagnéticas son la nueva amenaza para un deporte siempre en el límite del reglamento y que celebra ahora una de sus grandes citas: el Tour de Francia.
Unos investigadores han estado "resucitando" arcaicos complejos de proteínas bacterianas para determinar cómo funcionaban las células de hace 3.500 millones de años en comparación con el modo en que lo hacen las de hoy en día. Sorprendentemente, no son tan diferentes como se creía, según ha comprobado el equipo de Reinhard Sterner y Rainer Merkl, de la Universidad de Ratisbona en Alemania.
En la vasta cuenca Sputnik Planum de Plutón han aparecido a lo largo de decenas de kilómetros unas misteriosas e irregulares figuras poligonales. Ahora, en dos artículos publicados en Nature se revela que en el interior de la gruesa capa de nitrógeno sólido que cubre el planeta enano se producen procesos de convección que están detrás de estas formaciones geométricas.
En contradicción con la idea largamente mantenida de que los planetas grandes necesitan más tiempo para formarse, unos astrónomos han descubierto un planeta gigante alrededor de una estrella tan joven que esta aún retiene un disco circunestelar de gas y polvo.
Durante décadas, la idea predominante fue que los planetas grandes, con masas semejantes a la de Júpiter, precisaban de un mínimo de 10 millones de años para formarse. Por eso ha sorprendido tanto saber que el planeta CI Tau b es al menos ocho veces más grande que Júpiter y que orbita alrededor de una estrella de solo 2 millones de años de edad.
En 2011, unos astrónomos anunciaron que nuestra galaxia alberga una cantidad colosal de planetas que no están en órbita a ninguna estrella. De hecho, estos mundos solitarios, que flotan en el espacio interestelar sin la compañía de soles anfitriones ni de planetas compañeros, podrían superar en número a las estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El sorprendente descubrimiento planteó las siguientes preguntas: ¿De dónde proceden estos objetos? ¿Son planetas propiamente dichos que fueron expulsados de sus sistemas solares, o son mayormente enanas marrones que se formaron en solitario en el espacio?
Un camión autónomo en desarrollo por la empresa sueca Scania y otras entidades ha sido probado con éxito a velocidades de hasta 90 kilómetros por hora.
Estas pruebas con el prototipo son el primer resultado palpable de un ambicioso proyecto que está orientado a desarrollar un camión que se desenvuelva en solitario en lugares difíciles, como las minas y su entorno.
Encuentran el volcán más grande de la Tierra, y uno de los más grandes del Sistema Solar, en el fondeo del Océano Pacífico. Llamado el Macizo de Tamu, mide 4 km de altura y 640 km de ancho, siendo casi tan enorme como los volcanes de Marte.
Cuando se forma una estrella, se origina a la vez un disco de gas denso que se considera el germen del sistema planetario. Este disco, formado por gas y polvo, va perdiendo el gas durante su evolución a dicho sistema.
“La desaparición de este gas es un momento clave en la formación del sistema planetario y los planetas”, destaca Ana Inés Gómez de Castro, científica del grupo de investigación AEGORA de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Se ha descubierto que un tipo común de célula cerebral moldea el sistema nervioso de formas inesperadas.
Más de la mitad de nuestro cerebro se compone de células gliales, que envuelven las fibras nerviosas y las aíslan, de forma parecida a cómo la funda de plástico de un cable eléctrico aísla el hilo de cobre del interior, permitiendo que los impulsos eléctricos y químicos viajen más rápido. Antiguamente, los neurocientíficos consideraban la célula glial como un ayudante esencial pero pasivo de las células nerviosas.
Dejar expuestas al sol pilas eléctricas para que se recarguen, como ropa tendida para que se seque, suena extraño, pero en un futuro cercano podría ser una manera cotidiana de recargar pilas.
Es vital que el suministro de energía sostenible sea independiente de las fluctuaciones naturales de las fuentes de energía renovable, como la luz solar. La conexión de fuentes de energía “verdes” con sistemas fiables de almacenamiento de energía es por tanto un concepto esencial para energías como la solar o la eólica. Actualmente hay sistemas de células fotovoltaicas que están conectados por cables a baterías, mayormente basadas en el plomo. Una configuración típica es la de unos paneles solares en el tejado con una batería en el sótano. Esto ocupa mucho espacio, necesita un mantenimiento frecuente y su eficiencia es modesta.
Río de Janeiro (Brasil), 30 mar (Sputnik).- La irrupción de un potente foco de la gripe H1N1, más conocida como “gripe A”, en la ciudad brasileña de Sao Paulo ha provocado en los últimos días la saturación de los hospitales de la red pública con filas que alcanzaron un promedio de tres horas.
La mayoría de las naciones del mundo han acordado practicar reducciones sustanciales en sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero alcanzar esos objetivos es todavía un reto tecnológico, económico y político considerable. La Agencia Internacional de la Energía ha pronosticado que, incluso con la aplicación de los nuevos acuerdos, la generación global de energía a través del carbón se incrementará a lo largo de las próximas décadas. Encontrar una manera más limpia de usar ese carbón podría ser un notable paso adelante hacia el objetivo de reducir las emisiones de carbono, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades de una población mundial creciente y cada vez más industrializada, que todavía no está preparada para una plena conversión hacia las energías limpias.
Una investigación liderada por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), en colaboración con hospitales españoles y la Universidad Rovira i Virgili (URV), ha puesto al descubierto una dependencia del cáncer de mama que podría abrir nuevas opciones terapéuticas para combatirlo.
Se ha conseguido construir dos máquinas de tamaño nanométrico con partes móviles, usando ADN como material de construcción programable que se autoensambla. Una de las máquinas es un mecanismo rotor formado por componentes tridimensionales de ADN engranados. La otra, con forma de pinza y provista de bisagras, sirve para manipular objetos de tamaño molecular, a modo de garra o mano robótica.